Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Puertos peritoneales

Un puerto peritoneal es un pequeño reservorio que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel para extraer el exceso de líquido de, o administrar medicamentos en, la cavidad peritoneal (abdominal). Estos puertos le evitan al paciente el dolor de los pinchazos repetidos con la aguja y tienen una posiblidad mucho más baja de infección en comparación con otros aparatos. Su doctor podría utilizar un puerto peritoneal para ayudar a tratar el cáncer de ovario o la ascitis refractaria, una condición en la que se acumula líquido en exceso en el abdomen.

Su doctor le dirá cómo prepararse y si necesitará, o no, ser admitido en el hospital y pasar la noche en el hospital. Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, alergias y medicamentos que esté tomando, incluyendo suplementos herbales y aspirina. Se le podría recomendar que deje de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs, por sus siglas en inglés) o desespesadores de la sangre por varios días antes de su procedimiento. También se le podría pedir que no tome ni beba nada por varias horas antes del procedimiento. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata. Si no lo van a hospitalizar, haga arreglos para que alguien lo pueda llevar devuelta a casa.

¿En qué consisten los puertos peritoneales?

Un puerto peritoneal es un reservorio o cámara pequeña que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel para proporcionar una forma no dolorosa de extraer el exceso de fluidos o de administrar drogas anticancerígenas en la cavidad abdominal o peritoneal durante periodos que pueden abarcar semanas, meses o incluso años. El puerto tiene una tapa de silicona que puede ser penetrada por una aguja y, adosado, un pequeño tubo de plástico que está diseñado para quedar alojado dentro de la cavidad abdominal una vez instalado dentro del cuerpo.

El puerto peritoneal se implanta durante un procedimiento de invasión minima de manera que los pacientes pueden recibir tratamientos como:

  • paracentesis seriada, donde el exceso de fluidos en el abdomen se extrae repetidamente a través de un pequeño tubo de plástico conectado al puerto.
  • terapia intraperitoneal, donde drogas anticancerígenas son administradas dentro de la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo de plástico conectado al puerto.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

Los médicos usan los puertos peritoneales para ayudar a tratar:

¿Cómo debo prepararme?

Su médico podría mandar a analizar su sangre antes de su procedimiento.

Antes del procedimiento, su médico podría mandar a analizar su sangre para evaluar la función renal y determinar si su sangre coagula normalmente.

Hable con su médico sobre todos los medicamentos que esté ingiriendo. Liste las alergias, en especial a los anestésicos locales, la anestesia general, o los material de contraste. Su médico le podría indicar que deje de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes.

Hable con su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Las mujeres siempre deben informar al médico o al tecnólogo si están embarazadas. Los médicos no relizarán muchas de las pruebas durante el embarazo para evitar la exposición del feto a la radiación. Si se necesita hacer una radiografía, el médico tomará precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad de la radiación para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Recibirá instrucciones específicas sobre la forma en que debe prepararse, incluyendo cualquier cambio que tuviera que hacer a su cronograma habitual de medicamentos.

Con la excepción de los medicamentos, su médico le podría indicar que no beba ni ingiera nada por varias horas antes del procedimiento.

Podría tener que quitarse su ropa y ponerse una bata para el examen. También podría tener que sacarse joyas, anteojos, y cualquier objeto de metal o vestimenta que pudiera interferir con las imágenes de rayos X.

Haga planes para que alguien lo lleve a su hogar una vez concluido el procedimiento.

¿Cómo es el equipo?

En este procedimiento se utilizan rayos X o equipo de ultrasonido, un puerto peritoneal, y un catéter.

Este examen por lo general utiliza una camilla de radiografía, uno o dos tubos de rayos X, y un monitor de video. La fluoroscopia convierte los rayos en imágenes de video. Los médicos la utilizan para observar y guiar procedimientos. La máquina de rayos X y un detector suspendido sobre la camilla de examen producen el video.

El puerto peritoneal es una cámara redonda del tamaño de una moneda de veinticinco centavos. Tiene una tapa de silicona que puede ser penetrada con una aguja, y un catéter adosado que esta diseñado para alojarse en la cavidad abdominal.

Este procedimiento podría utilizar otro equipo, incluyendo una línea intravenosa (IV), una máquina de ultrasonido y aparatos que controlan sus latidos cardíacos y presión arterial.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los procedimientos de invasión minima guiados por imágenes, como la colocación de puertos peritoneales, son en la mayoría de los casos realizadas por una radiólogo de intervención especialmente entrenado en una sala de radiología de intervención u ocasionalmente en la sala de operaciones.

Este procedimiento a menudo se realiza en pacientes ambulatorios. Sin embargo, algunos pacientes podrían necesitar internación en el hospital luego del procedimiento. Pregúntele a su médico si lo tendrán que internar.

Su médico podría darle medicamentos para ayudar a evitar náuseas y dolores, y antibióticos para ayudar a evitar infecciones.

Usted yacerá sobre la camilla de examen.

El médico o el enfermero podría conectarlo a unos monitores que controlan el latido cardíaco, la presión arterial, los niveles de oxígeno, y el pulso.

Un enfermero o un tecnólogo le colocará una línea intravenosa (IV) en una vena de la mano o el brazo para administrarle un sedante. Este procedimiento podría utilizar una sedación moderada. No requiere de un tubo para respirar. Sin embargo, algunos pacientes podrían requerir de anestesia general.

Si recibe anestesia general, usted estará inconsciente durante todo el procedimiento. Un anestesiólogo monitoreará su condición. Si le dan sedación consciente, un enfermero le administrará medicamentos para hacer que se adormezca y que se sienta cómodo, y para controlarlo durante el procedimiento.

El área de su cuerpo donde se insertara el puerto será afeitada, esterilizada y cubierta con una venda quirúrgica.

El médico adormecerá el área con un anestésico local. Esto podría quemar o arder brevemente antes de que el área se adormezca.

El médico le hará una pequeña incisión en la piel en el sitio.

El catéter se inserta a través de la piel y dentro de la cavidad abdominal. Se hace una segunda incisión a unas pulgadas de distancia, donde se coloca el puerto peritoneal en un bolsillo pequeño debajo de la piel. Luego se conecta una punta del catéter con puerto a través de un túnel justo debajo de la piel. Una vez terminado el procedimiento, el puerto y el catéter estarán completamente por debajo se su piel.

En el sitio del puerto quedara una pequeña área elevada. El puerto tiene una cubierta de silicona que puede ser perforada con una aguja especial. Se usaran suturas, pegamento quirúrgico o cinta adhesiva para ayudar a mantener el puerto firmemente en el lugar.

Después del procedimiento se podría realizar un examen por rayos X para verificar que el puerto este ubicado correctamente.

El médico o el enfermero le quitará la línea intravenosa antes de que vuelva a su casa.

Este procedimiento usualmente se completa en alrededor de dos horas.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

El médico o el enfermero conectará aparatos a su cuerpo para monitorear su rítmo cardíaco y la presión arterial.

Sentirá un pequeño pinchazo cuando el enfermero le inserte la aguja adentro de su vena para la línea intravenosa y cuando le inyecten el anestésico local. La mayor parte de la sensación se sentirá en el sitio de incisión en la piel. El médico adormecerá este área usando un anestésico local. Podría sentir presión cuando el médico le inserta el catéter adentro de la vena o de la arteria. Sin embargo, no sentirá muchas molestias.

Si le dan anestesia general, estará inconsciente durante todo el procedimiento. Un anestesiólogo monitoreará su condición.

Si el procedimiento utiliza sedación, se sentirá relajado, adormecido y cómodo. Es posible que pueda permanecer despierto o no, y eso dependerá de la intensidad del sedante.

Usted tendrá que yacer acostado por alrededor de 30 a 45 minutos mientras el puerto es colocado.

Si usted no se queda en el hospital por la noche, entonces debe descansar en su casa durante el resto del día luego del procedimiento. Usted puedePodrá reanudar sus actividades habituales al día siguiente, pero deberá evitar levantar objetos pesados durante los pocos días siguientes. Pregúntele a su médico cuándo podrá volver a levantar objetos pesados.

Usted recibirá instrucciones acerca de como cuidar sus herida(s) y su puerto peritoneal. Es particularmente importante que durante la primera semana mantenga el sitio del puerto limpio y seco. Algunos médicos, aunque no todos, le recomendarán que lave el sitio del puerto con una esponja, que limpie el área con peróxido, que aplique un ungüento anestésico que contiene antibióticos y que ponga una venda en el área.

Las incisiones se sujetan con suturas, pegamento quirúrgico y/o una cinta especial.

El hecho de tener un puerto implantado no debería restringir sus actividades. Una vez que la incisión se ha cicatrizado, está permitido el ejercicio en forma moderada, y como el puerto esta colocado debajo de la piel, usted podrá bañarse y ducharse como de costumbre. Usted puede continuar con su dieta normal.

Usted debe inspeccionar su piel alrededor del puerto en forma diaria y llamar a su doctor si:

  • alrededor del sitio del puerto se pone rojo, blando o se hincha
  • experimenta dolor abdominal inusual
  • desarrolla fiebre.

Permanecerá en la sala de recuperación hasta que esté completamente despierto y listo para irse a su hogar.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Una vez completado el procedimiento, el radiólogo de intervención le informará si el procedimiento ha sido un éxito.

Su radiólogo de intervención podría recomendar una visita de seguimiento.

Esta visita podría incluir un examen físico, exámenes por imágenes y análisis de sangre. Durante la visita de seguimiento, hable con su médico si ha notado cualquier efecto secundario o cambio.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • El procedimiento es de invasión minima, requiriendo solamente incisiones pequeñas.
  • Los puertos peritoneales presentan una tasa de infección substancialmente más baja, comparada con otros aparatos de acceso.
  • Los puertos peritoneales evitan al paciente la incomodidad y el estrés de los pinchazos repetidos.
  • La colocación de un puerto peritoneal es una solución muy buena para aquellos que requieren tratamientos a largo plazo o repetidos tales como la quimioterapia.
  • Un puerto permite que la extracción de líquidos del abdomen se pueda hacer en el hogar.

Riesgos

  • Cualquier procedimiento que penetre la piel conlleva un riesgo de infección. La posibilidad de necesitar un tratamiento con antibióticos ocurre en menos de uno de cada 1.000 pacientes.
  • Los puertos requieren inserción por cirugía y remoción en el caso de que se presenten complicaciones o cuando termina el tratamiento.
  • Puede que se desarrolle una infección en el sitio de la incisión poco después de la colocación del puerto. El riesgo es menor si usted sigue cuidadosamente las instrucciones para el cuidado de las incisiones mientras cicatrizan.

Riesgos diferidos

  • Se pueden desarrollar dos tipos de infecciones diferidas: infección de la piel en el sitio de inserción del puerto o infección adentro del abdomen (peritonitis). El riesgo de infección diferida se puede reducir si usted y cualquier otra persona que maneje el aparato se lavan las manos antes de destapar el puerto o limpiar el sitio de inserción. El sito debe ser inspeccionado cuidadosamente cada vez que se cambia la ropa. El riesgo de infección es mayor en los individuos que presentan un conteo bajo de glóbulos blancos.

¿Cuáles son las limitaciones de la colocación de puertos peritoneales?

La mayoría de los puertos implantados tienen una vida útil de alrededor de 1.000 punciones.

Esta página fue repasada en 2024-03-11

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.