Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Cintigrafía renal (del riñón)

La cintigrafía renal utiliza pequeñas cantidades de materiale radiactivos llamados fármacos radioactivos, una cámara especial, y una computadora para evaluar la función y anatomía de sus riñones, y determinar si están funcionando adecuadamente. Puede brindar información única que generalmente es imposible de obtener con otros procedimientos por imágenes.

Hable con su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada o si está amamantando. Hable con el médico sobre cualquier enfermedad, condición médica, alergias y medicamentos que esté tomando, incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés). Su doctor le indicará cómo prepararse y le recomendará que deje de tomar algunos medicamentos o que incremente la ingesta de líquidos antes de su examen. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.

¿En qué consiste la cintigrafía renal?

La cintigrafía renal, también conocida como "exploración renal" comprende varios exámenes con fármacos radioactivos que evalúan la función y la anatomía de los riñones. La cintigrafía renal es uno de los tantos métodos de toma de imágenes usados para evaluar los riñones. También se pueden usar el ultrasonido, la tomografía computada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN). Su médico determinará cual de estos exámenes proveerá la mejor información sobre sus riñones.

Los diferentes tipos de exploraciones renales se utilizan para examinar diferentes aspectos funcionales de los riñones; no obstante, todos estos procedimientos involucran la inyección de un fármaco radioactivo o radiosonda, que emite una cantidad diminuta de radioactividad adentro del paciente. Debido a que la radiosonda interactúa de forma diferente con los distintos tipos de tejidos, la misma puede ayudar a los médicos a determinar si algo está mal en los riñones, o si los riñones están funcionando normalmente. La cintigrafía renal también puede ser usada para evaluar un trasplante de riñón.

Luego de la inyección, la radiosonda viaja por el cuerpo hasta los riñones, adonde entrega energía en la forma de rayos gamma. Esta energía es detectada por un aparato llamado cámara gamma. La cámara trabaja con una computadora para producir fotografías especiales que ofrecen detalles sobre la estructura y función de los órganos y tejidos.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

Cuatro tipos de imágenes renales ayudan a determinar si los riñones están trabajando normalmente o anormalmente.

  • La cintigrafía renal cortical detecta la cantidad de tejido renal cortical que que está funcionando a través de imágenes tomadas con una cámara gamma, aproximadamente dos horas después de la inyección del fármaco radioactivo.
  • La perfusión renal y la toma de imágenes funcionales examinan el flujo de la sangre hacia los riñones e identifican posibles estrechamientos de las arterias renales. También puede evaluar si la masa renal es un foco de tejido benigno o una lesión ocupando ese espacio, tal como un quiste o un neoplasma. Mediante una serie de imágenes tomadas durante un periodo de 20 a 30 minutos inmediatamente después de la inyección del fármaco radioactivo, también ayuda a determinar cuan bien están trabajando los riñones.
  • La cintigrafía renal diurética detecta bloqueos en los riñones u obstrucciones del flujo sanguíneo a través de imágenes tomadas antes y después de la introducción de un diurético, que se utiliza para mover la orina a través de los riñones.
  • Comparando las imágenes de los riñones antes y después de tomar un medicamento para la presión arterial llamado "inhibidor de la ECA", la cintigrafía renal con inhibidores de la ECA ayuda a determinar si la causa de la presión arterial alta está relacionada con los riñones, debido al angostamiento de la/s arteria/s renal/es.

Estos procedimientos pueden ser valiosos para la identificación de fallo renal y/o de las complicaciones asociadas con trasplantes, como así también para descubrir lesiones en los riñones.

¿Cómo debo prepararme?

La preparación puede variar ampliamente en base al tipo de exploración que se realiza. Se le podría pedir que beba fluido extra, o podría recibir fluidos en forma intravenosa (IV). También se le podría dar un diurético para incrementar la producción de orina. En algunos casos, podría ser necesario mantener la vejiga vacía durante la exploración, en cuyo caso se necesitará la inserción de un catéter. En otros casos, se le podría pedir que vaya al baño y que vacíe su vejiga antes de la toma de imágenes. También se le podría pedir que descontinúe el uso de algunos medicamentos antes de su examen.

Podría tener que ponerse una bata durante el exámen o le podría permitir que mantenga su ropa.

Las mujeres siempre deben hablar con sus médicos y tecnólogos si están embarazadas o amamantando.Vea la página de Seguridad de la radiación para obtener más información sobre el embarazo y lactancia vinculados al pronóstico por imágenes de medicina nuclear.

Hable con su médico y su tecnólogo sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluyendo vitaminas y suplentos herbales. Mencione cualquier alergia, enfermedad reciente, y otros trastornos médicos.

También informe a su médico si usted está tomando antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Deje las joyas y otros accesorios en su casa o quíteselos antes del examen. Estos objetos podrían interferir con el procedimiento.

Su médico le dirá cómo prepararse para su examen en particular.

¿Cómo es el equipo?

La medicina nuclear utiliza una cámara gamma especial y técnicas de imágenes por tomografía computarizada por emisión de fotones individuales (SPECT)

La cámara gamma detecta las emisiones de energía de la radiosonda en su cuerpo y las convierte en una imágen. La cámara gamma de por sí no emite ninguna radiación. Tiene detectores de radiación denominados cabezas de cámara gamma. Las mismas están revestidas con metal y plástico, a menudo con forma de caja, y unidas a un gantry redondo y con forma de anillo. El paciente yace sobre una camilla de examen que se desliza entre dos cabezas de cámara gamma paralelas, por arriba y por abajo del paciente. A veces, el médico orientará las cabezas de cámara gamma en un ángulo de 90 grados sobre el cuerpo del paciente.

En la SPECT, las cabezas de cámara gamma rotan alrededor del cuerpo del paciente para producir imágenes detalladas, tridimensionales.

¿Cómo es el procedimiento?

Los exámens por rayos X pasan rayos X a través del cuerpo para crear una imágen. La medicina nuclear utiliza materiales radioactivos llamando radiofármacos o radiosondas. Su médico generalmente inyecta este material adentro de su torrente sanguíneo. O, usted puede tragarlo o inhalarlo en forma de gas. El material se acumula en el área que está siendo examinada, adonde entrega rayos gamma. Cámaras especiales detectan esta energía y, con la ayuda de una computadora, crean imágenes que muestran detalles de cómo se ven y funcionan los órganos y los tejidos.

A diferencia de otras técnicas por imágenes, la medicina nuclear se enfoca en los procesos internos del cuerpo. Esto incluye tasas metabólicas o niveles de varias otras actividades químicas. Las áreas de mayor intensidad se denominan “zonas calientes”. Dichas áreas podrían mostrar altas concentraciones de radiosonda y lo lugares en los que hay un nivel alto de actividad química o metabólica. Áreas menos intensas, o “zonas frías”, indican una menor concentración de radiosonda y menor actividad.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los médicos realizan los exámenes de medicina nuclear en pacientes ambulatorios y en pacientes hospitalizados. 

Antes de la toma de imágenes se lo inyectara con una pequeña cantidad de la radiosonda. Para la cintigrafía renal diurética, la cintigrafía renal con inhibidores ECA y la percusión renal e imágenes funcionales, la toma de imágenes generalmente comienza mientras se está administrando la sonda. La toma de imágenes corticales requiere una espera de dos a tres horas desde la administración de la sonda hasta el comienzo de la toma de imágenes.

Yacerá en una mesa de examen. De ser necesario, una enfermera o un tecnólogo le insertará un catéter intravenosa (IV) en una vena de la mano o del brazo.

Cuando llegue el momento de comenzar la toma de imágenes, la cámara gamma tomará una serie de imágenes. La cámara podría rotar alrededor suyo, o podría permanecer en una posición y se le pedirá a usted que cambie de posición entre imágenes. Mientras la cámara está tomando fotografías, será necesario que usted permanezca quieto por breves periodos de tiempo. Se le podría pedir que se siente o se acueste para el examen.

Dependiendo del tipo de procedimiento, la toma de imágenes renales puede durar desde 30 minutos hasta 2 horas.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Usted sentirá un leve pinchazo cuando se inyecta la radiosonda. Luego de la inyección, podría experimentar un breve sabor metálico.

Se le pedirá que se acueste boca arriba o que se pare, y será necesario que permanezca lo más quieto posible mientras la cámara toma cada fotografía.

Es importante que permanezca quieto durante el examen. La medicina nuclear en sí no causa dolor. Sin embargo, el tener que mantenerse en una posición o quieto por periodos largos podría resultarle incómodo.

En algunos casos, la cámara podría moverse muy cerca de su cuerpo. Esto es necesario para obtener imágenes de la mejor calidad posible. Si usted es claustrofóbico, debe informárselo al tecnólogo antes de que comience su examen.

Luego del examen, podría tener que esperar hasta que el tecnólogo determine si se necesitan más imágenes. A veces, el tecnólogo adquiere más imágenes para clarificar o visualizar mejor ciertas áreas o estructuras. La necesidad de más imágenes no necesariamente significa que hubo algún problema con el examen o que algo era anormal. No debería causarle preocupación.

A menos que su médico le indique lo contrario, podrá retomar sus actividades habituales luego de su examen. Un tecnólogo, un enfermero o un médico le dará las instrucciones especiales necesarias antes de que se vaya.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo u otro médico especialmente entrenado en medicina nuclear interpretará las imágenes y enviará un informe a su médico referente.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • La información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear renal es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.
  • Para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno.

Riesgos

  • Debido a que los exámenes de medicina nuclear utilizan solamente una pequeña dosis de radiosonda, tienen una exposición a la radiación relativamente baja. Esto es aceptable para los exámenes de diagnóstico. De esta forma, los posibles beneficios de un examen superan el riesgo de la radiación muy baja.
  • Los médicos han estado utilizando los procedimientos de diagnóstico por medicina nuclear por más de seis décadas. No se conocen efectos adversos a largo plazo de la exposición a una dosis tan baja.
  • Su médico siempre mide los beneficios del tratamiento con medicina nuclear contra cualquier riesgo. Su médico discutirá los riesgos relevantes antes del tratamiento y le dará la oportunidad de hacer preguntas.
  • Las reacciones alérgicas a las radiosondas son extremadamente raras y generalmente moderadas. Hable siempre con el personal de medicina nuclear sobre cualquier alergia que pudiera tener. Describa cualquier problema que usted haya tenido durante examenes por medicina nuclear previos.
  • La inyección de la radiosonda podría un dolor o enrojecimiento leve. Esto debería resolverse rápidamente. 

¿Cuáles son las limitaciones de la toma de imágenes renales?

Las imágenes renales nucleares no pueden diferenciar en forma confiable entre quistes y tumores.

Los procedimientos de medicina nuclear pueden consumir mucho tiempo. Se le informará sobre cuando y con que frecuencia necesitará regresar al departamento de medicina nuclear para procedimientos adicionales.

La resolución de estructuras del cuerpo con medicina nuclear podría no ser tan clara como la obtenida con otras técnicas, tales como la TAC y la RMN. No obstante, para una variedad de indicaciones, las exploraciones de medicina nuclear son más sensibles que otras técnicas, y la información funcional que se gana con los exámenes de medicina nuclear es, en general, imposible de obtener con otras técnicas de toma de imágenes.

Esta página fue repasada en 2023-07-15

Imágenes

Fotografía de un tecnólogo realizando una exploración renal en un paciente usando una cámara gamma. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.