Profesiones:

Entendamos qué es la Radiología

Su radiólogo/a

Su Radiólogo

El/la radiólogo/a es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el uso de técnicas de imágenes médicas tales como los rayos X, la tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la tomografía por emisión de positrones (PET), la integración de imágenes y el ultrasonido. Debido a que algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, una adecuada formación y conocimiento de las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica es importante.

Su radiólogo/a se ha graduado de una facultad de medicina acreditada, ha aprobado un examen para obtener la licencia, y ha completado una residencia de al menos cuatro años de estudios médicos únicos de posgrado en temas como:

  • Seguridad radiológica/protección
  • Efectos de la radiación en el cuerpo humano
  • Creación e interpretación adecuada de exámenes médicos y radiológicos de calidad.

La mayoría de los/as radiólogos/as también han completado una beca de formación que consiste en uno o dos años adicionales de capacitación especializada en una determinada subespecialidad de la radiología (obtención de imágenes del seno, radiología cardiovascular, medicina nuclear, etc.).

Su radiólogo/a juega un papel clave en el cuidado de su salud porque:

  • Actúa como un/a experto/a consultor/a para su médico referente (el médico que lo envió para que se haga los exámenes al departamento de radiología o a la clínica), ayudándolo a elegir el examen adecuado, interpretando las imágenes médicas resultantes, y utilizando los resultados de las pruebas para planificar su atención médica.
  • Trata enfermedades usando radiación (radioncología) o intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen (radiología de intervención).
  • Correlaciona hallazgos en las imágenes médicas con otros exámenes y pruebas./li>
  • Recomienda más exámenes o tratamientos adecuados cuando es necesario, y consulta con los médicos referentes.
  • Dirige a los/as tecnólogos/as en radiología (personal que maneja el equipo) durante la realización de exámenes de calidad.

Su radiólogo tiene la formación adecuada, el conocimiento y la experiencia

Cuando sus médicos referentes le dicen que han revisado sus estudios, lo que quieren decir es que han revisado el informe radiológico, o que han conversado sobre el estudio con su radiólogo/a.

Los/as radiólogos/as están a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología de procesamiento de imágenes, promoviendo el desarrollo y la implementación de la CT, la MRI, la PET y la interrelación de imágenes, como así también de los procedimientos mínimamente invasivos tales como el tratamiento endovascular de aneurismas y tumores, las biopsias percutáneas y la radioterapia.

Los radiólogos generalmente están certificados por la American Board of Radiology (para un médico), o la American Osteopathic Board of Radiology (para un médico osteópata), lo que indica un alto nivel de formación y excelencia comprobada en el área de competencia.

Lo que usted debe saber acerca de la calidad y seguridad en el procesamiento de imágenes médicas

Los procedimientos radiológicos como la TC, la RMN y la PET se realizan bajo orden médica, y los deben llevar a cabo médicos certificados y capacitados (únicamente por razones médicas).

Los/as radiólogos/as son médicos que han recibido al menos cuatro años únicos y específicos de formación médica de postgrado en temas como la seguridad radiológica, el rendimiento óptimo de los procedimientos radiológicos y la interpretación de imágenes médicas. Otras especialidades médicas requieren mucha menos capacitación sobre imágenes, que varía desde unos pocos días hasta un máximo de 10 meses. El uso de imágenes médicas por parte de prestadores de servicios que no están calificados puede exponerlo innecesariamente a la radiación o a niveles de radiación que podrían ser demasiado peligrosos. También puede resultar en un diagnóstico erróneo, o en problemas que ni siquiera son diagnosticados.

Acreditación del AC

Exija que cualquier lugar adonde vaya a hacerse las imágenes médicas esté acreditado por el American College of Radiology (ACR, por sus siglas en inglés). La acreditación del ACR asegura que los médicos que supervisan e interpretan sus imágenes médicas cumplan con las estrictas normas de educación y formación. La acreditación de la ACR también significa que las máquinas utilizadas para el diagnóstico por imágenes son revisadas periódicamente por radiofísicos/as calificados/as para asegurarse de que funcionan correctamente, y que los/as tecnólogos/as que administran los exámenes están certificados. Para encontrar un prestador de servicios de imágenes médicas o de radioncología en su comunidad, puede buscar en la base de datos de instituciones con acreditación de la ACR.