Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Anemia

La anemia es una condición en la que usted presenta niveles bajos de glóbulos rojos o de hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno adentro de los glóbulos rojos que distribuyen el oxígeno a través del cuerpo. Debido a que es abundante en hierro, la hemoglobina también le da a la sangre su color rojo. Muchas cosas diferentes pueden causar anemia. Debido a que generalmente las causa es una condición subyacente, es importante que el diagnóstico y tratamiento se hagan rápido.

Su médico utilizará análisis de sangre para diagnosticar su anemia y para identificar la causa. Ocasionalmente, su médico también podría utilizar estudios por imágenes. Existen muchas causas diferentes de la anemia y el tratamiento puede variar ampliamente. Estos tratamientos podrían incluir la observación, los suplementos de hierro, medicamentos, cirugía, o incluso el tratamiento para el cáncer.

¿Qué es la anemia?

La anemia es una condición en la cual su sangre no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. Existen varios tipos de anemia que incluyen:

  • Anemia por deficiencia de hierro debida a niveles bajos de hierro en su sangre. Por lo general, la causa es la pérdida de sangre (generalmente debido a la menstruación o al sangrado del tracto gastrointestinal).
  • Anemia por deficiencia en vitaminas debida a niveles bajos de la vitaminas C, B-12, o ácido fólico.
  • Anemia aplásica que ocurre cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos rojos.
  • Anemia hemolítica, una condición que destruye prematuramente los glóbulos rojos.
  • Anemia falciforme, una enfermedad hereditaria caracterizada por glóbulos rojos anormales, con forma de hoz.
  • Talasemia, una enfermedad hereditaria en la que una forma anormal de la hemoglobina destruye los glóbulos rojos prematuramente.

La anemia varía en cuanto a su gravedad y la duración. Debido a que la anemia tiene una causa subyacente, el diagnóstico y tratamiento rápido son importantes.

¿Cómo se diagnostica y evalúa la anemia?

Síntomas comunes de la anemia incluyen fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. Su médico podría detectar un soplo al corazón o una caída de su presión arterial cuando se para.

Un análisis de sangre proporcionará un conteo de sus glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Si usted tiene anemia, se podrían hacer más pruebas para determinar el tipo de anemia y si la causa es grave. Estas pruebas podrían incluir:

  • Un conteo de reticulocitos para ver si su médula ósea está produciendo glóbulos rojos a una tasa acelerada (esto es señal de la pérdida previa de sangre).
  • Mediciones de hierro y ferritina en el suero para evaluar la cantidad de hierro en su sangre y su cuerpo.
  • Un frotis de sangre periférica para ver si sus glóbulos rojos tienen una forma normal.
  • Una electroforesis de hemoglobina para evaluar la hemoglobina anormal que se presenta en la talasemia y en la anemia falciforme.
  • Una prueba de fragilidad osmótica para ver si sus glóbulos rojos son más frágiles de lo normal.

Su médico podría utilizar más pruebas para buscar la causa de su anemia. Si una de las preocupaciones es la pérdida de sangre, su médico podría utilizar una endoscopia para examinar su sistema digestivo superior para ver si hay sangrado. También podrían hacerle una colonoscopia para buscar la presencia sangrado, tumores, y otros problemas en el intestino grueso. Muestras de células y de médula ósea podrían proporcionar claves con respecto a la producción anormal o baja de glóbulos rojos.

Podría tener que someterse a exámenes por imágenes para evaluar más detalladamente ciertos casos de anemia. Los mismos podrían incluir:

¿Cómo se trata la anemia?

La anemia es un tema médico amplio. El tratamiento depende de su diagnóstico específico y de la gravedad de su condición. Su médico ajustará estos tratamientos para su diagnóstico. Los diferentes diagnósticos y sus tratamiento podrían incluir:

  • Anemia por deficiencia de hierro – suplementos de hierro, medicamentos, transfusiones sanguíneas, cirugía o, incluso, tratamiento para el cáncer.
  • Anemia por deficiencia de vitaminas – inyecciones de vitamina B-12 y suplementos de ácido fólico.
  • Anemia relacionada con enfermedades crónicas – tratamiento de la enfermedad subyacente, transfusiones de sangre, o inyecciones de hormonas sintéticas para incrementar la producción de glóbulos rojos.
  • Anemia aplásica – medicamentos y transfusiones sanguíneas para incrementar los niveles de glóbulos rojos.
  • Anemia relacionada con enfermedades autoinmunes – medicamentos para suprimir el sistema inmune.
  • Anemia relacionada con enfermedades de la médula ósea – medicamentos, quimioterapia o trasplante de médula ósea.
  • Anemia hemolítica – extracción del bazo, medicamentos para suprimir el sistema inmune, transfusiones de sangre o filtrado la sangre.
  • Anemia falciforme – medicamentos, oxígeno, transfusiones sanguíneas, suplementos de ácido fólico, antibióticos, trasplante de médula ósea.
  • Talasemia – transfusiones sanguíneas, suplementos de ácido fólico, extracción del bazo o trasplante de médula ósea.

Esta página fue repasada en 2022-04-15

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.