Flebectomía de las várices

En qué consiste la flebectomía de las várices

La Flebectomía es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para eliminar las várices en la superficie de la pierna. Por lo general se hace en consultorio de medico con uso de anestesia local.

Forma en que debo prepararme

Recibirá instrucciones específicas sobre la forma en que debe prepararse, incluso cualquier cambio que deba hacerse en el cronograma de su medicación habitual.

Para el examen, debe usar ropa cómoda y suelta. Posiblemente le proporcionen una bata para que use durante el procedimiento.

La forma en que se ve el equipo

Se usa un pequeño escalpelo para hacer incisiones bien pequeñas. Un gancho de flebectomía se usa para quitar las venas. El gancho se asemeja a un diminuto gancho de crochet con punta roma y eje recto.

De qué manera funciona el procedimiento

Con la flebectomía se hacen punciones o incisiones minúsculas en la piel cerca de las várices. Las venas en general son bien plegables y hasta las grandes se pueden quitar a través de las incisiones minúsculas usadas en esta técnica.

Cómo se realiza el procedimiento

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Sírvase consultar con su médico sobre si será internado o no.

El médico dejará insensible la zona con un anestésico local.

Se hace en la piel un pequeño corte en la zona.

Después de limpiar y anestesiar la piel, se hace una serie de incisiones no más grandes que un borrador de lápiz, en la piel al lado de la vena engrandecida. Se inserta un gancho de flebectomía debajo de la superficie de la piel para quitar la vena varicosa a través de la incisión minúscula. Este procedimiento por lo general lleva entre 30 minutos y una hora para completar.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Los pacientes casi nunca informan de ningún dolor durante este procedimiento puesto que el área en que se obra queda debajo de anestesia local.

Las incisiones hechas durante el procedimiento son tan pequeñas que no hay necesidad de suturar.

Al terminar el procedimiento, la pierna queda envuelta en una envoltura de compresión cómoda pero ceñida.

Será necesario usar medias de compresión graduada por aproximadamente dos a tres semanas después del procedimiento. Siempre que se usen las medias, es posible llevar a cabo casi toda actividad el día después de la cirugía.

Debe ser posible retomar sus actividades diarias dentro de unas 24 horas. Las actividades vigorosas quedan ilimitadas por dos semanas.

Quién interpreta los resultados, y cómo se informan

Una vez completado el procedimiento, el radiólogo de intervención puede informarle si ha sido un éxito técnico o no.

Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento luego de que se haya completado su procedimiento o tratamiento.

La visita puede incluir un examen físico, procedimientos de toma de imágen(es) y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio. Durante la visita de seguimiento, usted puede discutir con su doctor cualquiera de los cambios o efectos secundarios que haya experimentado desde su procedimiento o tratamiento.

Cuáles son los beneficios y riesgos

Beneficios

  • No se necesita incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas para cerrarse.

Riesgos

  • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Se puede ocurrir pigmentación en el sitio de la vena varicosa tratada pero normalmente es temporal.

Cuáles son las limitaciones de la flebectomía las várices

Se han observado resultados exitosos a largo plazo en el 90 por ciento de los pacientes. Los resultados a largo plazo de la flebectomía son excelentes cuando se realiza el procedimiento en pacientes que son buenos candidatos.

A menudo, la fleboctomía se utiliza con un plan de tratamiento más exhaustivo, incluyendo procedimientos adicionales tales como ablación endovenosa por catéter que utiliza radiofrecuencia o energía láser.

Los pacientes deberían conversar sobre sus planes individualizados de tratamiento con sus radiólogos de intervención.

¿Encontró la información que buscaba?   

      

Si desea agregar un comentario, haga clic aquí.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Radiología de intervención: Para obtener más información sobre los procedimientos de radiología de intervención, visite el sitio web de la Society of Interventional Radiology (SIR) en www.sirweb.org.

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.

e-mail
E-mail
Imprimir
Imprimir esta página
PDF
 PDF

Esta página fue repasada en 2013-09-16