Angiografía coronaria por TC (ACTC)

En qué consiste la ACTC

La angiografía coronaria por tomografía computada (ACTC) es un examen por imágenes del corazón que ayuda a determinar si la formación de placa ha producido el estrechamiento de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que irrigan el corazón) de un paciente. La placa está formada por varias substancias que circulan por la sangre tales como grasa, colesterol y calcio que se depositan en el recubrimiento interior de las arterias. La placa, que se acumula a lo largo del tiempo, puede reducir o en algunos casos bloquear completamente el flujo de sangre. Los pacientes que se someten a una ACTC coronaria reciben un material de contraste (tinta) que contiene yodo en forma de inyección intravenosa (IV) para obtener imágenes de la mejor calidad posible de los vasos del corazón.

La tomografía computarizada, más comunmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico que al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.

Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos, e incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, imprimidas en una placa o trasnferidas a un CD o DVD.

Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, generalmente brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

Muchos médicos abogan por el uso cuidadoso de la ACTC para pacientes que tienen:

  • arterias coronarias que, se sospecha, podían ser anormales.
  • riesgo bajo o intermedio de enfermedad arterial coronaria, incluyendo pacientes que tienen dolor de pecho y resultados del laboratorio y del ECG normales, que no son claros o que no son conclusivos.
  • riesgo bajo o intermedio de dolor de pecho atípico en la sala de emergencias.
  • síntomas nuevos o que empeoran, cuando los resultados de un examen de estrés previo fueron normales.
  • resultados del test de estrés que no son conclusivos o claros.
  • episodio nuevo de insuficiencia cardíaca con función cardíaca reducida y riesgo bajo o medio de enfermedad de las arterias coronarias.
  • riesgo intermedio de enfermedad arterial coronaria antes de una cirugía cardíaca no coronaria.
  • injertos de bypass coronario.

Para los pacientes que cumplen las indicaciones mencionadas anteriormente, la ACTC puede proveer información importante sobre la presencia y la extensión de la placa en las arterias coronarias.

Además de identificar el estrechamiento de las arterias coronarias como la causa de molestias en el pecho, también puede detectar otras causas posibles de los síntomas tales como colapso pulmonar o coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones. Su médico de atención primaria, o su especialista del corazón, posiblemente junto con el radiólogo que realizará el examen, podrán determinar si la ACTC coronaria es adecuada para usted.

Forma en que debo prepararme

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de pendientes, cuando sea posible.

Si usted tiene un marcapasos, debe informárselo a su tecnólogo. Los marcapasos no obstruyen el uso del TC, como en el caso de la RMN, siempre y cuando el explorador no vaya a tomar imágenes en forma repetida sobre el área donde se encuentra el marcapasos, en el tórax superior. Esto, por lo general, no representa un problema en el caso de los exámenes cardíacos por TAC.

Es posible que se le solicite que no ingiera alimentos o bebidas durante unas pocas horas antes, especialmente si se utilizará en el examen material de contraste. Usted debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si sufre algún tipo de alergia. Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste o "tinte", su médico quizás prescriba medicaciones (por lo general un esteroide) para reducir el riesgo de una reacción alérgica. Estos medicamentos, por lo general, deben ser ingeridos 12 horas antes de la administración del material de contraste. Para evitar demoras innecesarias, contacte a su médico antes de la hora exacta de su examen.

Asimismo, informe a su médico sobre cualquier enfermedad o dolencia que haya sufrido recientemente, y sobre si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas dolencias puede aumentar el peligro de un efecto adverso poco habitual.

El día antes y el mismo día del examen, quizás se le pidan evitar:

  • píldoras de dieta y bebidas con cafeína tales como café, te, bebidas energéticas o gaseosas. Estas substancias podrían incrementar el rítmo cardíaco y limitar la capacidad del examen para evaluar la placa en las arterias coronarias.
  • Viagra o cualquier medicación similar. No son compatibles con las medicaciones que recibirá durante el procedimiento.

La noche antes del procedimiento, quizá se la pida que tome una medicación betabloqueadora para hacer disminuir las pulsaciones del corazón y así optimizar la calidad del examen.

Se le podría pedir a su hijo que no coma ni beba nada por varias horas antes del procedimiento, especialmente si se va a usar un sedante o anestesia durante el examen. Con el uso de sedación o anestesia, es probable que a su hijo no se le permita comer durante varias horas antes del examen. Por lo general, no se aplicará sedación o anestesia en los niños que han estado enfermos recientemente. Si este es el caso, o si usted sospecha que su hijo se puede estar enfermando, debe hablar con su médico para reprogramar el examen por TAC.

También debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que su niño esté tomando, y sobre si tiene alguna alergia, en especial a la administración intravenosa (IV) o por vía oral de materiales de contraste (también conocido como tinte), yodo, o mariscos. También tiene que informar al tecnólogo o enfermero/a de TAC sobre las alergias cuando llegue el momento de la exploración por TAC. Si usted sabe que su hijo tiene una alergia al material de contraste, se lo debe informar al médico y al tecnólogo antes del examen.

También debe informar a su médico acerca de enfermedades recientes u otras condiciones médicas que pudiera padecer su hijo, y si tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, enfermedades renales o problemas de la tiroides. Cualquiera de estas condiciones puede influir en la decisión sobre si se le administrará a su hijo un material de contraste para la exploración por TAC.

Consulte a su médico si tiene preguntas acerca de las instrucciones que ha recibido.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que pudieran estar embarazadas. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.

Si se encuentra amamantando en el momento de realizarse el examen, debe preguntarle al médico sobre cómo proceder. Puede resultar útil sacarse leche materna con anticipación y mantenerla cerca para utilizarla cuando ya no le quede material de contraste en el cuerpo, unas 24 horas después del examen.

La forma en que se ve el equipo

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un parlante y un micrófono.

La ACTC es muy parecida a una exploración normal por TC. La única diferencia está en la velocidad del escáner de TC y el uso de un monitor cardíaco para determinar su ritmo cardíaco.

De qué manera funciona el procedimiento

Durante el examen, los rayos X pasan por el cuerpo y son detectados por detectores especiales en el escáner. Habitualmente, cuando hay mayores números de estos detectores (especialmente 64 o más) se producen imágenes finales más claras. Por eso, la ACTC coronaria a menudo se llama exploración TC "multidetector" o de "multisección". La información recogida durante el examen ACTC se usa para identificar la anatomía de las arterias coronarias, la placa, el estrechamiento de los vasos y, en ciertos casos, la función cardíaca. El radiólogo utilizará la computadora para crear imágenes tridimensionales e imágenes en varios planos, para evaluar completamente el corazón y las arterias coronarias.

Cuando se introduce un material de contraste en el torrente sanguíneo durante el procedimiento, dicho material define con claridad los vasos sanguíneos que se examinan haciendo que aparezcan de color blanco brillante.

Cómo se realiza

Se le proporciona una bata para usar durante el procedimiento.

El tecnólogo limpiará tres áreas pequeñas del pecho y colocará electrodos (discos pequeños y autoadhesivos) en estas áreas. En el caso de los hombres, podría ser necesario rasurar los vellos de una pequeña área del pecho para ayudar a los electrodos a adherirse. Los electrodos van conectados a un monitor electrocardiográfico (ECG), que muestra la actividad eléctrica del corazón durante el examen.

Una enfermera insertará una línea intravenosa (IV) en una vena del brazo para administrar material de contraste durante el procedimiento. Mientras está en el escáner, se le podría dar una medicación betabloqueadora a través de la misma línea IV, o por boca, para ayudar a disminuir su ritmo cardíaco, y así mejorar la calidad de la imagen. Puede que también se le administre nitroglicerina en forma de rocío o tableta debajo de su lengua, para dilatar y mejorar la visualización de sus arterias coronarias.

Mientras yace en la mesa de exploración, se le puede pedir que alce sus brazos sobre la cabeza durante el tiempo que dura el examen. Esto ayudará a mejorar la calidad de la imagen.

A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración. Dependiendo del tipo de exploración por TAC, la máquina podría hacer varias pasadas.

Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración. Cualquier movimiento, ya sea de respirar o mover el cuerpo, puede causar artefactos en las imágenes. Esta pérdida de calidad en la imágen se asemeja al efecto borroso en una fotografía tomada de un objeto en movimiento.

Informe a su médico si tiene problemas para retener la respiración entre 5 a 15 segundos. La respiración durante la exploración crea artefactos en las imágenes y puede resultar en un examen que no es conclusivo.

Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.

Posiblemente se le quita la línea intravenosa.

Con inclusión de todos los preparativos, la exploración ACTC usualmente dura unos 15 minutos, siempre y cuando el rítmo cardíaco sea lento y estable. Podría llevar más tiempo si el rítmo cardíaco de base es rápido y por lo tanto se tienen que administrar betabloquedores para reducir la velocidad. Si el betabloqueador se administra por la boca, por lo general, se necesitará al menos una hora para que haga efecto. Si la medicación es inyectada dentro de una vena (en forma intravenosa), podría requerir varias dosis y hasta 20 minutos para que se alcance el rítmo cardíaco más lento.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Excluyendo el pinchazo durante la colación de la línea IV, la mayoría de los exámenes por TC son indoloros, rápidos y fáciles.

A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos y con un IV colocado. Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, está muy nervioso o ansioso o tiene dolores crónicos, es posible que el examen por TAC le resulte estresante. El tecnólogo o la enfermera, bajo la dirección de un médico, podría ofrecerle un medicamento para ayudarlo a que tolere el procedimiento de exploración TAC.

Durante el examen (excluyendo cabeza y cuello) su cabeza permanecerá afuera del agujero, en el centro del explorador. El explorador tiene un ancho de aproximadamente 24 pulgadas, de manera tal que su cuerpo entero estará "dentro" del explorador en un momento determinado, tal como durante una RMN.

Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en su vena. Probablemente experimentará una sensación de calor durante la inyección del medio de contraste, y un gusto metálico en su boca que dura por, al menos, uno o dos minutos. Usted podría experimentar una sensación como de que tiene que orinar; no obstante, esto es debido al efecto del contraste y se pasa rápidamente.

La medicación que se administra para hacer disminuir las pulsaciones del corazón se ha sabido causar sentido de mareo en algunos pacientes cuando se paran rápidamente debido a que la presión sanguínea es baja. Por lo tanto, se le pedirá que se siente lentamente en la mesa antes de pararse. El mareo es suave y solo sucede raramente. Si se le administran medicamentos, se le medirá la presión arterial antes, durante, y después del examen.

Cuando usted ingrese a la sala con el dispositivo de exploración por TAC, es posible que se vean haces de luces especiales proyectados en su cuerpo; los mismos son utilizados para asegurarse de que usted se encuentre en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras el dispositivo de exploración por TAC gira a su alrededor durante el proceso de obtención de imágenes.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, a menos que existan circunstancias especiales. Por ejemplo, algunas veces un padre cubierto con un delantal de plomo, podría permanecer en la sala con su hijo. Sin embargo, el tecnólogo siempre podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento a través de un sistema incorporado de intercom.

Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un médico, generalmente un radiólogo con pericia en supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o al médico que lo derivó para el examen, que conversará con usted sobre los resultados.

Si usted está experimentando activamente dolor en el pecho, el radiólogo pasará los resultados al médico de la sala de emergencia, y se creará inmediatamente un informe con los resultados preliminares.

Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón exacta por la cual se pide otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento también puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitorada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La ACTC no es invasiva. Un examen alternativo, el cateterismo cardíaco con angiograma coronario, es invasivo, tiene más complicaciones relacionadas con la colocación de un catéter largo dentro de las arterias y con el movimiento de dicho catéter dentro las arterias, y require más tiempo para que el paciente se recupere.
  • Una de las mayores ventajas de la TC es que puede ver huesos, tejido blando y vasos sanguíneos, todos al mismo tiempo. Por lo tanto su uso es conveniente para identificar otros causas de sus molestias tales como una lesión en la aorta o un coágulo sanguíneo en los pulmones.
  • A diferencia de los rayos X convencionales la exploración por TC proporciona imágenes bien detalladas de muchos tipos de tejido.
  • Los exámenes por TC son rápidos y sencillos.
  • La TC ha demostrado ser una solución económica para una amplía gama de problemas médicos.
  • La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.
  • A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
  • Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

Riesgos

  • En algunas personas con función anormal de los riñones, la tinta utilizada en la exploración por TC podría empeorar la función de los riñones.
  • Si una gran cantidad de material de contraste para rayos X se escapa del vaso donde está siendo inyectado, y se desparrama debajo de la piel donde se ha colocado la línea IV, puede resultar, aunque es poco frecuente, en daño a la piel, vasos sanguíneos y nervios. Si, durante la inyección del material de contraste, usted siente cualquier tipo de dolor en su brazo, en el lugar donde se colocó la línea IV, debe informárselo inmediatamente al tecnólogo.
  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto pesa mucho más que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimientoe varía. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca de la dosis de radiación.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé en el vientre.
  • Los fabricantes del medio de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés por 24-48 horas después de que las madres reciban medio de contraste. No obstante, tanto el Colegio Americano de Radiología (ACR) como la Sociedad Europea de Radiología Urogenital dicen que los datos disponibles sugieren que no hay riesgo en seguir amamantando después de recibir contraste intravenoso. Para mayores detalles consulte la ACR Manual on Contrast Media y sus referencias (www.acr.org/Quality-Safety/Resources/Contrast-Manual).
  • El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar tales reacciones.

Cuáles son las limitaciones de la ACTC

Es posible que una persona de talla muy grande no pueda ingresar por la abertura de una exploradora de TAC convencional o que sobrepase el límite de peso (en general de 450 libras) de la mesa móvil.

Los pacientes que tienen gran exceso de peso y ritmo cardíaco anormal, o que han sufrido de enfermedad severa de las arterias coronaria, generalmente no son buenos candidatos para este examen, porque la calidad de las imágenes podría quedar comprometida.

Si bien los exámenes ACTC se están usando más, la angiografía coronaria sigue siendo el método más importante en la detección de estenosis en las arterias coronarias, un estrechamiento significativo de una arteria que podría requerir tratamientos tales como un stent o cirugía de bypass coronario. A diferencia de la ATC, que es solamente una prueba diagnóstica, la angiografía coronaria puede ser utilizada en una misma sesion para ambos, diagnostico y tratamiento. Los pacientes con un alto riesgo de enfermedad arterial coronaria y sus síntomas típicos deberían someterse a una angiografía coronaria en lugar de una ACTC.

En general, la ACTC no es útil en pacientes con muchas áreas de placa vieja y calcificada (endurecida), que es muy frecuente en los pacientes de mayor edad. La calcificación limita mucho la capacidad de la ATC coronaria para evaluar el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

¿Encontró la información que buscaba?   

      

Si desea agregar un comentario, haga clic aquí.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Radiología de intervención: Para obtener más información sobre los procedimientos de radiología de intervención, visite el sitio web de la Society of Interventional Radiology (SIR) en www.sirweb.org.

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.

Imágenes:Las imágenes se muestra para fines ilustrativos. No trate de sacar conclusiones comparando esta imagen con otras en el sitio. Solamente los radiólogos calificados deben interpretar las imágenes.

e-mail
E-mail
Imprimir
Imprimir esta página

Imágenes
PDF
 PDF

Esta página fue repasada en 2014-07-07

Relacionado: