RadiologyInfo.org/sp/

Tratamiento del cáncer anal

Generalidades del cáncer anal

El cáncer anal es un cáncer que se origina en el ano, la abertura al final del tracto gastrointestinal a través de la cual las heces, o desechos sólidos, se eliminan del cuerpo. El ano comienza al final del recto, que es la última parte del intestino grueso (también denominado colon).

El cáncer anal afecta generalmente a adultos de más de 60 años, y a las mujeres más frecuentemente que a los hombres. Se estima que más de 8.000 personas serán diagnosticadas con cáncer anal en el 2016 en los EEUU. Este número ha ido en aumento por varios años.

Opciones de tratamiento

Resumen sobre las opciones de tratamiento

El cáncer anal es altamente tratable cuando se lo encuentra temprano. Las opciones de tratamiento dependen de:

  • el tipo de célula cancerosa presente
  • el estadio del cáncer
  • la ubicación del tumor
  • el estatus del paciente con respecto al virus de la inmunoinsuficiencia humana (VIH)
  • recurrencia del cáncer después del tratamiento
  • preferencias del paciente y su estado general de salud

Hay tres tipos de tratamientos estándar para el cáncer anal:

  • La radioterapia-un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para matar las células cancerosas. Los dos tipos de radioterapias usadas para tratar el cáncer son:
    • La radioterapia de haz externo, en la que haces de rayos X de alta energía generados por una máquina son dirigidos al tumor desde afuera del cuerpo (generalmente por un acelerador lineal) y se los apunta hacia el sitio del tumor. Estos rayos X pueden destruir las células cancerosas, y la planificación cuidadosa del tratamiento permite evitar la afección de los tejidos normales circundantes. No se colocan fuentes de radiación dentro del cuerpo del paciente.
    • La radioterapia interna, también llamada braquiterapia, en la que el material radiactivo se coloca directamente en el tumor o adjacente al mismo.
  • La quimioterapia - un tratamiento para el cáncer que utiliza sustancias químicas o medicamentos para matar las células cancerosas o para detener la división de las células cancerosas.
  • Cirugía - los tratamientos quirúrgicos para el cáncer anal incluyen:
    • la resección local, en la que se extirpan quirúrgicamente un tumor pequeño en la parte inferior del ano y parte del tejido sano que lo circunda.
    • la resección abdominoperineal, en la que se extirpan a través de una incisión en el abdomen células cancerosas que están en los tejidos del ano, recto y parte del intestino grueso. También se podrían extirpar los ganglios linfáticos que contienen cáncer.

¿Cómo puedo elegir entre las opciones?

El equipo médico que lo atiende le proporcionará información específica con respecto al cuidado de su salud. Su médico le recomendará el tratamiento adecuado, y convarsará con usted sobre las opciones de tratamiento para usted. Los pacientes se someten a un tratamiento específico porque un especialista en cáncer, después de analizar todos los datos disponibles y el estado del paciente, ha recomendado ese tratamiento como la mejor forma de tratamiento para el cáncer. No obstante, a la mayoría de los pacientes tratados para el cáncer anal, generalmente se les recomendará una combinación de radioterapia y quimioterapia administradas al mismo tiempo.

Si va a recibir radioterapia, el radioncólogo determinará la cantidad de radiación que necesita, a qué zonas del cuerpo se debe aplicar, y cuántas dosis de radiación serán necesarias.

¿Si recibo radioterapia, será aún necesaria la cirugía?

El equipo médico que lo atiende decidirá si se recomendará la cirugía después de la culminación de una ronda de radioterapia. Si se recomienda la cirugía, el procedimiento que se lleva a cabo generalmente es la resección abdominoperineal. La cirugía se recomienda a menudo cuando el cáncer no responde completamente a la terapia con radiación, o si el cáncer reaparece en el canal anal después de un período inicial de respuesta al tratamiento.

¿Cúan efectivo es el tratamiento moderno del cáncer anal?

El cáncer anal generalmente responde a la radioterapia. La quimioterapia mejora aún más la eficacia de la radioterapia. Las recientes mejoras en la radioterapia también permiten una mejor preservación de los tejidos normales. Sin embargo, en última instancia, la eficacia del tratamiento depende de la etapa en la que se encuentre el cáncer y de la respuesta específica de su cáncer al tratamiento.

Qué sucede durante la radioterapia

La radioterapia utiliza rayos X de alta energía (fotones) o un flujo de partículas. Cuando la radiación se usa en dosis altas (mucho mayor que la cantidad utilizada para obtener imágenes de rayos X), puede destruir las células anormales que causan el cáncer. Lo logra dañando el ADN de las células, lo que eventualmente hace que la célula se muera.

Debido a la importancia de tratar el cáncer sin afectar el tejido sano, usted visitará el centro médico antes del tratamiento para la planificación del tratamiento y la simulación. Se determinan las posiciones correctas del paciente durante la exposición a la radiación para obtener resultados terapéuticos precisos y efectivos. Se le podría marcar la piel con tinta permanente. Se podrían construir protectores de plomo hechos a medida para proteger a los órganos sanos de la radiación; o se podrían moldear los campos de radiación de acuerdo a su situación usando bloques especiales dentro de la máquina de radioterapia. Se pueden utilizar la TC o la RMN para describier mejor el tumor y el tejido normal sensible, para la planificación del tratamiento.

La radioterapia de haz externo (EBT) con rayos X de alta energía generalmente se administra desde una máquina llamada acelerador lineal. Los pacientes se someten a la EBT durante una serie de tratamientos ambulatorios durante varias semanas. El diagnóstico del paciente determina la duración total del tratamiento. Cada sesión de tratamiento dura menos de una hora, de la cual, la mayor parte del tiempo se destina al posicionamiento del paciente.

La radioterapia interna, o braquiterapia, puede ser temporaria o permanente. La braquiterapia permanente, también denominada implantación de semillas, consiste en la colocación de semillas radiactivas o pellets (del tamaño de un grano de arroz) en, o cerca del tumor, donde se las deja de forma permanente. Después de varios meses, el nivel de radiactividad de los implantes finalmente se reduce a nada. Las semillas inactivas entonces permanecen en el cuerpo sin causar ningún efecto perdurable en el paciente.

Para implantes permanentes, las semillas radiactivas se colocan directamente en el sitio del tumor mediante un dispositivo de suministro especializado. Se pueden utiliar rayos X, ultrasonido, resonancia magnética o tomografía computarizada para ayudar al médico con el posicionamiento de la semillas.

En la braquiterapia temporaria, un dispositivo de suministro tal como un catéter, una aguja, o un aplicador son colocados en el tumor utilizando métodos de toma de imágenes tales como la fluoroscopia, el ultrasonido, la RMN o la TC, para ayudar a colocar las fuentes de radiación. El tratamiento se puede administrar a una dosis alta (HDR) durante sesiones de 10 a 20 minutos o a una dosis baja (LDR) durante 20 a 50 horas. También se puede administrar el tratamiento en pulsos periódicos (tasa de dosis en pulsos o PDR).

El tratamiento con HDR dura solamente entre 10 a 20 minutos, sin embargo el procedimento entero podría llevar hasta varias horas. Esto se puede repetir una pocas veces por día antes de que se quite el dispositivo de suministro y el paciente vuelva a casa. Los pacientes pueden recibir hasta 10 tratamientos separados de braquiterapia HDR durante una o más semanas.

Con la braquiterapia de baja dosis (LDR) se trata al paciente con radiación administrada a una tasa continua durante uno o dos días. Un paciente que está recibiendo braquiterapia LDR pasará la noche en el hospital. Una vez que se completa el tratamiento, el dispositivo de suministro se quita del paciente.

Posibles efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios del tratamiento con radiación incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento en sí mismo, como así tambien del daño causado por la radiación a las células sanas en el área tratada.

El número y la severidad de los efectos secundarios que podría experimentar dependerán del tipo de radiación y dosis que reciba, y de la parte del cuerpo que esté siendo tratada. Deber conversar con su médico y su enfermera sobre cualquier efecto secundario que experimente, de manera que lo puedan ayudar a controlarlos.

La radioterapia puede causar efectos secundarios tempranos o tardíos. Los efectos secundarios tempranos ocurren durante o inmediatamente después del tratamiento, y generalmente desparecen dentro de unas pocas semanas. Los efectos secundarios comunes de la radioterapia incluyen el cansancio o fatiga y los problemas de piel. La piel en el área tratada podría volverse más sensible, roja, irritada, o hinchada. Otros cambios de la piel incluyen sequedad, picazón, descamación y la formación de ampollas.

Dependiendo del área que esté siendo tratada, otros efectos secundarios tempranos podrían incluir:

  • irritación anal temporaria y dolor
  • incomodidad durante la evacuación intestinal
  • fatiga
  • diarrea
  • náuseas y vómitos
  • en las mujeres, irritación en la vagina, incluyendo malestar y descargas

Los efectos secundarios tardíos, que son raros, ocurren meses o años luego del tratamiento y generalmente son permanentes. Los mismos incluyen:

  • daño en el tejido anal y la formación de cicatrices
  • cambios en el esfinter anal
  • riesgo de fracturas en la pelvis o la cadera
  • daño a los vasos sanguíneos del revestimiento del recto que causa inflamación, sangrado del recto y dolor
  • infertilidad
  • sequedad vaginal y la formación de cicatrices en la vagina
  • hinchazón anormal de las piernas, denominada linfedema

Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer como consecuencia de la radioterapia. Luego del tratamiento con radiación para el cáncer, debe hacerse controlar por el radioncólogo en forma regular para la detección de cánceres recurrentes.

Consideraciones especiales luego de la braquiterapia

Luego de la braquiterapia permanente, en la que se implantan permanentemente semillas radioactivas en el cuerpo, la radioactividad de las semillas decae muy rápidamente con el tiempo. No obstante, debe conversar con su médico sobre cualquier consejo para limitar el contacto cercano con otros, como con una mujer embarazada o niños. Durante unas pocas semanas y meses luego del implante de semillas permanentes, usted podría activar los detectores de radiación de los puestos de control de los aeropuertos, y podría necesitar una nota del médico explicando su situación a los agentes de seguridad del aeropuerto. Para los pacientes que tienen implantes temporarios, toda la radiación es eliminada antes de que el paciente regrese a casa; no existe riesgo de radiación luego de que se hayan quitado el dispositivo de suministro y las fuentes de radiación.

Su médico y/o equipo de tratamiento le darán instrucciones específicas sobre el cuidado en el hogar.

Los pacientes deben conversar con sus respectivos médicos antes y durante el tratamiento sobre los efectos secundarios que se puedan anticipar y las formas de minimizarlos.

Tratamiento de seguimiento

Luego de que su tratamiento haya terminado, su médico querrá controlarlo cuidadosamente para ver si hay una recurrencia del cáncer y para controlar sus efectos secundarios debidos al tratamiento. Las visitas médicas de seguimiento, que podrían programarse cada tres meses a lo largo de dos años, podrían incluir:

  • un examen físico, incluyendo un examen rectal, y preguntas sobre cualquier problema o síntoma que usted esté padeciendo.
  • análisis de sangre
  • exámenes por imágenes, tales como rayos X o una tomografía computarizada (TC)

Novedades de tratamiento

Se están estudiando nuevos tratamientos para el cáncer anal, que incluyen:

  • agentes radiosensibilizadores, quimioterapia y otras drogas que hacen que las células cancerosas sean más sensibles a la radioterapia, incrementando así su efecto. El uso de agentes radiosensibilizantes podría permitir que los paciente reciban dosis más bajas de radiación y quimioterapia, o que se alivien los efectos secundarios del tratamiento.
  • combinaciones de radiación de haz externo y braquiterapia
  • el agregado a la quimioterapia de la terapia con anticuerpos monoclonales
  • el uso de vacunas del virus del papiloma humano (VPH) para ayudar al sistema inmune del cuerpo a atacar pre-cánceres y cánceres relacionados con el VPH.

Las investigaciones adicionales están centradas en aprender como el VPH, uno de los factores más importantes en el desarrollo de cáncer anal, hace que las células del ano se vuelvan cancerosas. Los científicos también están investigando el valor de los exámenes de detección temprana, especialmente en las personas que están en riesgo de contraer esta enfermedad.

Ensayos clínicos

Para información y recursos sobre ensayos clínicos y para aprender sobre los ensayos clínicos que se están llevando a cabo actualmente vea....

Esta página fue repasada en 2016-05-30

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.