RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Ultrasonido pediátrico (en niños) - Abdomen

Las imágenes por ultrasonido en niños (pediátricas) del abdomen utilizan ondas sonoras para producir imágenes del interior del cuerpo. No utilizan radiación y no tienen efectos nocivos. Son muy útiles para evaluar las causas del dolor abdominal, pélvico o escrotal en niños.

La preparación dependerá del tipo de examen. Cuando pida un turno para el ultrasonido de su niño, pregunte si existen instrucciones específicas con respecto a las comidas y las bebidas antes del examen. Su hijo deberá vestir ropa suelta y cómoda, y se le podría pedir que se ponga una bata.

¿Qué son las imágenes abdominales por ultrasonido?

El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El transductor recoge los sonidos que rebotan y una computadora luego utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.

Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Las imágenes abdominales por ultrasonido en niños (pediátricas) producen fotografías de los órganos abdominales.

En algunas instancias, su médico también podría ordenar imágenes por ultrasonido Doppler junto con el ultrasonido abdominal para evaluar el flujo sanguíneo en arterias y venas abdominales específicas.

El ultrasonido Doppler, también denominado ultraecografía a color Doppler, consiste en una técnica especial de ultrasonido que le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas en el abdomen, brazos, piernas, cuello y/o cerebro (en infantes y en niños), o dentro de varios órganos del cuerpo tales como el hígado y los riñones.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

El ultrasonido abdominal se puede hacer para evaluar el tamaño y la apariencia de:

  • el apéndice
  • el estómago/píloro
  • el hígado
  • la vesícula biliar
  • el bazo
  • el páncreas
  • los intestinos
  • los riñones
  • la vejiga
  • los testículos
  • los ovarios
  • el útero

El ultrasonido abdominal también puede:

  • ayudar a determinar el origen del dolor abdominal, tales como cálculos biliares, piedras en los riñones, abscesos o un apéndice inflamado debido a la apendicitis
  • ayudar a detectar la presencia y las causas de un órgano abdominal aparentemente agrandado
  • identificar la ubicación de líquidos anormales en el abdomen
  • ayudar a determinar las causas del vómito en niños pequeños

Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:

  • obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos)
  • estrechamiento de los vasos sanguíneos
  • tumores o malformaciones vasculares congénitas
  • flujo sanguíneo reducido o ausente en varios órganos
  • diferentes áreas con flujo sanguíneo mayor de lo normal, situación que a veces se presenta durante infecciones

El ultrasonido Doppler también puede ayudar al médico a evaluar el retorcimiento anormal (torsión) de un testículo o un ovario. La torsión puede limitar el flujo sanguíneo adecuado adentro del testículo o del ovario, resultando en dolor abdominal o escrotal.

Dado que el ultrasonido proporciona imágenes en tiempo real (imágenes que son renovadas continuamente), también puede utilizarse para guiar procedimientos tales como la biopsia por aspiración, en la que una aguja se utiliza para extraer muestras de células desde un área anormal para ser sometida a análisis de laboratorio. El ultrasonido también puede utilizarse para guiar la inserción de un catéter u otro dispositivo de drenaje, y ayuda a garantizar una colocación y drenaje del líquido preciso y seguro para el diagnóstico y/o el alivio de la molestia del paciente.

¿Cómo debería preparar a mi niño para el ultrasonido abdominal?

Su niño debería vestir ropa cómoda y suelta durante un examen por ultrasonido

Cuando pida un turno para el examen de su niño, por favor pregunte si existen instrucciones específicas con respecto a las comidas y las bebidas antes del examen.

Se le podría pedir que no lo deje comer o beber durante varias horas antes del examen para poder visualizar mejor la vesícula y los órganos abdominales superiores.

Por otra parte, se le podría pedir a su niño que beba varios vasos de agua, una o dos horas antes del examen, y que evite orinar. Esto asegurará que la vejiga de su niño esté razonablemente llena cuando se comience la exploración.

¿Cómo es el equipo de ultrasonido?

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes transductores (con capacidades diferentes) en el mismo examen. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia (que el oído humano no puede oir) hacia adentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área en el interior del paciente que está siendo examinada hasta el transductor (el aparato colocado en la piel del paciente para enviar y recibir las ondas sonoras que regresan), como así también a la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido. Se pone en la piel una pequeña cantidad de gel para lograr el mejor desplazamiento, de ida y de vuelta, de las ondas sonoras desde el transductor hasta el área dentro del cuerpo que está siendo examinada. El ultrasonido es una modalidad excelente para algunas áreas del cuerpo, mientras que otras áreas (especialmente los pulmones llenos de aire) no son muy buenas para usar el ultrasonido.

¿Cómo es el procedimiento?

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas hacia adentro del cuerpo y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el receptor sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. También pueden grabar videos cortos.

El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse. Se podría mover al paciente hacia alguno de los lados para mejorar la calidad de las imágenes.

Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.

La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.

Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imágenes obtenidas por ultrasonido.

Un examen de ultrasonido generalmente se completa dentro de los 30 minutos.

¿¿Qué experimentará mi niño durante y después del procedimiento??

Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.

Su niño yacerá boca arriba en una camilla de examinación. El tecnólogo o el radiólogo podrían pedirle al paciente que se mueva de un costado hacia el otro o que se mantenga boca abajo durante parte del examen. El radiólogo o el tecnólogo desparramará un gel tibio sobre la piel, luego presionará y moverá el transductor firmemente contra el abdomen. Se moverá el transductor hacia adelante y hacia atrás hasta que se capturen las imágenes deseadas. Podría existir una pequeña incomodidad debido a la presión a medida que el transductor es presionado contra el área que está siendo examinada.

Si el área que está siendo examinada es sensible, su niño podría sentir presión o un pequeño dolor.

Si se realiza un ultrasonido Doppler, su niño podría en realidad escuchar sonidos tipo pulsátil que cambian de tono a medida que se monitorea y mide el flujo sanguíneo.

Una vez terminado el examen, se limpiará el gel de la piel de su niño.

Luego del examen, los niños deberían poder resumir sus actividades normales.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de atención primaria, o al médico u otro profesional de la salud que lo haya remitido para el examen. Por lo general, el médico o profesional de la salud que ordenó el examen, compartirá con usted los resultados. En ciertos casos, es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted al finalizar el examen.

Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento. Su doctor le explicará la razón exacta por la cual se pide otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque una posible anormalidad necesita una evaluación más exhaustiva con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento también puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitoreada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si un hallazgo se mantiene estable o ha cambiado a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero no debería causar dolor.
  • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • El ultrasonido es muy útil para evaluar el dolor abdominal, pélvico o del escroto en niños.

Riesgos

¿Cuáles son las limitaciones de las imágenes abdominales por ultrasonido?

Las ondas de ultrasonido quedan interrumpidas por el aire o gas, por lo tanto el ultrasonido no es la técnica ideal para estudiar el intestino lleno de aire o los órganos oscurecidos por el intestino. En la mayoría de los casos, exámenes con bario, la exploración por TAC o por RMN son los métodos de elección dentro de este marco.

Los pacientes de talla muy grande presentan más dificultades para obtener imágenes por ultrasonido debido a que una mayor cantidad de tejido atenúa (debilita) las ondas acústicas mientras penetran más profundamente en el cuerpo y necesitan volver al transductor para su análisis.

Esta página fue repasada en 2019-06-02

Imágenes

Foto de una radióloga pediátrica que explora el abdomen de un niño con ultrasonido. Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Algunos exámenes diagnósticos y tratamientos tienen consideraciones pediátricas específicas. El osito de peluche denota contenido que aplica específicamente a los niños.

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.