Conocimiento de la Radiología

Su radiólogo

Su Radiólogo

Su radiólogo es un medico que se especializa en diagnosticar y tratar las enfermedades y las lesiones, usando técnicas médicas de imágenes tales como rayos-X, tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía por emisión de positrones (PET), imágenes por fusión, y ultrasonido. Puesto que algunas de estas técnicas de imágenes requieren el uso de radiación, es importante tener formación en y comprensión de la seguridad y protección con radiación.

Su radiólogo se ha graduado de una escuela médica acreditada, ha aprobado un examen para licencia, y ha completado una residencia de por lo menos 4 años de educación médica posgraduada singular en, entre otros tópicos:

  • Seguridad y protección con radiación
  • Efectos de la radiación en el cuerpo humano
  • Realización e interpretación apropiadas de los exámenes de calidad tanto radiológicos como de imágenes médicas.

La mayoría de los radiólogos también completan 1 a 2 años adicionales de formación especializada en una subespecialidad particular de la radiología (imágenes del seno, radiología cardiovascular, medicina nuclear, etc.)

Su Radiólogo Hace Papel Clave en Su Salud al:

  • Servir de consultor experto para el médico remitente de usted (el médico que le envió al departamento o clínica de radiología para el examen), ayudándole para escoger el examen apropiado, para interpretar las imágenes médicas resultantes, y en el uso de los resultados del examen para el cuidado de su salud.
  • Tratar enfermedades mediante la radiación (oncología de radiación) o cirugía mínimamente invasiva guiada por imágenes (radiología de intervención).
  • Correlacionar los descubrimientos por imágenes médicas con otros exámenes y pruebas.
  • Recomendar exámenes o tratamientos apropiados adicionales al ser necesarios, y consultar con los médicos remitentes.
  • Dirigir los tecnólogos radiológicos (el personal que opera el equipo) en la debida realización de exámenes de calidad.

Su Radiólogo Tiene la Formación, el Conocimiento y la Experiencia Correctas

Cuando sus médicos remitentes le dicen que han revisado sus estudios, por lo general lo que quieren decir es que han revisado el informe de radiología o han repasado el estudio con su radiólogo.

Los radiólogos se encuentran a la vanguardia de la tecnología de imágenes, encabezando el desarrollo y la implementación de TAC, RMN, PET, e imágenes por fusión, así como procedimientos mínimamente invasivos tales como el tratamiento endovascular de aneurismas, biopsias percutáneas, y radioterapia de precisión.

Los radiólogos por lo general son certificados por la American Board of Radiology (para un médico alopático) o por el American Osteopathic Board of Radiology (para un médico osteopático), indicando un alto nivel de formación y excelencia demostrada en el campo.

Lo que Usted Debe Saber Acerca de la Calidad y la Seguridad en las Imágenes Médicas

Los procedimientos radiológicos tales como TAC, RMN y PET se prescriben médicamente y deben usarse solamente por médicos entrenados y certificados bajo circunstancias médicamente necesarias.

Los radiólogos son médicos que han recibido por lo menos 4 años de formación singular y específica por escuela postmédica en la seguridad con radiación, la óptima realización de procedimientos radiológicos, y la interpretación de las imágenes médicas. Otras especialidades médicas exigen mucho menos educación en la toma de imágenes, desde unos cuantos días hasta un máximo de 10 meses. El uso de procedimientos de imágenes médicas por proveedores no calificados puede exponerle a usted sin necesidad a radiación o a niveles de radiación que pueden ser indebidamente peligrosas. Puede también resultar en diagnóstico falso o en problemas no diagnosticados.

Acreditación del ACR

Insista en que cualquier centro que provee sus imágenes médicas sea acreditado por el American College of Radiology (ACR). La acreditación del ACR asegura que los médicos que vigilan e interpreten sus imágenes médicas cumplen con normas estrictas de educación y formación. La acreditación del ACR también significa que el equipo de imágenes reciba inspección con regularidad por físicos médicos calificados para asegurar que funcione bien, y que los tecnólogos que administran las pruebas sean certificados.