Seguridad del paciente:

Seguridad de los Escáneres del Aeropuerto

 

Escáneres del Aeropuerto

En lo que se refiere a seguridad de los escáneres del aeropuerto, usted debería hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los escáneres del aeropuerto?
  • ¿Existen diferentes tipos de escáneres?
  • ¿Cómo funcionan los escáneres?
  • ¿Cuáles son los riesgos de los escáneres?

Luego de un intento de estallar una bomba que ocurrió en el día de Navidad del 2009, los aeropuertos de los Estados Unidos y del mundo comenzaron a instalar diferentes tipos de escáneres para escanear a la gente que pasa por la seguridad de los aeropuertos.

Tipos de escáneres de aeropuertos

Los dos tipos de escáneres que, por lo general, se usan en los aeropuertos son el de ondas de milimétricas y el de retrodispersión.

Los escáneres de onda milimétrica usan ondas de radio milimétricas similares a las generadas por los teléfonos celulares. Este tipo de escáner no utiliza rayos X.

El segundo tipo, el escáner de retrodispersión, utiliza rayos X de baja intensidad.

Cómo funciona un escáner de onda milimétrica

Ver ampliación y subtítulo

Escáner de onda milimétrica

El escáner de onda milimétrica se destaca en los aeropuertos debido a su diseño que incluye una cabina donde la gente se para con los brazos alzados. Dentro de la cabina, la persona es escaneada con ondas milimétricas. A continuación, antenas colectan las ondas reflejadas para generar imágenes.

Debido a que este tipo de escáner no utiliza rayos X, y en su lugar utiliza ondas de radio milimétricas similares a las producidas en un teléfono celular, no debería existir ningún tipo de preocupación respecto a los efectos de la radiación producida por este escáner.

Cómo funciona un escáner de retrodispersión

Ver ampliación y subtítulo

Escáner de retrodispersión

Los escáneres de retrodispersión también se destacan en los aeropuertos debido a su diseño que incluye dos cajas grandes entre las cuales los individuos se paran con los brazos alzados. Dentro del escáner de retrodispersión hay una fuente de rayos X que produce rayos X de baja intensidad. El escáner utiliza un haz angosto de rayos X de baja intensidad, para escanear gente a alta velocidad y en un patrón barrido por trama. Esto, por lo general, lleva entre dos a cinco segundos.

Los grandes detectores capturan los rayos X del escáner de retrodispersión para crear imágenes en unos pocos segundos. Este método es útil para detectar objetos ocultos bajo la ropa o sujetados con cinta adhesiva en la superficie de la piel.

Rayos X de transmisión vs. rayos X de retrodispersión

El dibujo muestra una explicación de los rayos de transmisión vs. los rayos X de retrodispersión.

airport scanner equipment photo

A = Rayos X de transmisión en las imágenes médicas  I-X = Rayos X incidentes 
B = Rayos X de retrodispersión como los que se usan
para escanear el cuerpo entero en los aeropuertos 
T-X = Rayos X trasmitidos 
D = Detectores  B-X = Rayos X de retrodispersión 

En el caso de los rayos X de transmisión que se utilizan en la toma de imágenes médicas, los rayos X de una fuente de rayos X pasan a través del paciente, y los detectores colectan los rayos X transmitidos hacia el lado opuesto para crear una imagen, como por ejemplo rayos X típicos del tórax. Para más información vea la página de rayos X del tórax (www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=chestrad).

En un sistema de rayos X retrodispersos, la intensidad de los rayos X es muy baja, y no es lo suficientemente fuerte como para penetrar o transmitirse a través del cuerpo, a pesar de que unos pocos rayos X podrían ser absorbidos por el cuerpo. No obstante, la mayoría de los rayos X rebotan o se dispersan en la superficie. Esta es la razón por la cual se usan dos grandes detectores para colectar los rayos X dispersados o retrodispersados para crear la imagen.

Exposición a la radiación de los sistemas de retrodispersión

Mucha gente se muestra preocupada por los efectos a largo plazo de la radiación de los rayos X y de los riesgos de los escáneres de retrodispersión. Algunos descubrimientos muestran que la exposición a la radiación debida a un único escán es relativamente baja. Una dosis típica se encuentra entre los 0.00005 a los 0.0001 milisievert (mSv) o 0.005 a 0.01 milirem. Comparativamente los valores para una radiografía del tórax se encuentra entre los 0.001 a los 0.01 mSv o 1 a 10 milirem.

Por lo tanto, una persona debería haber recibido entre 1.000 a 2.000 escáneres de retrodispersión para acumular una dosis equivalente a la de un radiografía de tórax. Esto explica porqué la radiación del escáner de retrodispersión se considera relativamente baja.

El escáner de retrodispersión comparado con la radiación de fondo natural

De acuerdo al Consejo Nacional sobre Protección y Medición de la Radiación (NCRP), todos estamos expuestos a una radiación de fondo. En los Estados Unidos, cada individuo recibe aproximadamente 3 mSv por año o 0.01 mSv por día (1 milirem por día).

Cuando se lo compara con este valor, 100 a 200 escáneres de retrodispersión son equivalentes a un día de radiación de fondo natural. Además, la dosis de radiación de un escáner de retrodispersión es equivalente a aproximadamente:

  • 10 a 20 minutos de radiación de fondo natural
  • Dos a cuatro minutos de radiación recibida durante un viaje en avión.

 

Esta página fue repasada en 2012-06-22