RadiologyInfo.org/sp/

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el angostamiento y deterioro del tejido óseo y la pérdida de densidad. La condición puede progresar con el tiempo y hacer que el hueso se vuelva cada vez más poroso y débil, y que se rompa más fácilmente.

Su doctor puede usar rayos X, una TAC del cuerpo, una TC de la columna o una exploración de densidad ósea (DEXA) para ayudar a diagnosticar su condición y evaluar los riesgos de fractura. La osteoporosis puede causar fracturas por compresión vertebral en la columna que se pueden tratar con un vertebroplastía o una cifoplastía.

En qué consiste la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el adelgazamiento y deterioro del tejido óseo con la pérdida de calcificación y densidad. La osteoporosis puede progresar a lo largo del tiempo. Esto puede hacer que el hueso se vuelva frágil, cada vez más poroso (como el nombre de la enfermedad los sugiere), y que se quiebre más fácilmente. Cuando se lo observa a nivel microscópico, el hueso sano se ve como si fuera un panal. En los casos donde hay osteoporosis, los agujeros y espacios en el panal se ven mucho más grandes que los que se ven en un hueso sano.

Las mujeres y los ancianos presentan un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Factores hereditarios, el bajo peso corporal, y el uso crónico de ciertos medicaments (como los esteroides) son también factores de riesgo para esta enfermedad.

Para aquellos que sufren de osteoporosis, situaciones comunes tales como levantar algo, agacharse, golpearse contra un mueble e incluso estornudar, pueden causar la ruptura de un hueso. Las fracturas más comunes son las de cadera, columna o muñeca, pero otros huesos también son susceptibles a las quebraduras.

La osteoporosis puede estar presente por años sin que se noten los síntomas, pero los signos pueden incluir:

  • Fuerte dolor de espalda
  • Pérdida de peso a lo largo del tiempo
  • Una postura encorvada
  • Fracturas de hueso causadas por una lesión leve

Cómo se evalúa la osteoporosis

Para diagnosticar la osteoporosis y evaluar su riesgo de sufrir fracturas, y determinar si usted necesita un tratamiento, su médico probablemente ordenará una densitometría ósea.

Este examen es utilizado para medir la densidad mineral ósea (DMO). Este procedimiento se realiza generalmente utilizando la absorciometría por rayos X de energía dual (DXA o DEXA, por sus siglas en inglés) o densitometría ósea. La cantidad de rayos X absorbidos por los tejidos y huesos se mide con la máquina de DXA y se correlaciona con la densidad mineral ósea.

La máquina de DXA convierte los datos sobre la densidad en los valores estadísticos T y Z del paciente. El estadístico T mide la cantidad de hueso que usted tiene en comparación con una población normal de gente más joven, y es utilizado para estimar su riesgo de sufrir una fractura. Su valor estadístico Z mide la cantidad de hueso que usted tiene, en comparación con otros pacientes de su misma edad. Este número puede ayudar a indicar si existe la necesidad de realizar más exámenes médicos.

Para determinar la presencia de una lesión en los huesos o fracturas debidas a la osteoporosis se pueden realizar los siguientes procedimientos:

  • Rayos X de los huesos: los rayos X de los huesos producen imágenes de los huesos dentro del cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, codo, hombro, pie, tobillos, pierna (espinilla), rodilla, muslo, cadera, pelvis o columna. Ayudan a diagnosticar los huesos fracturados, que en algunos casos se producen como consecuencia de la osteoporosis.
  • Exploración por TAC de la columna: la exploración por TAC de la columna se realiza para evaluar el alineamiento y las fracturas. Se puede usar para medir la densidad ósea y determinar si existe la posibilidad de que ocurran fracturas vertebrales. Esta técnica se llama TC cuantitativa (QTC, por sus siglas en inglés).
  • RMN de la columna: la toma de imágenes por RMN de la columna se realiza para evaluar fracturas vertebrales, para encontar evidencia de enfermedades subyacentes como el cáncer, y para evaluar cuán reciente es la fractura. Las fracturas nuevas responden mejor al tratamiento por vertebroplastía y cifoplastía.

Cómo podría ser tratada la osteoporosis

Los compuestos llamados bifosfonatos constituyen el tratamiento estándar para la osteoporosis. Se requiere una receta para este medicamento, y se requiere una evaluación médica antes del tratamiento.

Las fracturas por compresión en las vértebras pueden ocurrir como resultado de la osteoporosis. En estos casos, la vertebroplastía y la cifoplastía podrían ser una opción para tratar fracturas dolorosas de la columna. Es común que este tratamiento sea administrado por un radiólogo. En la vertebroplastía se utiliza la guía por imágenes para inyectar una mezcla especial de cemento a través de una aguja hueca dentro del hueso fracturado. En la cifoplastía se inserta un balón a través de una aguja dentro del hueso fracturado para crear una cavidad. Una vez que el balón es retirado, se inyecta una mezcla de cemento dentro de la cavidad.

En algunos casos de fractura por compresión, se podría requerir el tratamiento quirúrgico de un neurocirujano, especialmente si existe evidencia de estrechamiento severo de su conducto raquídeo.

Esta página fue repasada en 2015-07-08

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.