RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Las cosas que los médicos y los pacientes deberían preguntar

Como parte de sus esfuerzos actuales para asegurar el uso seguro, efectivo y adecuado de las imágenes médicas, el Colegio Americano de Radiología (ACR, por sus siglas en inglés) identificó una lista de cinco exámenes por imágenes cuya necesidad debería ser evaluada antes de ordenarlos. La lista, creada como parte de la campaña Choosing Wisely® (eligiendo sabiamente), iniciada por el Consejo Americano de Medicina Interna (American Board of Internal Medicine o ABIM, por sus siglas en inglés), proporciona recomendaciones basadas en evidencia para apoyar el trabajo conjunto de los médicos con los pacientes para tomar decisiones informadas con respecto a la toma de imágenes médicas.

Las recomendaciones de la ACR se refieren a lo siguiente:

  1. La toma de imágenes para dolores de cabeza no complicados frente a la ausencia de factores de riesgo específicos para enfermedades o lesiones estructurales.
  2. La toma de imágenes cuando se sospecha un embolismo pulmonar (PE, por siglas en inglés) sin la probabilidad pre-evaluación de PE moderado o alto.
  3. Rayos X del pecho pre-operación sin razones específicas debido a la historia o examen físico del paciente.
  4. Tomografía computarizada (TC) para evaluar la sospecha de apendicitis en niños hasta que se pueda considerar el ultrasonido como una opción.
  5. Imágenes de seguimiento para quistes del tracto reproductivo de 5 cm o menos de diámetro en mujeres en edad reproductiva.

En Inglés: Descarga de recursos para el paciente aquí (PDF).

Esta página fue repasada en 2017-10-18

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.