Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Profesiones en radiología de intervención

Radiólogo/a de intervención

La radiología de intervención (RI) es una especialidad médica que realiza tratamientos mínimamente invasivos utilizando imágenes radiológicas para guiar los procedimientos. Los tratamientos de radiología de intervención se han convertido en el método principal de tratamiento para una variedad de condiciones, ofreciendo menos riesgo, menos dolor y menos tiempo de recuperación, en comparación con la cirugía abierta.

Los/as radiólogos/as de intervención son médicos certificados (board certified) y entrenados con una beca de formación, que se especializan en tratamientos dirigidos mínimamente invasivos. Los/as radiólogos/as de intervención deben graduarse de una facultad de medicina acreditada, pasar un examen para obtener la licencia, y terminar al menos cinco años de educación médica de postgrado (residencia). Además, los radiólogos de intervención tienen diferentes opciones para la certificación. Visite la American Board of Radiology (ABR) para más información sobre los requisitos para ser un radiólogo de intervención. . Esta capacitación especializada está certificada por la Junta Estadounidense de Especialidades Médicas (ABMS, por sus siglas en inglés), y se lleva a cabo en programas de formación acreditados. Los/as radiólogos/as de intervención están certificados/as por la American Board of Radiology (ABR, por sus siglas en inglés) en ambas, Radiología Diagnóstica y Radiología Vascular y de Intervención. Los radiólogos de intervención han tenido una extensa capacitación y deben demostrar experiencia en la seguridad con la radiación, la radiofísica, los efectos biológicos de la radiación y la prevención de lesiones. Deben ofrecer el conocimiento más completo sobre los tratamientos menos invasivos disponibles, junto con la experiencia clínica y diagnóstica.

Los/as radiólogos/as de intervención utilizan rayos X, RMN y otras imágenes para guiar pequeños instrumentos, tales como los catéteres, a través de los vasos sanguíneos y órganos, para tratar una variedad de enfermedades. Ejemplos de tratamientos administrados por los/as radiólogos/as de intervención incluyen la angioplastia, la colocación de un stent, la trombólisis, la embolización, la ablación termal guiada por imágenes , y las biopsias. Estos tratamientos mínimamente invasivos pueden curar o aliviar los síntomas de la enfermedad vascular, el accidente cerebrovascular, los fibromas uterinos, o el cáncer. También son expertos en la lectura de rayos X, ultrasonido, TCs, RMNs, y otros tipos de imágenes médicas.

Se puede encontrar más información sobre la carrera de radiólogo/a de intervención en la página web de la Society of Interventional Radiology (www.sirweb.org).

Técnico en radiología de intervención vascular

Como miembro del equipo de radiología, el técnico en radiología de intervención vascular trabaja a la par de los radiólogos y enfermero. El técnico en radiología asiste al radiólogo/a de intervención con procedimientos angiográficos de diagnóstico y complejos procedimientos terapéuticos y de intervención, vasculares y no vasculares. Los técnicos en radiología de intervención vascular deben tener una combinación de habilidades técnicas, clínicas y radiológicas.

Los técnicos en radiología de intervención vascular llevan a cabo muchas funciones durante un procedimiento de intervención. El técnico en radiología es responsable de la obtención de todo el equipo necesario para el procedimiento, del posicionamiento y toma de imágenes de los pacientes, de la resolución de cuestiones relacionadas con el equipo, y de demostrar un profundo conocimiento de la anatomía humana, la seguridad radiológica, los suministros de intervención y el manejo del equipo.

Los técnicos en radiología de intervención vascular están certificados por el American Registry of Radiologists (ARRT). Para información sobre los requerimientos específicos para la certificación visite la página de la ARRT.

Se puede encontrar más información sobre la radiografía de intervención vascular en un folletoen la página web de la American Society of Radiologic Technologists (www.asrt.org).

Profesionales de la salud especializados

Los profesionales de la salud especializados (APPs, por sus siglas en inglés) generalmente forman parte del equipo de radiología de intervención (RI). Estos profesionales especializados del área de la salud podrían ser enfermeros de práctica avanzada especialmente entrenados (APNs, por sus siglas en inglés), enfermeros practicantes (NPs, por sus siglas en inglés), enfermeros clínicos especializados (CNSs, por sus siglas en inglés), asistentes de médicos (PAs, por sus siglas en inglés) o asistentes de radiólogo.

Los enfermeros de práctica avanzada (APNs) generalmente tienen una maestría en enfermería y han aprobado un examen para obtener las credenciales necesarias del Centro americano de credenciales para enfermería. Las licencias dependen de los requerimientos del estado en el cual trabajen.

Un enfermero practicante (NP) es un enfermero registrado con experiencia y estudios clínicos avanzados. Recibe su credenciales mediante un examen administrado por la Academia americana de enfermeros practicantes o por el Centro americano de credenciales para enfermería. Reciben licencias a nivel estatal.

Un enfermero clínico especializado (CNS) tiene una maestría o un doctorado en un área especializada de la enfermería. La licencia depende del estado en el que practique. 

Los asistentes que médico (PA) son profesionales de la salud con una licencia para practicar la medicina bajo la supervisión de un médico. Los programas de entrenamiento para los PA son generalmente de tres años y la mayoría de los proogramas requieren de un título universitario para la admisión. Los PAs reciben sus credenciales de la Comisión nacional de certificación para asistente de médico y la licencia del estado.

Los profesionales de la salud especializados (APPs) que trabajan dentro de la radiología intervención generalmente son el primer punto de contacto con el paciente. Los APPs pueden preparar la historia clínica física del paciente, desarrollar y evaluar un plan de consulta con el radiólogo de intervención, generar órdenes previas a los procedimientos, y discutir los cuidados del paciente con el radiólogo de intervención. Además de la consulta inicial con los pacientes, el APP podría visitar a los pacientes durante la hospitalización y comunicarse con las familias. Una parte importante del rol del APP es discutir el procedimiento de intervención con el paciente, responder preguntas, y brindar instrucciones para la casa y para el seguimiento. Los APPs también podrían realizar procedimientos menores de IR y asistir a los radiólogos de intervención en los procedimientos más complejos.

Un/a asistente de radiología (RA) es un/a tecnólogo/a en radiología de alto nivel (RT) que trabaja bajo la supervisión inmediata de un/a radiólogo/a para realizar y ayudar con tareas avanzadas. Específicamente, el/la RA lleva a cabo exámenes radiológicos, está involucrado/a en el manejo y evaluación de pacientes, y asiste al radiólogo/a con los procedimientos invasivos. El/la RA también puede ser responsable de llevar a cabo las primeras evaluaciones sobre la calidad de las imágenes, haciendo las observaciones iniciales sobre las imágenes, y reenviando estas observaciones al radiólogo/a supervisor/a.

Si bien los/as asistentes de radiología son capaces de llevar a cabo funciones que van más allá de las de un/a tecnólogo/a en radiología, la posición presenta ciertas limitaciones. El/la RA puede hacer observaciones iniciales sobre las imágenes pero no puede preparar una interpretación oficial escrita. Los/as asistentes de radiología no pueden seleccionar procedimentos de radiología sin la supervisión de un/a radiólogo/a.

La posición de RA es un agregado reciente al equipo de diagnóstico radiológico. Los/as asistentes de radiología deben de haber culminado un programa académico y un internado clínico supervisado por un/a radiólogo/a. El/la RA debe estar certificado/a por el American Registry of Radiologic Technologists (ARRT). Actualmente existen en el país 10 programas de Asistente Registrado de Radiología (RRA) reconocidos por la ARRT; siete de estos programas ofrecen una maestría.

Se puede encontrar más información sobre la carrera de asistente de radiología en la página web de la American Society of Radiologic Technologist (ASRT, por sus siglas en inglés).

Esta página fue repasada en 2022-03-01

Imágenes

Radiólogo de intervención realizando un examen de angiografía de los vasos sanguíneos de las piernas de un paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.