Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Flebectomía de las várices

La flebectomía de las várices es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un pequeño escalpelo o aguja para extirpar várices que se encuentran justo por debajo de la superficie de la pierna.

Su médico le indicará cómo prepararse, incluyendo cualquier cambio a los horarios en los que debe tomar sus medicamentos. Hable con su médico sobre su enfermedades recientes, condiciones médicas, alergias, y medicamentos que esté tomando. Este procedimiento se lleva a cabo generalmente en el consultorio de su médico utilizando un anestésico local. Requiere de poco o nada de preparación. Deje las joyas en su casa y vista ropa cómoda y holgada. Podría tener que ponerse una bata para el procedimiento.

La flebectomía es muy exitosa cuando se la realiza en pacientes que son buenos candidatos.

¿En qué consiste la flebectomía de las várices?

La Flebectomía es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para eliminar las várices que se encuentran justo por debajo de la superficie de la pierna. Por lo general se hace en un consultorio médico con uso de anestesia local.

¿Cómo debo prepararme?

Recibirá instrucciones específicas sobre la forma en que debe prepararse, incluyendo cualquier cambio que tuviera que hacer a su cronograma habitual de medicamentos.

Vista ropa cómoda y suelta para su examen. Podría tener que ponerse una bata para el procedimiento.

¿Cómo es el equipo?

El médico utiliza un pequeño escalpelo o una aguja para hacer incisiones muy pequeñas en la vena. Utilizan un gancho de flebectomía para extirpar las venas. El gancho se parece a diminuto gancho de crochet con una punta chata y un cuello derecho.

¿Cómo es el procedimiento

Con la flebectomía se hacen punciones o incisiones minúsculas en la piel cerca de las várices. Las venas se pueden colapsar fácilmente y el médico puede extirpar incluso venas grandes a través de diminutas incisiones que se hacen con estas técnicas.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Pregúntele a su médico si lo tendrán que internar.

El médico adormecerá el área con un anestésico local. Esto podría quemar o arder brevemente antes de que el área se adormezca.

Debido a que el médico adormecerá el área con un anestésico local, usted permanecerá generalmente despierto durante el procedimiento.

Después de limpiar y anestesiar la piel, el médico hará una serie de pequeñas incisiones. Estas incisiones no son más grandes que la goma de borrar de un lápiz. Se hacen en la piel al lado de la vena agrandada. El médico inserta el gancho de flebectomía por debajo de la superficie de la piel y extirpa la vena varicosa a través de una incisión diminuta. Este procedimiento generalmente lleva entre 30 minutos a una hora.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Los pacientes casi nunca informan de ningún dolor durante este procedimiento puesto que el área involucrada se encuentra bajo anestesia local.

El procedimiento utiliza incisiones tan pequeñas que no se necesitan puntos. El médico o el enfermero simplemente aplicarán un pequeño vendaje para cubrir las incisiones.

Cuando se haya completado el procedimiento, el médico o el enfermero envolverán su pierna en un vendaje de compresión cómodo pero ajustado.

Necesitará llevar puestas medias de compresión graduadas durante alrededor de tres semanas. Siempre y cuando las lleve puestas, usted podrá llevar a cabo prácticamente todas sus actividades habituales empezando el día siguiente a la cirugía.

Debe ser posible retomar sus actividades diarias dentro de unas 24 horas. Las actividades vigorosas quedan ilimitadas por dos semanas.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Una vez completado el procedimiento, el radiólogo de intervención le informará si el procedimiento ha sido un éxito.

Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento.

Esta visita podría incluir un examen físico, exámenes por imágenes y análisis de sangre. Durante la visita de seguimiento, hable con su médico si ha notado cualquier efecto secundario o cambio.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • No es necesario hacer una incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas.

Riesgos

  • Cualquier procedimiento que penetre la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Se puede ocurrir pigmentación en el sitio de la vena varicosa tratada pero normalmente es temporal.

¿Cuáles son las limitaciones de la flebectomía las várices?

Los médicos han observado resultados exitosos a largo plazo en más del 90 por ciento de los pacientes. Los resultados a largo plazo de la flebectomía son excelentes cuando se realiza el procedimiento en pacientes que son buenos candidatos.

A menudo, los médicos utilizan la flebectomía con un plan de tratamiento más exhaustivo.

Este plan podría incluir procedimientos adicionales tales como ablación endovenosa por catéter que utiliza radiofrecuencia o energía láser.

Los pacientes deberían conversar sobre sus planes individualizados de tratamiento con sus radiólogos de intervención.

Esta página fue repasada en 2022-11-01

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.