RadiologyInfo.org/sp/

Angina de pecho

La angina de pecho o angina es un dolor o molestia temporario en el pecho como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. La angina no es un ataque al corazón, pero es señal de un riesgo más alto de ataque al corazón. La angina puede ser estable (se desarrolla durante la actividad física y dura cinco minutos o menos) o inestable (se produce durante los períodos de descanso, dura más tiempo, y los síntomas son más severos).

Su doctor puede realizar un electrocardiograma (ECG), una prueba de esfuerzo sin imágenes o análisis de sangre para ayudar a diagnosticar su condición. Además, se podría realizar una radiografía de tórax, una TAC de tórax, una angiografía coronaria por TAC, una RMN cardíaca, una angiografía coronaria, un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo con toma de imágenes. El médico podría tratar su condición mediante la recomendación de ciertos cambios en el estilo de vida. Otras opciones de tratamiento pueden incluir el uso de medicamentos, la cirugía o la angioplastia, y el stent vascular.

En qué consiste la angina de pecho

La angina de pecho, o simplemente angina, es un dolor o molestia temporal en el pecho causada por la disminución del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Debido a la disminución del flujo sanguíneo, no hay suficiente oxígeno en el músculo del corazón, lo que resulta en dolor de pecho. Una de las causas más comunes de la angina de pecho es la enfermedad de las arterias coronarias, que puede provocar el estrechamiento de las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al músculo del corazón. Si bien la angina no es un ataque al corazón, su presencia indica un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón. Busque atención médica de inmediato si experimenta cualquier dolor o molestia en el pecho.

Existen dos tipos principales de angina: estable e inestable. La angina de pecho estable, el tipo más común, se desarrolla durante la actividad física y en general dura poco tiempo (unos cinco minutos o menos), una vez terminada la actividad física. La angina inestable es menos común y ocurre generalmente durante los períodos de descanso. Por lo general, la angina inestable dura más tiempo y los síntomas son más severos.

Los síntomas de la angina incluyen:

  • Dolor o molestia en el pecho, tales como el estrechamiento del tórax
  • Molestia en la mandíbula, el cuello, los brazos, la parte superior del abdomen, los hombros o la espalda
  • Fatiga
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Mareos

Existen muchos factores de riesgo asociados con la angina que incluyen, pero no se limitan a, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad, los antecedentes familiares, el consumo de tabaco, el estrés y la edad.

Cómo se evalúa la angina de pecho

Con el fin de diagnosticar la causa de la angina de pecho se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Electrocardiograma (ECG): este examen registra la actividad eléctrica del corazón, que es utilizada para diagnosticar anomalías cardíacas, tales como arritmias, o para mostrar la presencia de isquemia (falta de oxígeno y sangre) en el corazón.
  • Prueba de esfuerzo sin la toma de imágenes: este examen de monitoreo cardíaco se utiliza para ayudar a evaluar la capacidad del corazón durante la actividad física. Durante una prueba de esfuerzo, se le pedirá que realice ejercicio físico, como caminar en una cinta. Durante el período de ejercicio se registra un ECG. El ECG es evaluado por el médico para ver si su corazón alcanzó una frecuencia cardíaca adecuada y si se han realizado cambios que sugieren una disminución en el flujo sanguíneo hacia el corazón. Si no puede hacer ejercicio, se podrían utilizar fármacos que imitan la respuesta del corazón al ejercicio.
  • Exámenes de sangre: los exámenes pueden identificar ciertas enzimas tales como la troponina, que se vuelca a la sangre después de que su corazón ha sufrido una angina grave o un ataque al corazón. Los exámenes de sangre también pueden identificar niveles elevados de colesterol, LDL y triglicéridos, que lo ponen a usted en un riesgo más alto de enfermedad de las arterias coronarias, y por lo tanto de la angina de pecho.

Además, se pueden realizar los siguientes exámenes por imágenes:

  • Rayos X del tórax: este exámen por imágenes no invasivo ayuda al médico a descartar otras fuentes de dolor del pecho tales como la neumonía. La toma de imágenes con rayos X consiste en la exposición del pecho a una pequeña dosis de radiación para producir imágenes del pecho y del corazón. Consulte la página de Seguridad para más información sobre rayos X.
  • TAC del tórax: la TAC del tórax es un examen más delicado que los rayos X del tórax, que puede identificar otras causas del dolor de pecho tales como la enfermedad aórtica o los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este examen por imágenes combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes del interior del cuerpo. Consulte la página de Seguridad para más información sobre TAC.
  • Angiografía coronaria por TC (ATC): este examen por imágenes puede determinar si la acumulación de placa ha reducido las arterias coronarias, resultando en una disminución del flujo sanguíneo hacia el corazón, sin la necesidad de insertar un catéter de alimentación a través de las arterias y hacia el corazón. Se inyecta material de contraste a través de una pequeña línea en la vena del brazo, similar a las que se usan para extraer sangre.
  • Angiografía de resonancia magnética (ARM): este examen se realiza generalmente con material de contraste. El objetivo principal de este examen es determinar si existe un buen flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Si hay áreas con disminución del flujo sanguíneo, esto podría indicar la presencia de placa con estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esta evaluación del flujo sanguíneo puede realizarse dos veces durante el examen. La primera vez puede ser realizada después de la administración de un fármaco que estresa el corazón de forma similar al ejercicio. La segunda vez será en reposo. El llevar a cabo la evaluación en ambas situaciones, tanto bajo estrés como así también durante el descanso, ayuda a determinar si la disminución del flujo sanguíneo se produce solamente con el ejercicio. También se pueden tomar imágenes de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón) de forma similar a la angiotomografía computarizada, para buscar cualquier acumulación de placa que podría resultar en el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Las máquinas de resonancia magnética utilizan un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas. Consulte la página de Seguridad para más información sobre RMN.
  • Angiografía por catéter: en este examen por imágenes invasivo, se inserta un tubo de plástico delgado y largo, llamado catéter, en una arteria de la ingle usando una aguja. El catéter es guiado con un cable por las arterias coronarias y se usa para inyectar el material de contraste directamente en las arterias coronarias y así determinar si existe algún estrechamiento de los vasos sanguíneos. Las imágenes del material de contraste en los vasos sanguíneos se capturan mediante la utilización de rayos X.
  • Ecocardiograma: durante este examen se utiliza un pequeño transductor que produce ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en movimiento del corazón. Se evalúa el movimiento de las paredes del corazón. Si hay una disminución de la movilidad dentro de una parte de la pared del corazón, esto podría indicar una disminución en el flujo sanguíneo debido al estrechamiento de la arteria coronaria. Se podría inyectar a través de una vena de su brazo un eco material de contraste (un líquido con burbujas muy pequeñas) para ver si hay disminución del flujo sanguíneo en alguna zona del corazón.
  • Prueba de esfuerzo con imágenes: se podrían tomar imágenes con una sonda de medicina nuclear, una ecocardiografía o una RMN. Durante una prueba de esfuerzo con imágenes generalmente se le pide al paciente que realice algún tipo de ejercicio físico, como caminar en una cinta. Si se utiliza la medicina nuclear para la toma de imágenes, se inyectará una sonda radiactiva durante el pico de ejercicio y se tomarán imágenes del corazón. La sonda radioactiva fluye con la sangre y mostrará si hay un área del corazón con disminución del flujo sanguíneo. Durante la ecocardiografía se le pedirá que se detenga y que se acueste en una camilla durante el pico de ejercicio para poder ver la pared del corazón en imágenes. El médico buscará cualquier área que no se mueva bien que podría indicar una disminución en el flujo sanguíneo debido al estrechamiento de la arteria coronaria. El examen de esfuerzo con RMN se realiza de forma similar a una angiografía de resonancia magnética (ARM). Si el paciente no puede realizar ejercicio, se podrían utilizar fármacos que imitan la respuesta del corazón al ejercicio.

Cómo se trata la angina de pecho

Muchos médicos podrían recomendar, en primera instancia, ciertos cambios en el estilo de vida tales como el mantenimiento de un peso saludable, el consumo de una dieta balanceada baja en grasas, el cese del uso de los productos con tabaco y formas de reducir el estrés.

Otros opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicación: se pueden recomendar o recetar diversos medicamentos tales como la aspirina, las estatinas, los betabloqueantes o nitratos.
  • Angioplastía y colocación de stent: este procedimiento, que utiliza balones y/o stents, se realiza para abrir el bloqueo de las arterias coronarias y mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón.
  • Injerto de derivación de la arteria coronaria (CABG): esta cirugía aumenta el flujo sanguíneo hacia el corazón, usando una vena o una arteria de cualquier otra parte del cuerpo, para desviar el flujo sanguíneo alrededor de la zona de obstrucción o estrechamiento en las arterias coronarias del corazón.

Esta página fue repasada en 2015-07-06

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.