Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Seguridad de la RM durante el embarazo

Resonancia magnética nuclear (RMN)

Si usted se enferma durante el embarazo, ambos, usted y su niño aún no nacido, se transforman en pacientes. Antes del tratamiento, su médico deberá determinar sus necesidades médicas y trastornos de la salud que podrían afectar a usted y a su bebé. Su médico podría querer ordenarle un examen por resonancia magnética nuclear (RMN) para usted.

¿Porqué necesita una RMN?

Su médico podría ordenar una RMN si usted tiene síntomas que requieren tratamiento, o resultados de exámenes que necesitan clarificación, pero que a su vez no pueden esperar hasta después del parto.

Los exámenes por imágenes se utilizan para ver el interior de su cuerpo y ayudar a determinar si existe un problema médico. La RMN es un tipo de examen por imágenes utilizado ampliamente. Utiliza ondas de radio y un imán poderoso para producir imágenes. No utiliza radiación.

Opciones alternativas a la RMN

El ultrasonido es el examen más común durante el embarazo. Utiliza ondas sonoras para producir imágenes. Sin embargo, cuando el ultrasonido no proporciona respuestas claras, o cuando otras partes del cuerpo necesitan ser examinadas, se podría necesitar de una RMN para obtener la información que su médico necesita.

Los exámenes por tomografía computarizada (TAC) se pueden realizar en forma segura durante el embarazo. Sin embargo, debido a que la TAC utiliza radiación en forma de rayos X, se prefiere el ultrasonido o la RMN.

Riesgos de la RMN durante el embarazo

No existen riesgos demostrados de los exámenes por RMN en las mujeres embarazadas o los bebés que aún no han nacido. Durante los últimos 30 años, miles de mujeres embarazadas se han hecho exámenes por RMN, y no se han encontrado efectos dañinos para el bebé.

No debería rechazar hacerse un examen por RMN necesario para el diagnóstico de su enfermedad potencialmente grave o urgente porque le tiene miedo al examen. El factor más importante en tener un bebé sano es asegurarse de que la madre esté sana. El bebé depende de la madre para mantenerse bien y llevar a término el embarazo.

Material de contraste

Para ciertos tipos de RMN será necesario inyectar, en una vena del brazo, un material de contraste llamado gadolinio.

A pesar de que en ciertos casos el material de contraste mejora las imágenes por RMN, no se lo utiliza normalmente durante el embarazo. El material de contraste será utilizado solamente durante el examen en caso de que sea necesario para responder a las inquietudes de su médico. Un radiólogo (un médico con experiencia en las imágenes médicas) será consultado antes del procedimiento para asegurarse de que el contraste sea necesario.

RMN durante el embarazo

No es placentero estar enferma, y una enfermedad importante durante el embarazo puede resultar particularmente grave. No obstante, el bebé depende de la madre para estar sano y para poder llevar el embarazo a término. Si ayudar a la madre a mejorarse significa hacerle un examen por RMN, entonces la salud del bebé también se beneficiará.

Esta página fue repasada en 2023-05-01

Imágenes

Radiólogo observando imágenes obtenidas por RMN. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.