Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Radioinmunoterapia

La radioinmunoterapia (RIT) combina radiación e inmunoterapia para tratar diferentes tipos de cánceres. La RIT combina un material radioactivo con un anticuerpo artificial monoclonal específico para un tipo de célula cancerosa para crear un “agente”. El médico inyecta el agente marcado radioactivamente en el torrente sanguíneo, adonde se une a las células cancerígenas específicas y le administra directamente al tumor una alta dosis de radiación.

Su médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse. Un especialista en seguridad de la radiación hablará con usted acerca de las precauciones sobre la seguridad de la radiación. Informe a su médico si está embarazada o amamantando. Infórmele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, y medicamentos que esté tomando. Cuéntele sobre cualquier alergia, especialmente si tiene alergia a la anestesia o a los materiales de contraste. Su médico podría indicarle que deje de tomar antes del procedimiento aspirina, AINEs, o anticoagulantes. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Infórmele a su médico si sufre de incontinencia.

¿Qué es la radioinmunoterapia y cómo se la utiliza?

La RIT combina la radioterapia y la inmunoterapia. La inmunoterapia usa anticuerpos monoclonales artificiales para reconocer tipos específicos de células cancerosas y unirse a su superficie. Los anticuerpos monoclonales imitan a los anticuerpos naturales que su sistema inmune produce para atacar bacterias y virus.

La RIT combina un anticuerpo monoclonal con un material radiactivo (radiosonda) para crear un agente. El médico inyecta el agente en su torrente sanguíneo. El agente se une a las células cancerosas y administra una alta dosis de radiación directamente al tumor.

La RIT trata el linfoma de células B non-Hodgkin y otros subtipos de limfomas, cáncer de próstata, y tumores neuroendócrinos. Los médicos usan la RIT en pacientes nuevos o en aquellos que no responden a la quimioterapia o al tratamiento con el agente Rituximab®. En el caso del cáncer de próstata, se usa en los pacientes que se volvieron resistentes al tratamiento con hormonas.

Los médicos están desarrollando nuevos agentes de RIT, algunos de los cuales se encuentran en la etapa de estudios clínicos. Los usos potenciales de la RIT incluyen tratamientos para el melanoma, el cáncer de ovarios, la leucemia, el glioma de cerebro de alto grado, y el cáncer colorrectal.

¿Quiénes estarán involucrados en este procedimiento?

Su equipo médico de tratamiento puede incluir un radiólogo, un médico de medicina nuclear, un oncólogo, un radioncólogo, un físico médico, un enfermero o enfermero practicante, y un médico oncólogo y/o un médico radioncólogo.

¿Qué equipos se utilizan?

La RIT utiliza un catéter intravenoso (IV). También se podría utilizar una cámara gamma para tomar imágenes antes o después del tratamiento. El médico podría utilizar imágenes por tomografía computarizada de emisión de fotón simple o de un solo fotón (SPECT-TC). La SPECT-TC utiliza una cámara gamma y un explorador por TC combinados que rotan alrededor del cuerpo para producir imágenes detalladas en tres dimensiones. También se podría utilizar la PET-CT antes o después de su tratamiento. Esta es una combinación avanzada de un sistema de imágenes de medicina nuclear y una exploración por TC.

La cámara gamma detecta la radiación y toma fotos desde diferentes ángulos. La cámara podría estar montada por arriba o por debajo de la mesa de examen, o en un gantry. Una cámara podría estar por arriba de la mesa y otra cámara podría estar por debajo de la mesa, o la cámara podría consistir de un detector en forma de anillo con una camilla, en la que usted se acostará, y que se moverá lentamente a través del detector para obtener las imágenes.

¿Quién opera el equipo?

Un radiólogo u otro médico con entrenamiento en medicina nuclear supervisará su tratamiento. Un tecnólogo operará la cámara gamma.

¿Se necesita alguna preparación especial para el procedimiento?

Informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo los suplementos de hierbas. Haga una lista de todas las alergias que tenga, especialmente a los anestésicos locales, a la anestesia general, o a los materiales de contraste. Su médico podría indicarle que deje de tomar aspirina, drogas no esteroideas antiinflamatorias (AINEs) o anticoagulantes antes del procedimiento. Infórmele a su médico acerca de todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos herbales.

Las mujeres siempre deben decirle a sus médicos y tecnólogos si están embarazadas o amamantando. Los médicos generalmente no tratan con RIT a las mujeres embarazadas o a los niños. Vea las página sobre Seguridad de la radiación para más información sobre el embarazo y los rayos X.

El médico revisará su conteo de sangre. El médico también confirmará que la enfermedad no esté afectando de forma significativa a su médula ósea. A los pacientes con experiencias previas en trasplante de médula ósea, o a aquellos de los que no se pudo obtener células madres, no se les debería hacer RIT. Su médico podría hacer un seguimiento de su conteo de sangre, durante un tiempo luego del procedimiento, para asegurarse de que el conteo sea normal.

Un especialista en seguridad de la radiación hablará con usted acerca de las precauciones sobre la seguridad de la radiación.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Su médico generalmente lo tratará como paciente ambulatorio. Esto requerirá de muchas visitas por separado.

Antes del tratamiento de radioinmunoterapia, podrían administrarle una dosis IV de anticuerpos (sin material radioactivo) o una infusión de aminoácidos, dependiendo de que tipo de cáncer esté siendo tratado. El anticuerpo se adhiere a las células B no malignas de su cuerpo y la infusión de aminoácidos protege a sus riñones de la radiación que se usa en la RIT. Las infusiones IV podrían llevar hasta dos horas. La radioinmunoterapia será administrada vía infusión intravenosa. Se le pedirá que use el baño antes y después del procedimiento. Dependiendo del tipo de cáncer que se esté tratando, la terapia podría durar de 2 a 6 horas. Su médico le explicará el procedimiento con información más detallada específica para el tipo de cáncer que usted esté padeciendo.

¿Qué sentiré durante el procedimiento?

Con excepción de la inyección intravenosa, la RIT es indolora. Es raro que se presenten molestias significativas o efectos secundarios. Sentirá un leve pinchazo cuando el tecnólogo le inserte la aguja en su vena para colocarle la vía intravenosa. Es posible que sienta una sensación de frío que le sube por el brazo cuando le están inyectando la radiosonda. En general, no existen otros efectos secundarios.

¿Existen efectos secundarios del procedimiento?

Existe un pequeño riesgo de daño de la médula ósea. El conteo bajo de sangre es el efecto secundario más grave. Esto puede ocurrir hasta varios meses después del tratamiento. Es importante hacer el seguimiento regular con su médico porque el conteo bajo podría ocasionar sangrado o infección. Es importante hacer el seguimiento regular con su médico porque esto podría ocasionar sangrado o infección.

Otros efectos secundarios podrían incluir una reacción alérgica, fiebre, presión sanguínea baja, diarrea y sarpullido. Estos posibles efectos secundarios generalmente son de corta duración.

Es raro que se presenten reacciones de hipersensibilidad a los anticuerpos monoclonales. Sin embargo, el riesgo de reacción aumenta con la cantidad de tratamientos. Por lo general, su médico le dará un pretratamiento con paracetamol, también conocido como acetaminofeno, (Tylenol®) o difenhidramina (Benadryl®).

Esta página fue repasada en 2023-08-01

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.