RadiologyInfo.org/sp/

Estenosis de la arteria carótida

La estenosis de la arteria carótida es un angostamiento de las grandes arterias que se encuentran a ambos lados del cuello que transportan sangre hacia la cabeza, la cara y el cerebro. Este angostamiento generalmente es el resultado de una acumulación de placa dentro de las arterias, una condición llamada aterosclerosis o arterioesclerosis. La estenosis puede empeorar a lo largo del tiempo hasta bloquear completamente la arteria, causando un derrame cerebral.

Su doctor podría utilizar un ultrasonido de carótida, una angiografía computarizada (ATC), una angiografía de resonancia magnética (ARM), o una angiografía cerebral para determinar la presencia y ubicación de la estenosis. El tratamiento para mejorar o restaurar el flujo sanguíneo podría incluir una angioplastia y stent vascular o, en casos graves, una cirugía.

En qué consiste la estenosis de la arteria carótida

La estenosis de la arteria carótida es un estrechamiento de las arterias grandes situadas a cada lado del cuello que llevan la sangre a la cabeza, la cara y el cerebro. El estrechamiento generalmente es el resultado de la aterosclerosis, o una acumulación de placa en el interior de las arterias. Con el tiempo, la estenosis puede llevar al bloqueo completo de la arteria.

Los factores de riesgo para la estenosis de la arteria carótida incluyen la edad, el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad y un estilo de vida inactivo.

Algunas personas con estenosis de la arteria carótida puede experimentar mareos, desmayos y visión borrosa, que pueden ser signos de que el cerebro no está recibiendo suficiente sangre. En muchos casos, el primer síntoma es un ataque isquémico transitorio (AIT) o un accidente cerebrovascular, debido a que se puede formar un pequeño coágulo de sangre en el área del vaso afectado por la aterosclerosis. Cuando este pequeño coágulo se desprende, puede viajar al cerebro y taponar una arteria más pequeña de la cual depende la función y, en última instancia, la supervivencia de una parte determinada del cerebro. Los síntomas de un AIT y de un accidente cerebrovascular son similares: parálisis o entumecimiento en un lado del cuerpo, visión borrosa, dolor de cabeza, problemas para hablar y dificultad para responder a otros. Una AIT generalmente es breve y no deja ningún daño duradero; se debe a una oclusión temporal muy pequeña de una arteria pequeña, pero por lo general es una señal de advertencia. Un accidente cerebrovascular está generalmente asociado con la muerte de una parte del cerebro debido a la pérdida de su suministro de sangre y puede provocar discapacidades graves o la muerte.

Forma en que se evalúa la estenosis de la arteria carótida

La estenosis de la arteria carótida a veces causa un sonido anormal en la arteria, o soplo, que se puede escuchar con un estetoscopio. Las pruebas de imagen para diagnosticar, localizar y medir la estenosis incluyen:

  • Ultrasonido de la carótida (incluyendo el ultrasonido Doppler): esta prueba usa ondas sonoras para crear imágenes en tiempo real de las arterias y localizar obstrucciones. El Doppler es una técnica especial de ultrasonido que puede detectar zonas de flujo sanguíneo restringido en la arteria.
  • Angiografía por tomografía computada (ATC): la ATC utiliza un escáner de tomografía computarizada para producir vistas detalladas de las arterias en cualquier parte del cuerpo (en este caso, en el cuello). La prueba es especialmente útil para los pacientes con marcapasos o stents.
  • Angiografía por resonancia magnética (ARM): esta prueba no invasiva da información similar a la ATC sin utilizar radiación ionizante.
  • Angiografía cerebral: también conocida como angiografía por sustracción digital intraarterial (IADSA), la angiografía cerebral es un examen mínimamente invasivo en el cual se guía un catéter a través de una arteria hacia el área de interés. Se inyecta un material de contraste a través del tubo y se capturan las imágenes con rayos X.

Cómo se trata de la estenosis de la arteria carótida

Los casos severos de estenosis generalmente requieren de una endarterectomía carotídea, en la que un cirujano hace una incisión para remover la placa y cualquier porción enferma de la arteria mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general. Una opción menos invasiva incluye:

  • Angioplastia y colocación de stent en la arteria carótida: durante este procedimiento se inserta un catéter a través de una incisión en la ingle hacia el sitio de la obstrucción, adonde se infla la punta con forma de balón para abrir la arteria. Se puede colocar un stent en la arteria para ampliarla y mantenerla abierta.

Esta página fue repasada en 2016-03-17

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.