Inyecciones epidurales

En qué consiste una inyección epidural

Una inyección epidural se administra dentro del espacio epidural de la columna para proporcionar alivio temporal o prolongado del dolor o la inflamación. El espacio epidural se encuentra fuera de la membrana dural. Los esteroides, anestésicos y medicaciones antiinflamatorias habitualmente se administran por inyección epidural. La inyección puede reducir el dolor y la hinchazón en y alrededor de las raíces de los nervios de la columna, y alrededor de nervios lesionados que con el tiempo quizás se sanen.

Se puede usar guía por imágenes, tal como la fluoroscopía (o la tomografía computarizada (TC o examen TAC) para ayudar al médico a colocar la aguja en precisamente el sitio correcto para que la inyección produzca el mayor beneficio.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Una inyección epidural es uno entre muchos métodos empleados por los médicos para aliviar el dolor, junto con la terapia física, las medicaciones orales y la cirugía, cuando un paciente no está respondiendo a los tratamientos conservativos.

Puede usarse la inyección epidural para aliviar dolor causado por:

  • Un disco herniado o hinchado
  • Estenosis vertebral
  • Síndrome quirúrgico postoperatorio de "espalda fallida" (dolor crónico de la espalda o pierna luego de una cirugía de columna vertebral)
  • Otras lesiones a los nervios vertebrales, la vértebra y los tejidos circundantes

Forma en que debo prepararme

Recibirá instrucciones específicas sobre la forma en que debe prepararse, incluso cualquier cambio que deba hacerse en el cronograma de su medicación habitual.

Posiblemente se le pida que no coma ni beba nada por varias horas antes del procedimiento, para así evitar problemas estomacales después de la inyección, o porque en algunos centros podrían ofrecer sedación durante el procedimiento.

Posiblemente se le solicite que use una bata durante el procedimiento.

Luego uno se queda boca abajo o de costado sobre una mesa especial de fluoroscopia o TC que provee al médico fácil acceso al sitio / los sitios de la inyección. La enfermera ayuda a usted ponerse lo más cómodo posible, durante y después del procedimiento.

Se aconseja programar que un familiar o un amigo lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.

La forma en que se ve el equipo

La inyección en sí se administra con una jeringuilla muy parecida a la que se usa para una vacuna rutinaria. El médico llena la jeringuilla con medicación tomada de un pequeño vial. El tipo de medicación que se usa depende de las necesidades individuales de cada paciente.

La guía por imágenes utilizada, tal como fluoroscopia o TC, requiere equipo adicional alrededor de la mesa. Ambos tipos de tomar imágenes son indoloros y utilizan rayos X para obtener imágenes esenciales que permiten al médico colocar la aguja en precisamente el sitio correcto para la inyección.

El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, uno o dos tubos de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. La fluoroscopia, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para o guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que yace el paciente.

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un parlante y un micrófono.

De qué manera funciona el procedimiento

Los diferentes tipos de medicación que se inyectan en el espacio epidural producen diferentes efectos. Los corticosteroides actúan como agentes antiinflamatorios que reducen el hinchazón y la irritación del nervio para dar al nervio tiempo de sanarse, y así evitar molestias adicionales. Al administrar una inyección epidural directamente en el espacio epidural, la medicación se distribuye por todo el especio epidural, poniendo capa a las raíces del nervio. Por lo tanto, una inyección lumbar podría afectar la espalda inferior y los nervios que van hasta las extremidades inferiores, tales como los nervios ciáticos. Asimismo, si una inyección epidural se realiza en el cuello, debe distribuirse por todo el especial epidural cervical y dar alivio a las raíces de los nervios en el cuello. La duración del alivio proporcionado por la inyección de epidural es variable. Algunos pacientes presentan un alivio permanente. En otros, es posible que los efectos no duren mucho. Un paciente puede experimentar alivio por una cuestión de días o hasta varios meses; no obstante, el dolor podría regresar, requiriendo de otra inyección o de un tratamiento alternativo.

Cómo se realiza

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Sírvase consultar con su médico sobre si será internado o no.

La administración de la inyección de epidural en sí misma lleva solamente unos minutos, pero el posicionamiento en la unidad de CT o de rayos X puede llevar más tiempo.

Al llegar a la oficina, hospital o centro quirúrgico, la enfermera posiblemente coloque una línea intravenosa en el brazo para entregar una medicación relajante durante el procedimiento; esto pocas veces se necesita pero está disponible al requerirlo. Usted se queda boca abajo o de costado sobre una mesa en la sala de fluoroscopia o sala de tomografía computarizada y se le pondrán lo más cómodo posible.

El médico identifica el sitio donde se debe dar la inyección y esteriliza la piel con una solución antiséptica. Luego inyecta un anestésico local para ayudar en adormecer el área antes de administrar la inyección epidural.

Una vez adormecida el área, es probable que el médico use guía por imágenes para ayudar a guiar al aguja epidural hasta precisamente la posición correcta. Una vez en sitio la aguja, se inyecta material de contraste para que el médico pueda asegurar la distribución de la medicación Luego el médico inyecta lentamente la medicación, que típicamente consiste en una combinación de drogas anestésicas y antiinflamatorias (cortisona/esteroides).

Al terminar, a usted se le mueven a una silla o una cama para poder descansar desde unos minutos hasta una hora. La enfermera le vigila para asegurar que usted no tenga reacciones desfavorables a la medicación antes de permitirle irse.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Usted quizás no siente nada; sin embargo puede sentir hormigueo o presión cuando se administra la inyección. De acuerdo con el grado de hinchazón en el área, se puede sentir sensación de ardor o un poco de molestia cuando la medicación entra en el espacio epidural. Una vez completada la inyección, sin embargo, cualquier molestia normalmente desaparece. Es posible sentir hormigueo en los brazos y las piernas, según el sitio de la inyección. Sin embargo, si experimenta cualquier dolor agudo, informe a su médico inmediatamente.

A causa del entumecimiento y cualquier molestia que quizá experimente después del procedimiento, posiblemente tenga dificultar en caminar sin ayuda y para entrar y salir del automóvil. Esto es normal y debe amainarse después de algunas horas. Con todo, usted debe hacer poco esfuerzo por el resto del día, y podrá volver a sus actividades normales al día siguiente.

La inyección epidural quizás no tenga efecto inmediatamente--es común que el dolor se mejore progresivamente durante las primeras 48 horas. Los efectos pueden durar por un período de días, semanas, y a veces meses.

En algunos pacientes, el dolor puede empeorar levemente antes de que comienze a mejorar.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Es lo más probable que un radiólogo o anestesiólogo administre la inyección epidural; sin embargo es también posible que un neurocirujano, cirujano ortopédico o neurólogo lo administre.

El médico que administra la inyección mantiene contacto con usted para saber como sigue y determinar si se requiere acción adicional. Cualquier toma de imágenes realizada durante el procedimiento en sí termina junto con el procedimiento, y no se necesita ninguna interpretación adicional de las imágenes.

Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento luego de que se haya completado su procedimiento o tratamiento.

La visita puede incluir un examen físico, procedimientos de toma de imágen(es) y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio. Durante la visita de seguimiento, usted puede discutir con su doctor cualquiera de los cambios o efectos secundarios que haya experimentado desde su procedimiento o tratamiento.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • Alivio temporal o prolongado del dolor.
  • Reducción temporal o prolongada de la inflamación en la región de la columna que causa el dolor.
  • Habilidad de funcionar mejor en la vida diaria sin las restricciones anteriormente causadas por el dolor.
  • Puede ayudar a confirmar el sitio exacto del generador de dolor. Esto es, en general, un problema en aquellos pacientes que tienen más de una posible causa de dolor.

Riesgos

  • Aumento temporal del dolor.
  • Es raro también tener dolor de cabeza, pero sí es posible.
  • Reacción a las medicaciones, tal como calor repentino o sarpullido.
  • Infección en el sitio de la inyección.
  • Sangradura si hay daño accidental a un vaso sanguíneo.
  • Lesión a los nervios en el sitio de la inyección.
  • Parálisis temporal de los nervios que conducen hasta la vejiga e intestino, causando disfunción en la vejiga o el intestino.
  • Al usar fluoroscopia o TC, habrá un mínimo de radiación a bajo nivel. Véase la Página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para mayores detalles sobre la dosis de radiación.

    Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Si se administra la inyección epidural en el cuello, existe la posibilidad de complicaciones más graves, tales como lesión a la médula espinal, derrame cerebral o hasta la muerte si se coloca la aguja incorrectamente.

Sin embargo, su médico usará guía por imágenes para minimizar estos riesgos.

Cuáles son las limitaciones de la inyección epidural

Los efectos de una inyección epidural pueden ser temporales y ofrecer poco alivio o ninguno. Cada persona es diferente; sin embargo, hay veces en que la inyección puede repetirse después de algunas semanas o meses para recibir beneficio máximo de la medicación. Si las inyecciones epidurales no ayudan a aliviar el dolor, su médico en toda probabilidad ha de recomendar otra forma de terapia.

¿Encontró la información que buscaba?   

      

Si desea agregar un comentario, haga clic aquí.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Radiología de intervención: Para obtener más información sobre los procedimientos de radiología de intervención, visite el sitio web de la Society of Interventional Radiology (SIR) en www.sirweb.org.

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.

e-mail
E-mail
Imprimir
Imprimir esta página
PDF
 PDF

Esta página fue repasada en 2013-08-14