Bultos en los senos

Procedimiento de mamografía

Un bulto en el seno es una masa de tejido que se desarrolla en el seno. Los bultos en el seno varían en tamaño y textura, y podrían causar dolor o descargas en el pezón. Algunos pasan desapercibidos hasta que se hace un examen físico o por imágenes. La mayoría de los bultos en el seno son benignos.

Su médico probablemente le hará un examen físico para evaluar un bulto en el seno. Para determinar si el bulto es benigno, su médico podría ordenar una mamografía, un ultrasonido del seno, una RMN de seno, una PET/CT o una centellografía mamaria. Si se confirma que el bulto es benigno, probablemente no se necesite hacer nada más, pero su médico podría querer controlar el bulto para ver si hay cambios, crece, o desaparece con el tiempo. Si las pruebas no son conclusivas se podría hacer una biopsia utilizando la guía por ultrasonido, rayos X o una resonancia magnética. Si se confirma que el bulto es cáncer, por lo general, se hace una cirugía. Tratamientos adicionales podrían incluir radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal.

  • En qué consiste los bultos en los senos
  • Forma en que se diagnostican y evalúan los bultos en los senos
  • Cómo se tratan los bultos en el seno

En qué consisten los bultos en los senos

Un bulto en el seno es una masa de tejido que se desarrolla en el seno. Dependiendo del tipo, los bultos de los senos pueden ser largos o pequeños y pueden sentirse duros o esponjosos. Algunos bultos causan dolor o descargas en el pezón, mientras que otros pasan inadvertidos hasta que se los identifica durante un examen por imágenes.

Un bulto puede ser descubierto por una mujer que está haciendo un autoexamen de su seno, o por su médico durante un examen físico. Los bultos sospechosos también pueden ser detectados durante las mamografías anuales para la detección temprana. Aunque no es muy común, los bultos en los senos pueden aparecer también en hombres.

Es importante familiarizarse con la forma en que sus senos se ven y se sienten normalmente, de manera que pueda informar a su médico sobre cualquier cambio.

Forma en que se diagnostican y evalúan los bultos en los senos

La mayoría de los bultos en los senos son benignos (no cáncer). Comprobar que un bulto no es cáncer requiere, por lo general, que se realicen exámenes por imágenes. Pueden realizarse uno o más de los siguientes exámenes por imágenes:

  • mamograma: la mamografía utiliza rayos X de baja dosis para examinar los senos. Este tipo de toma de imágenes involucra la exposición de los senos a una pequeña cantidad de radiación ionizante para obtener imágenes el interior de los senos.
  • ultrasonido de senos: el ultrasonido de senos utiliza ondas sonoras para crear fotografías del interior de los senos. El ultrasonido de senos puede capturar imágenes de áreas del seno que podrían ser difíciles de ver con la mamografía. También puede ayudar a determinar si un bulto en el seno es sólido o líquido.
  • RMN del seno: la RMN del seno utiliza un poderoso campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora, para producir imágenes detalladas del interior de los senos. La RMN ayuda a evaluar los bultos en los senos que no son visibles con la mamografía o el ultrasonido. La RMN requiere de una inyección de material de contraste.

Si, en base a la apariencia de un bulto en estos exámenes, se comprueba que el mismo es benigno, probablemente no se requiera de ningún paso adicional. Es posible que en visitas futuras su médico quiera revisar el área para verificar si el bulto en el seno ha cambiado, crecido o desaparecido.

Si estos exámenes no muestran claramente que el bulto es benigno, entonces será necesario hacer una biopsia Se podría realizar uno de los siguientes procedimientos guiados por imágenes:

  • biopsia guiada por ultrasonido: durante este tipo de biopsia, que utiliza el ultrasonido para encontrar el bulto, un radiólogo aplicará anestesia local y luego introducirá una aguja fina de muestreo en el bulto para extraer un poco de tejido para evaluarlo bajo el microscopio. El procedimiento de biopsia por lo general es rápido, pero podrían pasar unos pocos días hasta que el análisis final del tejido (reporte de patología) esté listo.
  • biopsia estereotáctica (guiada por rayos X): durante este tipo de biopsia, que utiliza una máquina digital mamográfica de rayos X para tomar imágenes del área en cuestión, un radiólogo aplicará anestesia local y luego ubicará una aguja de muestreo en el sitio para remover muestras finas de tejidos para una evaluación posterior.
  • biopsia guiada por RMN: durante este tipo de biopsia, que utiliza una máquina de RMN para ubicar el área en cuestión, un radiólogo aplicará anestesia local y luego colocará una aguja de muestreo en este lugar para poder extraer una muestras finas de tejido para su evaluación posterior.

Generalmente, el radiólogo coloca una marcador metálico diminuto (aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo) en el área de la que se extrajo una muestra de tejido, de manera tal que no sea necesario tener que hacer exámenes adicionales si se observaran bultos residuales en mamogramas futuros.

Si usted necesita una biopsia, es importante que elija un centro con experiencia, preferentemente en el que los radiólogos se especialicen en las imágenes de los senos. Una forma de medir el grado de experiencia del centro con respecto a las biopsias de seno puede ser el estatus de acreditación de ese centro con la ACT. Evalúe los centros en su área buscándolos en la base de datos de centros acreditados por la ACR.

Cómo se tratan los bultos en el seno

Si se comprueba que un bulto es cáncer, por lo general se realiza una cirugía. El cirujano le explicará las opciones quirúrgicas adecuadas y le proporcionará la información necesaria para tomar esta decisión.

Podría tener varias consultas sobre tratamientos adicionales con otros médicos, incluyendo radioterapia y quimioterapia, o terapia con hormonas.

Uno de los siguientes tratamientos de radioterapia podrían ser usados luego de la cirugía para asegurar que se hayan eliminado cualquier cáncer microscópico:

  • Radioterapia de haz externo
  • Radioterapia de intensidad modulada (IRMT)
  • Braquiterapia (Terapia Intersticial)

Esta página fue repasada en 2016-07-13

Para obtener más información sobre este y otros procedimientos de radiología, visite Radiologyinfo.org