Seguridad del paciente:

Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Durante el Embarazo

Resonancia magnética nuclear (RMN)

Si está embarazada y su médico quiere que usted sea sometida a una resonancia magnética nuclear (RMN), es posible de que su médico tenga ciertas inquietudes con respecto al estado de su salud o la de su bebé.

Enfermedad durante el embarazo

Por lo general, cuando es posible, los médicos tratan de postergar el tratamiento de un problema médico hasta después del embarazo. Por lo tanto, si su médico ordena una RMN durante su embarazo, es porque está tratando de resolver una enfermedad que podría ser urgente o grave.

Porqué necesita una RMN

Su médico podría ordenar una RMN si usted tiene síntomas que requieren tratamiento, o resultados de exámenes que necesitan clarificación, pero que a su vez no pueden esperar hasta después del parto.

Existen muchas razones por las cuales usted podría necesitar una RMN, y su médico puede explicarle el tipo de información que planea obtener del examen. Usted debe preguntar sobre las razones que su médico tiene para realizar este examen, y sobre la necesidad de tomar estas imágenes médicas.

El ultrasonido es el examen más común durante el embarazo. Por lo general, se centra en el bebé que está dentro del útero. Sin embargo, cuando el ultrasonido no proporciona respuestas claras, o cuando otras partes del cuerpo necesitan ser examinadas, por lo general se realiza una RMN.

Clic para agrandarlas
MRI machine illustration

La RMN no utiliza rayos X. Para adquirir las imágenes, la RMN utiliza ondas de radio y un imán potente.

Durante los últimos 30 años, miles de mujeres embarazadas han sido sometidas a exámenes por RMN, y hasta ahora nadie ha encontrado ningún tipo de daño en los bebés.

Qué experimentaré durante el examen

Clic para agrandarlas
MRI image

RMN - columna vertebral

Clic para agrandarlas
MRI image

RMN - cerebro

Clic para agrandarlas
MRI image

RMN - pelvis

Su examen se centrará en la toma de imágenes de una parte en particular del cuerpo, como la pelvis del bebé, el cerebro o la columna vertebral. La duración de la exploración varía dependiendo de la parte del cuerpo que está siendo analizada; sin embargo, la mayoría de los exámenes requerirán que usted yazca inmóvil por un periodo de entre 20 a 40 minutos.

Material de contraste

Clic para agrandarlas
Photograph of radiologist

Clic para agrandarlas
Photograph of contrast injection

Clic para agrandarlas
Photograph of contrast material

Para ciertos tipos de RMN será necesario inyectar, en una vena del brazo, un material de contraste llamado gadolinio.

A pesar de que en ciertos casos el material de contraste mejora las imágenes por RMN, durante el embarazo, por lo general, se realizará el examen sin material de contraste, y un radiólogo (o doctor con experiencia en imágenes médicas) analizará sus imágenes. El material de contraste será utilizado durante el examen únicamente en caso de que sea necesario para responder a las inquietudes de su médico.

RMN durante el embarazo

Después de todo, el factor mas importante para asegurar un bebé sano es asegurar una mamá sana, ya que el bebé depende de la mamá para mantenerse en buen estado y para completar el embarazo.


 

Esta página fue repasada en 2012-06-27