Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Seguridad de TC durante el embarazo

Enfermedad durante el embarazo

Si usted se enferma cuando está embarazada, entonces ambos, usted y su niño que no ha nacido aún, se transforman en pacientes. Antes del tratamiento, su doctor debe determinar sus problemas y condiciones médicas que podrían estar afectando a usted y a su bebé.

¿Porqué necesita un examen por TC?

Su doctor podría ordenar un examen por tomografía computada (TC) si usted tiene síntomas que requieren de tratamiento, o resultados de exámenes que necesitan aclaración pero que no pueden esperar hasta después del nacimiento de sus bebé.

Existen varias razones por las cuales usted podría necesitar de un examen por TC, pero su doctor puede explicar el tipo de información que está buscando con el examen. Usted debería preguntar acerca de las motivos del médico y sobre la necesidad de este examen por imágenes médicas.

Los exámenes por imágenes se utilizan para ver dentro del cuerpo, y para ayudar a determinar si existe un problema de índole médico. La tomografía computada (TC) es un examen por imágenes que se utiliza ampliamente. La TC utiliza radiación con rayos X, por lo tanto, se recomienda su uso solamente cuando sea necesario.

Alternativas de la TC

En una paciente embarazada donde ambos, bebé y madre, están siendo sometidos a la toma de imágenes, se podrían utilizar otros exámenes por imágenes, tales como el ultrasonido y la resonancia magnética nuclear (RMN), que no involucran el uso de rayos X , siempre y cuando proporcionen la información que su médico necesita.

Cuando el ultrasonido o la RMN no proporcionan las respuestas que se necesitan, o cuando se necesita la información rápidamente, la TC podría ser la mejor opción para la obtención de imágenes. Esta es una decisión que usted y su médico debería tomar juntos.

CT riesgos durante el embarazo

Si el abdomen o la pelvis no están siendo sometidos a la toma de imágenes (como por ejemplo en el caso de una TC del tórax o de la cabeza), no existe ningún riesgo de radiación para el bebé.

Nunca se ha mostrado que la cantidad de radiación utilizada en la toma de imágenes normales por TC cause daño a un niño que aún no ha nacido. Si la TC incluye el abdomen o la pelvis, entonces existe una pequeño riesgo para el bebé. Un bebé que aún no ha nacido y que ha sido expuesto a la TC durante el embarazo, podría tener una chance de uno en mil veces más elevada de desarrollar un cáncer cuando sea niño. El nivel de riesgo no está comprabado y podría no existir. El radiólogo (un médico con experiencia en la toma de imágenes) y el tecnólogo de TC ajustarán las técnicas de exámenes por TC para reducir la dosis de radiación de su bebé, si saben que usted está embarazada.

No debe rechazar un examen por TC necesario para diagnosticar su enfermedad potencialmente peligrosa y urgente porque tiene miedo de la radiación. Al final, el factor más importante para tener un bebé sano es asegurarse de que la mamá esté sana, porque el bebé depende de la madre para estar bien y llevar a término el embarazo.

El objetivo es ocuparse de la madre, que tiene una posibilidad mucho más elevada de desarrollar una enfermedad grave, como la apendicitis.

Material de contraste

En algunos exámenes por TC podría ser necesario inyectar un material de contraste, en forma intravenosa, en una vena del brazo.

El material de contraste no atraviesa la placenta hacia el bebé. Ha sido utilizado durante el embarazo por décadas sin causar ningún daño. No se ha demostrado que el uso de materiales de contraste cause daño.

TC durante el embarazo

Tener una enfermedad no es agradable, y una enfermedad importante durante el embarazo puede ser particularmente grave. No obstante, el bebé depende de la mamá para mantenerse en buen estado y para completar el embarazo. Si el ayudar a la madre a mejorarse, implica realizar un examen de TC, entonces la salud del bebé también se beneficiará.

Esta página fue repasada en 2023-05-01

Imágenes

Un radiólogo discutiendo, con un paciente, los resultados de un examen por TC. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.