Flebectomía de las várices

El radiólogo y la consulta con el paciente.

La flebectomía de las várices es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un pequeño escalpelo o aguja para extirpar várices que se encuentran justo por debajo de la superficie de la pierna.

Hable con su doctor sobre cualquier enfermedad, condición médica, alergias y medicamentos que esté tomando. Su médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluyendo cualquier cambio en su plan regular de medicamentos. Este procedimiento se realiza generalmente en el consultorio de su médico utilizando anestesia local, y requiere de poco o nada de preparación. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.

la flebectomía es muy exitosa cuando se la realiza en pacientes que son buenos candidatos.

¿En qué consiste la flebectomía de las várices?

La Flebectomía es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para eliminar las várices que se encuentran justo por debajo de la superficie de la pierna. Por lo general se hace en un consultorio médico con uso de anestesia local.

¿Cómo debo prepararme?

Recibirá instrucciones específicas sobre la forma en que debe prepararse, incluso cualquier cambio que deba hacerse en el cronograma de su medicación habitual.

Para el examen, debe usar ropa cómoda y suelta. Posiblemente le proporcionen una bata para que use durante el procedimiento.

¿Cómo es el equipo?

Se usa un pequeño escalpelo para hacer incisiones muy pequeñas cerca de la vena. Un gancho de flebectomía se usa para quitar las venas. El gancho se asemeja a un diminuto gancho de crochet con punta roma y eje recto.

¿Cómo es el procedimiento?

Con la flebectomía se hacen punciones o incisiones minúsculas en la piel cerca de las várices. Las venas en general son bien plegables y hasta las grandes se pueden quitar a través de las incisiones minúsculas usadas en esta técnica.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Sírvase consultar con su médico sobre si será internado o no.

El médico dejará insensible la zona con un anestésico local.

Debido a que el área será anestesiada, usted, por lo general, permanecerá despierto durante el procedimiento.

Se hace una pequeña incisión en la piel en el sitio.

Después de limpiar y anestesiar la piel, se hacen una serie de incisiones pequeñas, no más grandes que un borrador de lápiz, en la piel al lado de la vena engrandecida. Se inserta un gancho de flebectomía debajo de la superficie de la piel para quitar la vena varicosa a través de la incisión minúscula. Este procedimiento por lo general lleva entre 30 minutos y una hora para completar.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Los pacientes casi nunca informan de ningún dolor durante este procedimiento puesto que el área en que se obra queda debajo de anestesia local.

Las incisiones hechas durante el procedimiento son tan pequeñas que no hay necesidad de suturar. Se aplica una gasa pequeña para cubrir las incisiones.

Al terminar el procedimiento, la pierna queda envuelta en una envoltura de compresión cómoda pero ceñida.

Será necesario usar medias de compresión graduada por aproximadamente dos a tres semanas después del procedimiento. Siempre que se usen las medias, es posible llevar a cabo casi toda actividad el día después de la cirugía.

Debe ser posible retomar sus actividades diarias dentro de unas 24 horas. Las actividades vigorosas quedan ilimitadas por dos semanas.

¿Quién interpreta los resultados, y cómo se informan?

Una vez completado el procedimiento, el radiólogo de intervención puede informarle si ha sido un éxito técnico o no.

Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento luego de que se haya completado su procedimiento o tratamiento.

La visita puede incluir un examen físico, procedimientos de toma de imágen(es) y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio. Durante la visita de seguimiento, usted puede discutir con su doctor cualquiera de los cambios o efectos secundarios que haya experimentado desde su procedimiento o tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos?

Beneficios

  • No se necesita incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas.

Riesgos

  • Cualquier procedimiento en el cual se penetra la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Se puede ocurrir pigmentación en el sitio de la vena varicosa tratada pero normalmente es temporal.

¿Cuáles son las limitaciones de la flebectomía las várices?

Se han observado resultados exitosos a largo plazo en el 90 por ciento de los pacientes. Los resultados a largo plazo de la flebectomía son excelentes cuando se realiza el procedimiento en pacientes que son buenos candidatos.

A menudo, la fleboctomía se utiliza con un plan de tratamiento más exhaustivo, incluyendo procedimientos adicionales tales como ablación endovenosa por catéter que utiliza radiofrecuencia o energía láser.

Los pacientes deberían conversar sobre sus planes individualizados de tratamiento con sus radiólogos de intervención.

Esta página fue repasada en 2018-04-02

Para obtener más información sobre este y otros procedimientos de radiología, visite Radiologyinfo.org