Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, más comúnmente en la parte final del intestine delgado (íleon). Dolor abdominal sin explicación, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre son todos síntomas de la enfermedad de Crohn, y son muy similares a los de la colitis ulcerosa.

Su doctor probablemente le hará un examen físico para evaluar su condición, y utilizará pruebas de sangre y de heces para buscar indicios de sangrado y descartar otras causas subyacentes tales como una infección. También lo podrían someter a una sigmoidoscopia flexible, una colonoscopia, una TC del cuerpo, una RMN del cuerpo, una enterografía por RMN, una radiografía del GI superior, un seguimiento del intestino delgado, o una radiografía del GI inferior para confirmar un diagnóstico. No existe cura para la enfermedad de Crohn, pero su doctor puede prescribirle medicamentos, cirugía, o una dieta especial para ayudar a manejar su condición.

¿En qué consiste la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria del intestino (IBD, por sus siglas en inglés) que causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal (GI). Se presenta con más frecuencia en la parte final del intestino delgado, llamada íleon.

Los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son dolor abdominal, generalmente en el lado inferior derecho del abdomen, y diarrea. Otros síntomas incluyen:

  • Sangrado rectal
  • Pérdida de peso
  • Fiebre

Los síntomas de la enfermedad de Crohn se deben a una activación inadecuada del sistema inmune. Las causas son desconocidas, aunque existe evidencia de que la genética juega un papel importante.

Los síntomas de la enfermedad de Crohn son muy similares a los de la colitis ulcerativa, con la salvedad de que la enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, mientras que la colitis ulcerativa se limita al intestino grueso (colon). La enfermedad de Crohn puede producir úlceras profundas en el tracto intestinal, dándole una apariencia de "empedrado". La inflamación puede conducir a la formación de cicatrices con el paso del tiempo, que lentifica el movimiento de los alimentos a través del intestino y produce calambres severos.

La enfermedad de Crohn puede afectar tanto a niños como a adultos. Aproximadamente el 20 por ciento de los diagnosticados tienen síntomas antes de los 20 años de edad.

¿Forma en que se diagnostica y evalú la enfermedad de Crohn?

Su médico clínico comenzará por preguntarle acerca de su historia clínica y los síntomas. También se le hará un examen físico.

Se pueden hacer pruebas de sangre y heces para buscar evidencia de sangrado y descartar otras causas de las enfermedades GI, tales como una infección.

Otras pruebas comunes para el tratamiento de la enfermedad de Crohn incluyen:

  • La sigmoidoscopia flexible, que se realiza insertando un sigmoidoscopio (un tubo flexible con una cámara diminuta en el extremo) en el recto para ver la parte inferior del colon y el recto.
  • La colonoscopia, el examen más comúnmente utilizado para la enfermedad de Crohn, utiliza un instrumento iluminado llamado colonoscopio para ver el recto y todo el colon. Además, a veces se puede observar la porción final del intestino delgado, el íleon.
  • La exploración del cuerpo por TAC, un tipo especial de toma de imágenes por rayos X que crea imágenes detalladas de su pelvis, su abdomen, o su pecho. Es posible que se le administre una inyección de un material de contraste para que el tracto GI y los órganos abdominales se vean con más claridad en las imágenes. La enterografía por TAC es un tipo especial de exploración por TC que permite visualizar mejor el intestino delgado. En muchos centros médicos, esta prueba ha sustituido al enema de bario y seguimiento por el intestino.

Para más información sobre exámenes por TC en niños, visite la página de TC pediátrico.

  • La RMN del cuerpo es una máquina de gran tamaño que utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos y otros tejidos blandos del abdomen.
  • La enterografìa por RMN constitutye un tipo especial de imágenes por RMN realizadas con un material de contraste para producir imágenes detalladas del intestino delgado.

Los bebés y los niños pequeños generalmente requieren de anestesia para poder completar un examen de RMN sin que se muevan. Esto dependerá de la edad del niño, del desarrollo intelectual y del tipo de examen. La sedación podría estar disponible en varias instituciones. Un especializa en la administración de sedantes o anestesia en niños debería estar disponible durante el examen para la seguridad de su hijo. Le darán instrucciones sobre como preparar a su hijo.

Algunos centros pediátricos podrían tener que trabajan con los niños para ayudar a evitar la necesidad de sedación o anestesia. Podrían preparar al niño mostrándole un modelo de explorador y produciendo los ruidos que el niño podría oir durante el examen de RMN. Además le contestan cualquier pregunta y le explican el procedimiento para reducir la ansiedad. Algunos centros pediátricos también proporcionan anteojos o auriculares para que el niño pueda mirar una película durante el examen. Esto le ayuda al niño a permanecer quieto permitiendo la generación de imágenes de buena calidad.

  • La radiografía del tracto gastrointestinal superior, también llamada series del GI superior, consiste de rayos X del esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado (también llamado duodeno). Las imágenes se generan usando una forma especial de rayos X llamada fluoroscopia y un material de contraste ingerido vía oral, como el bario.
  • Las series del intestino delgado, donde se ingiere un material de contraste como el bario y se observa la parte inferior del intestino delgado (yeyuno e íleon) usando radiografías abdominales (rayos X) y fluoroscopia.
  • La radiografía del tracto gastrointestinal inferior, también llamada GI inferior, o enema de bario, es un examen de rayos X del intestino grueso, también conocido como colon. Este examen evalúa el colon ascendente o derecho, el colon transverso, el colon descendente o izquierdo, el colon sigmoideo y el recto. También se puede llegar a observar el apéndice y la porción final del intestino delgado.

Los bebés y los niños pueden ser sometidos a una radiografía del GI superior e inferior. Por lo general, no se necesita una preparación especial, pero su médico le dará instrucciones detalladas si fuera necesario. El uso de bario y la forma de capturar las imágenes de rayos X son similares a las descritas para los adultos.

¿Cómo se trata la enfermedad de Crohn?

Aunque no existe cura para la enfermedad de Crohn, el tratamiento puede mejorar los síntomas, controlar la inflamación y corregir las deficiencias nutricionales. Entre los tratamientos comunes las opciones son:

  • Medicamentos: los medicamentos antiinflamatorios y los antibióticos pueden ayudar a controlar la inflamación, inhibir el sistema inmunitario y tratar el crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado.
  • Proctocolectomía: este procedimiento quirúrgico consiste en la extirpación del recto y parte del colon, o de todo el colon. Luego de extirpar el colon, el cirujano realizará una ileostomía, un procedimiento en el que se une el intestino delgado con la apertura en la parte inferior del abdomen. A continuación, se adjunta una bolsa a la apertura, y se la mantiene fuera del cuerpo para recoger las heces. A veces, se puede conectar el intestino delgado con el ano para que no sea necesaria la bolsa.
  • Cirugía de resección intestinal: se extirpa la parte afectada del intestino y se conectan las secciones sanas.
  • Suplementos nutricionales: a veces se le da a los pacientes con la enfermedad de Crohn fórmulas líquidas con un contenido alto de calorías, o alimentación intravenosa para que el intestino pueda descansar del procesamiento de comidas sólidas.

¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?

Esta página fue repasada en 2022-12-06

Imágenes

Procedimiento de tomografía axial computarizada (TAC) Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Pediátrico
Algunas pruebas de imagen y tratamientos tienen consideraciones pediátricas especiales. La mano denota contenido específico para niños.

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.