Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

¿Qué hace un radiólogo?

Su radiólogo/a

Su radiólogo es el médico que se especializa en diagnosticar y tratar diversas condiciones médicas utilizando rayos X, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (MRI), medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones (PET), o ultrasonido. Algunas de estas técnicas para producir imágenes utilizan radiación y requieren de entrenamiento para entender la seguridad y protección de la radiación. La persona que opera la máquina para adquirir las imágenes es generalmente un radiotecnólogo. El médico que evalúa esas imágenes y que decide que se mostrará es un radiólogo.

Su radiólogo es un médico que ha completado un programa de entrenamiento en radiología de al menos 4 años. Muchos radiólogos completan entre uno o dos años adicionales de entrenamiento en una subespecialidad para volverse expertos en ciertos aspectos de la radiología o de la radiología de intervención. Los radiólogos son expertos en la interpretación de una variedad de exámenes por imágenes y están altamente calificados para entender cómo obtener imágenes de la mejor calidad de un examen y cuál es el mejor examen para obtenerlas. Los pacientes podrían no llegar a conocer a sus radiólogos en persona, pero los radiólogos somos una parte importante de su equipo de atención médica.

Su radiólogo/a juega un papel clave en el cuidado de su salud porque:

  • Actúa como experto consultor para su médico referente (el médico que lo envió para que se haga los exámenes al departamento de radiología o a la clínica), ayudándo a su médico a elegir el examen adecuado, interpretando las imágenes médicas resultantes, y utilizando los resultados de las pruebas para planificar su atención médica. Los radiólogos juegan un papel esencial en la medicina; la interpretación de un examen médico por imágenes es generalmente la forma en la que se realizan muchos diagnósticos críticos.
  • Trata enfermedades a través de métodos mínimamente invasivos, intervenciones terapéuticas guiadas por imágenes (generalmente realizadas por un radiólogo especializado denominado radiólogo de intervención).
  • Correlaciona hallazgos en las imágenes médicas con otros exámenes y pruebas.
  • Recomienda más exámenes o tratamientos adecuados cuando es necesario, y consulta con los médicos referentes.
  • Dirige a los/as tecnólogos/as en radiología (personal que maneja el equipo) durante la realización de exámenes de calidad.

Su radiólogo tiene la formación adecuada, el conocimiento y la experiencia

Cuando sus médicos referentes le dicen que han revisado sus estudios, lo que quieren decir es que han revisado el informe radiológico, o que han conversado sobre el examen por imágenes con su radiólogo/a.

Los/as radiólogos/as están a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología, sentando las bases para el uso de la CT, la MRI, la PET y la interrelación de imágenes, como así también de los procedimientos mínimamente invasivos tales como el tratamiento endovascular de aneurismas y tumores, las biopsias percutáneas y la radioterapia.

Los radiólogos, certificados por la American Board of Radiology (para un médico) o la American Osteopathic Board of Radiology (para un médico osteópata), tienen el nivel más alto de formación y demuestran excelencia en el área.

Lo que usted debe saber acerca de la calidad y seguridad en el procesamiento de imágenes médicas

Los procedimientos radiológicos como la TC, la RMN, y la PET deben ser realizados solamente por médicos certificados y capacitados bajo circunstancias de necesidad médica.

Los/as radiólogos/as son médicos que han recibido al menos cuatro años únicos y específicos de formación médica de postgrado en temas como la seguridad radiológica, el rendimiento óptimo de los procedimientos radiológicos y la interpretación de imágenes médicas. Otras especialidades médicas requieren mucha menos capacitación sobre imágenes, que varía desde unos pocos días hasta un máximo de 10 meses. El uso de imágenes médicas por parte de prestadores de servicios que no están calificados puede exponerlo innecesariamente a la radiación que podría ser demasiado peligrosa. También puede resultar en un diagnóstico erróneo, o en problemas que ni siquiera son diagnosticados.

Acreditación del ACR

Si a usted lo están tratando en los Estados Unidos, le sugerimos que elija cualquier centro de imágenes médicas que esté acreditado por el American College of Radiology (ACR, por sus siglas en inglés).

La acreditación del ACR asegura que los médicos que supervisan e interpretan sus imágenes médicas cumplan con las estrictas normas de educación y formación. La acreditación de la ACR también significa que las máquinas utilizadas para el diagnóstico por imágenes son revisadas periódicamente por radiofísicos/as calificados/as para asegurarse de que funcionan correctamente, y que los/as tecnólogos/as que administran los exámenes están certificados. Para encontrar un prestador de servicios de imágenes médicas o de radioncología en su comunidad, puede buscar en la base de datos de instituciones con acreditación de la ACR.

Esta página fue repasada en 2023-05-01

Imágenes

Radiólogo Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.