RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Glosario de términos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z All 

tacto rectal
Examen de la parte inferior del recto y la próstata de los hombres para detectar anomalías. "Tacto" significa que el médico hace el examen tocando con un dedo lubricado.

Tarjetas Inteligentes
Un aparato similar a una tarjeta de crédito que contiene información electrónica o tokens que, junto con información biométrica o claves de acceso, identifican y validan a un usuario.

technecio-99m
Una radiosonda que se usa comúnmente en la medicina nuclear para muchos diferentes tipos de examen, Se descompone dentro de 24 horas, sin dejar ninguna radiación residual.

técnica con balón
Una técnica de tratamiento vascular que utiliza balones guiados por catéter para abrir vasos sanguíneos angostados.

tecnólogo/a
Persona entrenada para usar las técnicas de una profesión, arte o ciencia.

temporomandibular joint disorders
También conocido como ATM.
Un grupo de trastornos asociados con dolor en la cara que afectan los músculos de las articulaciones temporomandibulares (hueso temporal superior y hueso inferior de la mandíbula que forman la articulación) y los nervios.

tensor de difusión (DTI)
Una variación de la toma de imágenes por resonancia magnética nuclear convencional (RMN) que crea imágenes vívidas, a color, del recorrido de las innumerables fibras nerviosas en la materia blanca del cerebro, mediante el análisis del movimiento de las moléculas de agua a lo largo de las fibras. Las imágenes de estos recorridos de fibras pueden ser útiles para evaluar el daño cerebral causado por varios procesos de enfermedades tales como el traumatismo y los tumores en el cerebro.

terapeuta
Persona con formación profesional y destrezas en la práctica de un tipo particular de tratamiento.

terapia antiangiogénica
Ver inhibidores de la angiogénesis.

terapia anticoagulante
El uso de medicamentos anticoagulants (desespesadores de la sangre) para tratar coágulos sanguíneos, incluyendo aquellos debidos a embolismos pulmonares y trombosis de las venas profundas de la pantorrilla.

terapia asistida por vacío
Un tipo de biopsia en la cual se inserta un instrumento energizado con vacío a través de la piel hasta el sitio de un crecimiento anormal para recolectar y remover una muestra de células para análisis. Con el uso de presión de vacío, las células y los tejidos anormales se remueven sin tener que retirar la sonda después de cada muestreo cómo se hace en la biopsia con aguja de núcleo.

Terapia biológica
También conocida como bioterapia
Un tratamiento que involucra el uso de sustancias naturales o sustancias hechas en el laboratorio diseñadas para aumentar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.

Terapia con anticuerpos monoclonales
también llamada terapia dirigida
Un tratamiento que involucra el uso de moléculas producidas en el laboratorio (llamadas anticuerpos monoclonales) que están diseñadas para reconocer y unirse a la superficie de las células cancerosas. Cuando se combina con una droga quimioterapéutica o con un material radiactivo, los anticuerpos monoclonales son capaces de entregar el agente destructor del cáncer directamente en las células cancerosas.

terapia con radiación
También conocida como radioterapia.
El estudio y el uso de los rayos X o radionúclidos para tratar crecimientos anormales de tejidos (malignos o no malignos).

terapia con rayos X
Una especialidad médica, y el estudio del tratamiento con radiación de tejidos anormales (no malignos o cancerosos) a través del uso de rayos X o radionúclidos.

terapia de radiación interna
Ver braquiterapia.

terapia de yodo radioactivo I-131
Utilización de yodo radiactivo I-131 para tratar una tiroides hiperactiva, afección denominada hipertiroidismo. Cuando se ingiere una pequeña dosis de I-131, es absorbido por el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal (GI) y concentrado por la sangre en la glándula tiroides, donde comienza a destruir las células de la glándula.

terapia dirigida
Ver terapia con anticuerpos monoclonales

terapia endovascular
Procedimientos mínimamente invasivos utilizados para mejorar el flujo sanguíneo en las arterias y las venas del cerebro. En estos tratamientos, un catéter guiado por imágenes es desplazado a través de las vasos sanguíneos del cuerpo hasta el cerebro para entregar medicamentos que disuelven o remueven coágulos de sangre y otros resiudos, o para reparar vasos sanguíneos dañados.

terapia fotodinámica
Tipo de tratamiento en el que se administra un medicamento que luego se activa con luz.

terapia intraperitoneal
Un procedimiento de invasión minima por el cual drogas anticancerígenas son administradas dentro de la cavidad peritoneal a través de un catéter conectado con un puerto peritoneal, un reservorio o cámara pequeña implantada quirúrgicamente debajo de la piel cerca del abdomen.

terapia respiratoria
Tratamiento para preservar o mejorar la función pulmonar.

terapia trombolítica
El uso de medicamentos que se utilizan para romper o disolver coágulos en los vasos sanguíneos.

testículo (pl. testículos)
Cada una de las dos glándulas reproductoras del varón que produce espermatozoides y hormonas masculinas (testosterona). Los testículos están ubicados detrás del pene en el escroto.

tomografía
Formación de una imagen radiográfica de un plano seleccionado por medio de movimientos lineales o curvos recíprocos del tubo de rayos X y el cassette de película; las imágenes de todos los otros planos salen fuera de foco porque están relativamente desplazadas en la película.

tomografía axial computarizada (TAC)
A veces se llama tomografía computada o computerizada.

Formación de una imagen con información anatómica obtenida de un corte transversal del cuerpo; cada imagen es producida por la síntesis computarizada de los datos de transmisión radiográfica de muchas direcciones diferentes sobre un plano determinado.

La técnica, creada en 1967 por el ingeniero electrónico británico Godfrey Hounsfield, ha revolucionado el diagnóstico en la medicina. Hounsfield conectó sensores de rayos X a una computadora e ideó una técnica matemática llamada reconstrucción algebraica para armar las imágenes a partir de los datos transmitidos. En 1973 la Mayo Clinic comenzó a usar la primera máquina de TAC en los Estados Unidos. Las primeras máquinas daban imágenes digitales con una claridad más de 100 veces mayor que las radiografías corrientes. Posteriormente, la velocidad y exactitud de las máquinas ha aumentado mucho más. Los TAC muestran hueso y tejidos blandos, incluyendo órganos, músculos y tumores. Los tonos de las imágenes se pueden ajustar para hacer resaltar los tejidos de densidad semejante y, mediante un software de imágenes, es posible formar imágenes tridimensionales a partir de varios cortes transversales. El TAC ayuda en el diagnóstico, la cirugía y otros tratamientos, incluyendo la radioterapia, en los cuales la dosis efectiva depende en gran medida de la densidad, el tamaño, y la ubicación exacta del tumor.

tomografía computarizada con detectores múltiples (TCDM)
Un tipo de tecnología de tomografía computarizada con un detector bidimensional (2-D) que produce cortes múltiples más finos, en una rotación simple, y en un período de tiempo más corto, permitiendo mejores detalles y capacidad de visualización adicional.

tomografía computarizada de baja dosis (LDCT)
La exploración por tomografía computarizada (TC) combina un equipo especial de rayos X con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes transversales, o fotografías del interior del cuerpo. La TC o LDCT de baja dosis utiliza menos radiación ionizante que la TC convencional.

tomografía computarizada por emisión de un solo positrón (SPECT)
Un examen por imágenes que utiliza una cámara gamma y una computadora para crear imágenes en tres dimensiones (3D) de la distribución de una radiosonda en el cuerpo. La SPECT se utiliza para estudiar el flujo de sangre a través del músculo del corazón, para estudiar el cerebro y los huesos, y para detectar infecciones y ciertos tipos de tumores.

tomografía por emisión de positrones (PET)
La tomografía por emisión de positrones, llamada PET por sus siglas en inglés, es un examen que utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar a evaluar las funciones de sus tejidos y órganos. Mediante la identificación de cambios en el cuerpo a nivel celular, la PET puede detectar en forma temprana la aparición de enfermedades, antes de que sean evidentes con otros exámenes por imágenes. Vea la página de PET/TC para más información.

torácico
Se refiere al tórax o la región de las costillas de la columna vertebral, que incluye doce huesos, o vértebra, identificados como T-1 hasta T-12.

torsión testicular
Retorcimiento del cordón espermático que contiene los vasos que suministran sangre a los testículos.

trabajador/a social
Los trabajadores sociales pueden dar asistencia práctica y asesoría a los pacientes y sus familias, y pueden ayudarlos a lidiar con la situación. También pueden ayudar a coordinar la atención en el hogar y otros servicios. Los trabajadores sociales deben tener una licencia para ejercer su profesión, para lo cual deben tener un título de maestría y además, deben pasar un examen.

tracto biliar
Se llama también sistema biliar.
Incluye la vesícula biliar y unas estructuras tubulares llamadas conductos que pasan a través del hígado. La bilis, un fluido verde amarillo secretado por el hígado, se guarda en la vesícula biliar y se suelta para llegar a los intestinos a través de los conductos de bilis para ayudar al intestino pequeño a digerir la grasa y llevar afuera los deshechos.

tracto digestivo
Una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano que es parte del sistema digestivo (un proceso complejo que permite al cuerpo digerir y absorber los alimentos, y eliminar los residuos).

transabdominal
A través del abdomen.

transductor
Dispositivo manual que envía y recibe señales de ultrasonido.

transrectal
Que pasa a través o se realiza por medio del recto.

transvaginal
A través de la vagina (el canal genital de la mujer, que va desde el útero hasta la vulva).

tráquea
Conocido también como el gaznate, el tubo que conecta los pulmones y la boca.

traquelectomía radical
Extirpación quirúrgica del cuello uterino, o cérvix.

trasplantar

  1. Transferir de un lugar a otro, como poner un injerto o trasplante.
  2. Transplante: tejido u órgano que se injerta o trasplanta.

trasplante de células madre
En este tratamiento, la médula ósea enferma es reemplazada por células madre sanas del propio paciente o con las células madre de un donante, con el fin de ayudar a producir una médular ósea nueva.

tratamiento coadyuvante
Tratamiento diseñado para ayudar o complementar el tratamiento principal. Ver también tratamiento definitivo.

tratamiento definitivo
Tratamiento principal diseñado para curar la enfermedad.

tratamiento neoadyuvante
Un tratamiento que se administra antes del tratamiento principal o primario.

tratamiento paliativo
Tratamiento diseñado para aliviar o controlar los síntomas, no para curar una enfermedad.

tratamientos endoscópicos
Métodos de tratamiento que involucran el uso de un endoscopio, un instrumento óptico iluminado que se utiliza para examinar el interior del cuerpo.

tratamientos neuroendovasculares
Procedimientos en los que instrumentos en miniatura o un catéter que contiene medicamentos se insertan en un vaso sanguíneo en el cerebro para tratar enfermedades o anomalías vasculares.

traumatismo cerebral moderado o conmoción cerebral
Ver concusión.

triple A
Ver aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

tripsinógeno inmunorreactivo (IRT, por sus siglas en inglés)
Una sustancia química liberada por el páncreas. Niveles altos de IRT pueden indicar la presencia de fibrosis quística.

trócar
Una aguja hueca con un extremo de punto agudo que se inserta en un vaso sanguíneo, cavidad del cuerpo o hueso. Luego se insertan agujas, tubos u otros instrumentos a través del trócar para llegar al área de tratamiento.

tromboflebitis
Inflamación de una vena que resulta cuando un coágulo de sangre, una masa de sangre espesada, forma por la pared de un vaso sanguíneo.

trombolisis dirigida por catéter
Un procedimiento en el que se inserta un catéter a través de la piel dentro de un vaso sanguíneo y que se lo dirige a un coágulo de sangre en una fístula o injerto de un paciente de hemodiálisis. Se usa una medicación o dispositivo mecánico entregado mediante el catéter para romper el coágulo y restaurar el flujo de sangre. Para más detalles ver la pagína de Trombólisis dirigida por catéter.

trombosis
El bloqueo de un vaso sanguíneo causado por un coágulo de sangre (o trombo) que se forma en un vaso sanguíneo u órgano.

trombosis de vena profunda
Una condición en que se forma un coágulo de sangre en una vena principal que hace regresar el flujo de sangre desde las extremidades hasta el corazón y los pulmones. Este tipo de coágulo puede crecerse lo suficiente que puede obstruir la vena totalmente o puede representar un serio riesgo si una parte se separa y va hasta los pulmones.

trompa de Falopio
Cada uno de los dos tubos que van desde el útero a los ovarios, por donde el óvulo o huevo va del ovario al útero durante la ovulación.

tuberculosis
Una infección altamente contagiosa que se transmite a través del aire y que ataca los pulmones y otras partes del cuerpo.

tubos bronquiales
Los tubos que llevan el aire desde la tráquea a los pulmones.

tumor
Crecimiento de células anormales que puede ser maligno o benigno.

tumor fibroide
Masas de fibra y tejido muscular en la pared del útero, conocidos también como miomas.

tumor metastásico
Tumor canceroso que aparece cuando las células cancerosas de otra parte del cuerpo se diseminan a otro sitio.

tumor primario
Tumor que se origina en su sitio. Ver también tumor.

tumorectomía
Extirpación quirúrgica de un pequeño tumor. En general, se refiere a la extirpación de un tumor en la mama como alternativa a la mastectomía, que consiste en es la extirpación de todo el seno, incluyendo el tumor.