Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Lesiones de la cabeza

Una lesión de cabeza ocurre como resultado de un trauma en el cuero cabelludo, en el cráneo o en el cerebro, y se puede clasificar como cerrada (no hay corte en la piel) o penetrante (la piel y/o hueso del cráneo está roto). Los síntomas de lesión en la cabeza pueden ocurrir inmediatamente luego de un trauma o se pueden desarrollar lentamente a lo largo del tiempo.

Su doctor puede realizar un examen físico y neurológico junto con una TC de cabeza, una RMN de cabeza, o una radiografía de cabeza para evaluar la naturaleza y severidad de su lesión y determinar el tratamiento adecuado. Mientras que los pacientes con lesiones menores de cabeza pueden ser observados y tratados con medicamentos, las lesiones traumáticas de cerebro más serias pueden requerir de atención urgente para remover los coágulos sanguíneos o para liberar la presión en el cerebro.

¿En qué consiste una lesión de la cabeza?

Una lesión de la cabeza ocurre como resultado de un trauma en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro. Las lesiones de la cabeza se clasifican en cerradas, en las que no hay corte o laceración de la piel, o penetrantes, en las que la piel y/o hueso del cráneo se rompen. Las lesiones traumáticas de cerebro van desde leves (llamadas lesiones traumáticas leves de cerebro) a graves.

Los síntomas de las lesiones de cabeza pueden ocurrir inmediatamente luego del trauma, o pueden desarrollarse lentamente durante varias horas o días. Los síntomas y tipos específicos de lesiones de cabeza incluyen:

  • Concusión: también denominada lesión traumática leve de cabeza. Esto incluye lesiones del cerebro que son causadas por un golpe en la cabeza o cuerpo, una caída, u otro trauma que mueve o sacude el cerebro dentro del cráneo. La gente que sufre de concusiones no siempre exhibe síntomas que son aparentes a los demás. Los síntomas de una concusión y de lesiones menores de la cabeza incluyen:
    • pérdida de conciencia por unos pocos segundos a unos pocos minutos
    • confusión; problemas de memoria y/o concentración
    • mareos
    • dolor de cabeza
    • pérdida de la memoria (amnesia) de eventos antes de la lesión o inmediatamente luego de la misma
    • náuseas y vómitos
    • nivel alterado de la conciencia, como estar somnoliento o dificultad para despertarse
  • Contusion: moretón del tejido cerebral, a menudo asociado con hinchazón (edema) y un incremento en la presión dentro del cráneo, denominada presión intracraneal (ICP). Los síntomas de la presión elevada dentro del cerebro y el cráneo incluyen:
    • pupilas dilatadas
    • presión arterial alta
    • pulso lento y respiración anormal
  • Fractura: una rajadura o rotura en el cráneo, con o sin una laceración de la piel. Los síntomas de una fractura en el cráneo incluyen:
    • sensibilidad
    • hinchazón
    • deformidad del cráneo
    • moretón alrededor de los ojos o detrás de la oreja
    • líquido claro chorreando de la nariz o de la oreja
  • Sangrado: el sangrado en el cerebro, también denominado hemorragia, es una condición que puede amenazar la vida, y en muchos casos puede requerir de atención urgente por un neurocirujano. Una hemorragia del cerebro ocurre cuando revienta un vaso sanguíneo en el cerebro, causando sangrado dentro del tejido circundante, hinchazón y presión intracraneal incrementada. También la sangre se puede acumular y formar un coágulo, denominado hematoma. En un hematoma epidural, la coagulación ocurre entre la parte de adentro del cráneo y la fuerte cubierta membranosa externa del cerebro (denominada dura mater). La sangre que se acumula debajo de la hematoma subdural. Los síntomas de sangrado en el cerebro, que pueden empeorar gradualmente o aparecer repentinamente incluyen:
    • dolor de cabeza severo y repentino
    • convulsiones
    • nausea o vómitos repetidos
    • letargia
    • debilidad en el brazo o pierna
    • pérdida de conciencia
  • Lesiones cortantes (también denominadas daño axonal difuso): este tipo de lesión resulta cuando el cerebro se balancea violentamente contra el interior del cráneo. Las fibras nerviosas que se extienden desde el cuerpo central de una célula nerviosa son estirados o torcidos, dañando permanentemente las células cerebrales y causando otras complicaciones dentro del sistema nervioso. El síntoma principal de una lesión cortante es una pérdida prolongada de la conciencia.

En los bebés y en los niños pequeños que no pueden comunicarse, los signos de lesión en la cabeza incluyen:

  • un niño que no se está actuando o comportándose normalmente
  • vómitos
  • laceraciones del cuero cabelludo e hinchazón
  • convulsiones

Los pacientes que exhiben síntomas de una lesión en la cabeza deben buscar atención médica inmediata.

¿Forma en que se diagnostica y evalúa la lesiones de la cabeza?

El tratamiento de las lesiones de la cabeza depende del tipo de lesión y de la condición del paciente. Para evaluar la gravedad de una lesión de la cabeza, un médico podría realizar un examen físico y neurológico, y exámenes por imágenes tales como:

  • Exploración por TC de la cabeza: la exploración por tomografía computarizada (TC) combina equipos especiales de rayos X con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o fotografías de la cabeza y el cerebro. Los médicos utilizan la TC de la cabeza ara detectar sangrado, hinchazón, lesión cerebral y fracturas del cráneo. Vea la página de Seguridad para más información sobre TC.
  • RMN de la cabeza: la resonancia magnética nuclear (RMN) utiliza un campo magnético poderoso, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir fotografías detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos y prácticamente todas las otras estructuras internas del cuerpo. En ciertos pacientes, el médico utiliza la RMN del cerebro, incluyendo técnicas especiales de exploración por RMN denominadas toma de imágenes por difusión, tensor de difusión y espectrocopia de RMN, para ayudar a diagnosticar lesiones cerebrales que no presentan anormalidades aparentes en una exploración por RMN más de rutina.
  • Rayos X de la cabeza: los rayos X involucran la exposición de una parte del cuerpo a una dosis pequeña de radiación ionizante para producir fotografías del interior del cuerpo. Los médicos ocasionalmente utilizan rayos X de la cabeza para detectar y evaluar fracturas del cráneo. No obstante, actualmente este tipo de examen se realiza en raras ocasiones, ya que no tiene en absoluto la capacidad de evaluar el cerebro, y la exploración por TC puede mostrar la mayoría de las fracturas del cráneo más claramente que los rayos X de la cabeza. Sin embargo, está claro para los médicos que es más importante determinar si existe una lesión cerebral subyacente para determinar el tratamiento adecuado del paciente. Con este propósito, la TC, y si es necesaria la RMN, son las técnicas preferidas para tomar las imágenes.

¿Cómo se trata la lesión de cabeza?

Considere la búsqueda de atención médica inmediata con cualquier forma de lesión de la cabeza, ya que las consecuencias de las lesiones de cabeza sin reconocer o tratadas inadecuadamente pueden ser potencialmente graves.

Los pacientes con lesiones menores de la cabeza serán observados y recibirán tratamiento para los síntomas, incluyendo medicamentos para el dolor para tratar el dolor de cabeza y medicamentos para controlar náuseas y vómitos. Si usted tiene síntomas de una concusión simple, debería evitar la actividad excesiva. Su médico le aconsejará acerca de cuándo debe regresar a su rutina diaria normal y actividades deportivas.

Más graves, las lesiones de cerebro traumáticas requerirán de cuidados individualizados y a menudo de emergencia, tales como cirugía para remover coágulos de sangre y aliviar la presión en el cerebro.

Esta página fue repasada en 2023-05-01

Imágenes

Radiólogo preparando a un paciente para un exámen por tomografía computarizada. Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Pediátrico
Algunas pruebas de imagen y tratamientos tienen consideraciones pediátricas especiales. La mano denota contenido específico para niños.

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.