RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z All 

úlceras (de la piel)
Una llaga abierta o irritación sobre la piel.

úlceras (del estómago)
Una llaga o erosión en la capa del estómago.

ultrasonido
Sinónimo: ecografía.
La toma de imágenes de estructuras del cuerpo mediante la medición de la reflexión o transmisión de ondas sonoras de alta frecuencia. El cálculo por computadora de la distancia hasta el sonido reflejado o absorbido por la superficie, más la orientación conocida del haz de sonido, proporciona una imagen bidimensional o tridimensional.

ultrasonido
Vea ultrasonido.

ultrasonido de diagnóstico
Un procedimiento que utiliza un transductor (sonda) para generar ondas sonoras de alta frecuencia (2-12 MHz) para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo con fines diagnósticos.

ultrasonido Doppler
Uso de ultrasonido de diagnóstico para detectar células sanguíneas u otras estructuras en movimiento y medir la dirección y velocidad del movimiento. El efecto Doppler se utiliza para evaluar el movimiento mediante la medición de cambios en la frecuencia de los ecos reflejados por las estructuras que se mueven.

El ultrasonido Doppler en muchos casos ha reemplazado los métodos radiográficos como la angiografía para evaluar los vasos sanguíneos y el flujo de sangre. El ultrasonido Doppler permite la visualización en tiempo real del flujo sanguíneo, imposible de lograr con otros métodos. El ultrasonido Doppler es de gran beneficio en todas las áreas de la ecografía, ya que ayuda a estudiar las principales arterias y venas del cuerpo, el corazón, y, en obstetricia, la monitorización fetal.

Tipos de ultrasonido Doppler:

ultrasonido intravaginal (ginecológico)
Ultrasonido pélvico en el que se usa una sonda en la vagina.

ultrasonido, diagnóstico
Imagen por ultrasonido, también llamado ecografía; es un método para obtener imágenes del interior del cuerpo humano mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia. Los ecos de las ondas de sonido se graban y presentan como una imagen visual en tiempo real. En el ultrasonido no se usa la radiación ionizante.

ultravioleta
Denota rayos electromagnéticos con una frecuencia mayor que el extremo violeta del espectro visible.

unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU)
Una unidad de cuidados intensivos que tiene equipamiento especializado para tratar y cuidar recién nacidos que son prematuros o que están muy enfermos.

Unidades de radiación
Existen varias unidades para medir la exposición a la radiación y la dosis:

  • rad o dosis de radiación absorbida
    Cantidad de energía radiante absorbida en cierta cantidad de tejido.
  • gray (Gy)
    Una unidad de radiación absorbida equivalente a la dosis de un joule de energía absorbida por kilogramo de materia, o 100 rad. La unidad recibe ese nombre debido al médico británico L. Harold Gray (1905-1965), una autoridad en el uso de la radiación para el tratamiento del cáncer.
  • miligray (mGy)
    Una unidad de radiación absorbida equivalente a la milésima parte de un gray, o 0,1 rad.
  • rem o roentgen-equivalent-man
    Unidad de medida que toma en cuenta diferentes respuestas biológicas a distintos tipos de radiación. La cantidad de radiación medida con el rem se llama dosis equivalente.
  • milirrem
    Una milésima parte de un rem, la unidad de medida de dosis equivalente.
  • roentgen (R, r)
    Unidad del sistema internacional de exposición a dosis de rayos X o gamma. El nombre proviene del Profesor Wilhelm Konrad Roentgen, que descubrió los rayos X en 1895.
  • sievert (Sv) (see-vert)
    Unidad de medida de la dosis efectiva de la radiación ionizante, que toma en cuenta la sensibilidad relativa de distintos tejidos y órganos expuestos a la radiación. La cantidad de radiación medida con el sievert se llama dosis efectiva.
  • milisievert (mSv)
    Una milésima parte de sievert, la unidad de medida de la dosis efectiva.

unión gastroesofágica
El punto donde se unen el esófago y el estómago.

uranio (U)
Elemento metálico radiactivo de número atómico 92 y peso atómico 238,0289, que se encuentra principalmente en la pecblenda, notable por sus dos isótopos: 238U y 235U (99,2745% y 0,720%, respectivamente, siendo el resto 234U); 235U fue la primera sustancia que se demostró podía tener una reacción en cadena autosostenible.

uréter
Tubo que lleva orina desde cada riñón hacia la vejiga.

uretra
Tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo. En los hombres la uretra transporta el semen desde la próstata y las otras glándulas sexuales afuera del cuerpo a través del pene.

uretrocistometría
Procedimiento que mide simultáneamente la presión en la vejiga urinaria y la uretra.

urinario
Relacionado con los órganos que producen y pasan la orina.

urografía
Radiografía de cualquier parte del tracto urinario (riñones, ureteros o vejiga).

urólogo/a
Un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto genitourinario.

urticaria
Roncha elevada o irregular, limitada, ligeramente roja, llena de líquido, de corta duración, que a menudo cambia de tamaño y forma, y que puede extenderse a sitios adyacentes de la piel. La urticara aparece en forma repentina y generalmente viene acompañada de una intensa picazón; por lo general es causada por la exposición a sustancias alergénicas en personas susceptibles.

uterino
Relativo al útero.

útero
Un órgano muscular hueco en donde un óvulo fecundado (huevo) se desarrolla formando un feto; se encuentra en la parte inferior del abdomen de la mujer.