RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Imágenes del hígado utilizando LI-RADS

La enfermedad crónica del hígado, o cirrosis, es una enfermedad en la que el tejido sano del hígado es reemplazado por tejido fibrótico o cicatrizal. Este tejido cicatrizal impide que el hígado trabaje normalmente. También puede llevar al cáncer de hígado o, incluso, la muerte.

Las personas con cirrosis presentan un alto riesgo de dos tipos de cáncer de hígado. El carcinoma hepatocelula (HCC), que se inicia en las células del hígado, y el colangiocarcinoma, que se inicia en los conductos biliares adentro del hígado.

Si tiene una enfermedad crónica del hígado, su médico lo monitoreará con análisis de sangre e imágenes médicas para observar los cambios en su hígado. Su médico podría utilizar el ultrasonido (US), la TAC, y/o la RMN para obtener imágenes de su hígado. Luego del examen, el radiólogo analizará las imágenes y preparará un informe resumiendo los resultados y las observaciones. Para más información sobre su informe, vea Como leer su informe de radiología.

LI-RADS y las imágenes del hígado

Si usted presenta un riesgo elevado de HCC, el radiólogo que evalúe su informe de las imágenes utilizará el sistema de datos y reporte de imágenes del hígado, o LI-RADS (Liver Imaging Reporting and Data System). El LI-RADS es un idioma en común desarrollado por expertos en imágenes del hígado y enfermedades del hígado. Ayuda a eliminar errores y a mejorar la comunicación entre los miembros de su equipo de profesionales médicos.

El radiólogo asignará un número, una letra o una categoría LI-RADS a cada lesión (que también podría denominarse masa, nódulo u observación) detectada en las imágenes. Su informe podría incluir más de un puntaje LI-RADS debido a que las personas con cirrosis pueden tener muchos tipos diferentes de lesiones en el hígado. Estos puntajes LI-RADS podrían cambiar de una imagen a otra durante el examen. En los pacientes con enfermedad crónica del hígado, el aspecto de una masa puede cambiar con el tiempo.

Los médicos solamente utilizan el LI-RADS para pacientes que tienen cirrosis o que tienen un alto riesgo de desarrollar HCC. (No aparecerán puntajes LI-RADS si el paciente no presenta un riesgo elevado de HCC o tiene menos de 18 años de edad).

Los médicos utilizan el LI-RADS para personas con alto riesgo de HCC, incluyendo: Los médicos no utilizan el LI-RADS para:
  • cirrosis con causas conocidas
  • infección viral crónica con hepatitis B.
  • historia médica de HCC.
  • un paciente en la lista de trasplante de hígado.
  • un paciente al que se le ha hecho un trasplante de hígado.
  • pacientes de menos de 18 años de edad.
  • cirrosis causada por una condición presente desde el nacimiento.
  • un cáncer al que se le ha hecho una biopsia o que ha sido extirpado quirúrgicamente.
  • una lesión benigna que no se desarrolló a partir de células hepáticas y a la que se le hizo una biopsia o se extirpó quirúrgicamente.

LI-RADS para ultrasonido (US)

El médico utiliza el US para buscar indicios tempranos de la presencia de cáncer en pacientes con alto riesgo y para observar cuidadosamente un hígado enfermo. Las imágenes por US no pueden determinar si una lesión es un cáncer. Si se encuentra una lesión, su médico podría ordenar una TC o una RMN.

Los puntajes LI-RADS para el US van desde el 1 al 3.

  • 1: no hay evidencia de la presencia de cáncer. Generalmente se recomienda un US de seguimiento en 6 meses.
  • 2: una pequeña masa de menos de 1 cm. Se recomienda un US de seguimiento en 3-6 meses.
  • 3: una masa grande de más de 1 cm. Se recomienda hacer otras imágenes con contraste.

Su estudio por US también podría tener una letra. Este puntaje en letras indica si el radiólogo pudo ver claramente el hígado, o si las imágenes estuvieron limitadas de alguna forma.

El puntajes en letras para el US va desde la A hasta la C:

  • A: no hay limitaciones o las limitaciones son mínimas
  • B: limitaciones moderadas
  • C: importantes limitaciones

LI-RADS para TC y RMNI

Las lesiones del hígado halladas con TC y RMN reciben puntajes que van desde el 1 hasta el 5:

  • LR-1: definitivamente no es cáncer (benigno)
  • LR-2: probablemente no sea cáncer
  • LR-3: probabilidad intermedia de HCC
  • LR-4: probabilidad de HCC
  • LR-5: definitivamente es HCC

Se utilizan letras para describir otros hallazgos:

  • LR-M: la lesión parece un cáncer maligno que no es HCC. Generalmente se recomienda una biopsia guiada por imágenes.
  • LR-TIV: el cáncer se ha diseminado hacia los vasos sanguíneos del hígado.
  • LR-NC: no se pudo evaluar la anomalía. Esto podría suceder cuando la imágenes son borrosas o no tienen la calidad necesaria.

LI-RADS para las imágenes postratamiento

Cuando un paciente que ha sido tratado para el cáncer de hígado necesita hacerse imágenes de seguimiento, los radiólogos utilizan la categoría "TR" (respuesta al tratamiento) del LI-RADS. Las categorías TR informan sobre la forma en que el tumor ha respondido al tratamiento:

  • LR-TR no se puede evaluar: la respuesta al tratamiento no puede ser evaluada debido a la mala calidad de las imágenes.
  • LR-TR no es viable: no se encuentran restos del cáncer.
  • LR-TR viable: existe una alta posibilidad de cáncer en el sitio del tratamiento.
  • LR-TR equívoco: el radiólogo no está seguro de si queda algún rastro del cáncer en el sitio del tratamiento. Generalmente se necesitan más imágenes.

Esta página fue repasada en 2019-11-15

Imágenes

Foto de una consulta radióloga y paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.