RadiologyInfo.org/sp/

Tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico

La tomografía computarizada dental de haz en cónico (TC) es un tipo especial de equipo de rayos X que se utiliza cuando los rayos X dentales o faciales regulares no son suficientes. Su médico podría usar esta tecnología para producir imágenes tridimensionales (3D) de sus dientes, su tejidos blandos, y de la trayectoria de los nervios y huesos en una sola exploración.

Este procedimiento requiere de poco o nada de preparación. Hable con su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Vista ropa suelta y cómoda, y deje las joyas en su casa. Se le podría pedir que se ponga una bata.

En qué consiste TC dental de haz cónico

La tomografía computarizada (TC) dental de haz cónico es un tipo especial de máquina de rayos X usada en situaciones donde los rayos X dentales o faciales estándar no son suficientes. Esta técnica no es usada en forma rutinaria, porque la exposición a la radiación proveniente de este explorador es significativamente mayor que la de los rayos X comunes. Vea la página de Seguridad para más información sobre rayos X. Este explorador usa un tipo especial de tecnología para generar imágenes tridimensionales (3-D) de estructuras dentales, tejidos blandos, nervios, y huesos de la región craneofacial con una sola exploración. Las imágenes obtenidas con la TC dental de haz cónico permite que los tratamientos sean más precisos.

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de pendientes, cuando sea posible.

La TC dental de haz cónico y la TC convencional no son lo mismo. No obstante, la TC dental de haz cónico puede ser utilizada para producir imágenes similares a las producidas usando la TC convencional.

En el caso de la TC dental de haz cónico, un haz de rayos con forma de cono es desplazado alrededor del paciente para producir una gran cantidad de imágenes, también llamadas vistas. Tanto la TC como la TC de haz cónico producen imágenes de alta calidad.

La TC dental de haz cónico fue desarrollada como una forma de producir imágenes del mismo tipo de la TC, pero con máquinas que son mucho más pequeñas y baratas que pudieran ser instaladas en la oficina del dentista.

La TC de haz cónico proporciona imágenes detalladas de los huesos y se lleva a cabo para evaluar enfermedades de la mandíbula, la dentición, las estructuras óseas de la cara, la cavidad nasal y los senos. No proporciona toda la información diagnóstica disponible con la TC convencional, particularmente durante la evaluación de estructuras de tejidos blandos tales como los músculos, los nódulos linfáticos, las glándulas y nervios. No obstante, la TC de haz cónico tiene la ventaja de una exposición más baja a la radiación en comparación con la TC convencional.

Algunos usos comunes del procedimiento

La TC dental de haz cónico se usa habitualmente en el tratamiento de problemas de ortodoncia. También es útil en el caso de situaciones más complejas que involucran:

Forma en que debo prepararme

No se requiere ningún tipo especial de preparación para la TC dental de haz cónico.

Antes del examen, se le puede pedir que se quite todas las cosas que podrían interferir con la toma de imágenes, incluyendo objetos metálicos tales como joyas, anteojos, hebillas y audífonos. Si bien las dentaduras postizas deben ser removidas, se recomienda que los pacientes las traigan al examen, ya que su dentista o cirujano dental podría necesitar revisarlas también.

Las mujeres siempre deben informar al dentista o cirujano dental si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Vea la página de Seguridad para más información sobre el embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo

Los exploradores de TC de haz cónico son máquinas con forma cuadrada que incluyen una silla para sentarse, o una mesa movible para que los pacientes puedan yacer sobre ella durante el examen. Los exploradores que incluyen una silla tienen un brazo con forma de C que rota, un intensificador de rayos X que contiene una fuente de rayos X, y un detector. La máquinas de TC de haz cónico con una mesa incluyen un gantry que puede rotar.

De qué manera funciona el procedimiento

Durante un examen por TC de haz cónico, el brazo con forma de C o gantry rota alrededor de la cabeza, en un movimiento rotacional completo de 360 grados, mientras se capturan múltiples imágenes, desde diversos ángulos, que son reconstruidas para crear una única imagen en 3-D.

La fuente de rayos X y el detector están montados sobre lados opuestos del brazo con forma de C o gantry, y rotan al unísono. En una sola rotación, el detector puede generar entre 150 a 200 imágenes bidimensionales (2D) de alta resolución, que luego son combinadas digitalmente para formar una imagen 3-D, que puede proporcionar a su dentista o cirujano oral información muy valiosa sobre su estado de salud oral o cranofacial.

Cómo se realiza el procedimiento

Se le pedirá que se siente en la silla, o que se acueste en la mesa de examen, dependiendo del tipo de explorador de TC de haz cónico utilizado. Su dentista o cirujano oral lo ubicará de manera tal que el área de interés este centrada en el haz. Se le pedirá que se mantenga inmóvil mientras la fuente de rayos X y el detector se desplazan alrededor suyo, en una rotación de 360 grados o menos. Este proceso, por lo general, puede llevar entre 20 a 40 segundos para un volumen completo, también conocido como rayos X de la boca entera, en donde se toman imágenes de toda la boca y estructuras dentales, y puede llevar menos de 10 segundos si se trata de una exploración regional focalizada en un área específica de la mandíbula.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

Durante el examen de TC de haz cónico no sentirá ningún tipo de dolor, y podrá volver a sus actividades normales una vez que se haya finalizado el mismo.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Su dentista, cirujano oral, o radiólogo analizarán las imágenes. Pueden comunicarle los resultados directamente a usted o bien a su médico o dentista.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • El haz de rayos X focalizado reduce la exposición a la radiación, resultando en una mejor calidad de imágen.
  • Un sola exploración produce una amplia variedad de vistas y ángulos que pueden ser manipulados para proporcionar una evaluación más completa.
  • Las exploraciones por TC de haz cónico proporcionan más información que los rayos X dentales convencionales, permitiendo un planeamiento más preciso de los tratamientos.
  • La TC no causa dolor, no es invasiva y es precisa.
  • Una gran ventaja de la TC es su capacidad para tomar imágenes del hueso y de los tejidos blandos al mismo tiempo.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
  • Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

Riesgos

  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto pesa mucho más que el riesgo.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé en el vientre.
  • Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un examen por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar exámenes por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario. Las exploraciones por TAC en niños siempre deben hacerse con la técnica de dosis baja.

Esta página fue repasada en 2015-07-24

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Algunos exámenes diagnósticos y tratamientos tienen consideraciones pediátricas específicas. El osito de peluche denota contenido que aplica específicamente a los niños.

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.