RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Urosonografía miccional pediátrica mejorada con contraste (ceVUS)

La urosonografía miccional pediátrica mejorada con contraste utiliza el ultrasonido para examinar la vejiga y el tracto urinario en los niños. Se la utiliza generalmente luego de una infección del tracto urinario para ver si la orina está volviendo hacia los riñones.

Se necesita poco o nada de preparación y es muy raro que se necesite sedación. Explíquele a su niño que es lo que sucederá durante el examen. Esto ayudará a reducir la ansiedad y cualquier confusión con respecto a lo que sucederá.

¿En qué consiste la urosonografía miccional pediátrica mejorada con contraste?

La urosonografía miccional pediátrica mejorada con contraste (ceVUS, por sus siglas en inglés) utiliza el ultrasonido para examinar la vejiga y el tracto urinario. Antes del examen, se introduce un material de contraste líquido adentro de la vejiga a través de un catéter. El líquido ayuda a mostrar que es lo que podría estar causando dolor o problemas durante la micción. El ultrasonido es particularmente conveniente para los niños porque no utiliza radiación.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

Los médicos generalmente utilizan la ceVUS luego de una infección del tracto urinario para evaluar la presencia de reflujo vesico-ureteral (RVU). Los riñones producen orina que fluye hacia la vejiga a través de conductos denominados uréteres. A medida que se llena la vejiga, una válvula evita que la orina vuelva hacia los riñones. Durante la micción, la orina sale de la vejiga a través de la uretra.

Algunos niños tienen un problema en la válvula o uréter que hace que la orina fluya hacia atrás. Esto se denomina RUV. En los casos leves, la orina fluye de vuelta hacia el uréter inferior. En casos severos, puede fluir de vuelta hasta llegar a los riñones. Los niños con RUV generalmente nacen con esta condición. Otras causas incluyen:

  • un bloqueo en la vejiga
  • micción anormal con presión muy alta adentro la vejiga
  • vaciado incompleto de la vejiga

El único síntoma de la RUV podría ser una infección del tracto urinario.

La ceVUS se puede utilizar para detectar los bloqueos del tracto urinario causados por válvulas o angostamientos focales. Esto también ayuda a evaluar problemas tales como el vaciado incompleto de la vejiga.

¿Cómo deberíamos prepararnos para el procedimiento?

Hable con su médico si su hijo ha estado enfermo recientemente. Coméntele sobre cualquier condición médica, medicamentos y alergias, especialmente al material de contraste. Su hijo tendrá que quitarse la ropa y ponerse una bata. Se necesita poco o nada de preparación. Es muy raro que se necesite sedación. Hable con su hijo sobre lo que sucederá durante el examen, de manera tal de que no hayan confusiones respecto a lo que sucederá.

¿Cómo es el equipo?

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes transductores (con capacidades diferentes) en el mismo examen. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia (que el oído humano no puede oir) hacia adentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área en el interior del paciente que está siendo examinada hasta el transductor (el aparato colocado en la piel del paciente para enviar y recibir las ondas sonoras que regresan), como así también a la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido. Se pone en la piel una pequeña cantidad de gel para lograr el mejor desplazamiento, de ida y de vuelta, de las ondas sonoras desde el transductor hasta el área dentro del cuerpo que está siendo examinada. El ultrasonido es una modalidad excelente para algunas áreas del cuerpo, mientras que otras áreas (especialmente los pulmones llenos de aire) no son muy buenas para usar el ultrasonido.

Se llenará la vejiga con material de contraste utilizando un tubo de plástico flexible y hueco denominado catéter. El catéter tiene un diámetro más pequeño que el de la uretra.

¿Cómo es el procedimiento?

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas hacia adentro del cuerpo y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el receptor sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. También pueden grabar videos cortos.

Materiales de contraste a base de micro burbujas

El material de contraste utilizado en la ceVUS está hecho de burbujas de gas muy pequeñas contenidas en una cápsula. Las burbujas son más pequeñas que un glóbulo rojo. Aparecen más brillantes en el ultrasonido porque reflejan las ondas de ultrasonido. La tecnología de ultrasonido captura diferencias entre las burbujas en la vejiga y el tracto urinario y las de los tejidos circundantes. Estas diferencias producen una imagen con un contraste aumentado. Esto le permite a los médicos seguir el flujo de la orina e identificar cualquier problema más fácilmente.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Este examen se hace generalmente en forma ambulatoria.

El tecnólogo comienza colocando al niño en una camilla. Uno de los padres se puede quedar junto al niño y ayudarlo a quedarse quieto durante la toma de imágenes.

Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, su hijo será ubicado en una camilla acostado boca arriba. Los pacientes podrían ser colocados de costado para mejorar la calidad de las imágenes. También se les podía pedir que se acuesten bocabajo.

Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.

Se exploran la vejiga y el tracto urinario con ultrasonido. Luego de que se haya limpiado el área genital, se insertará el catéter a través de la uretra. Se podría sujetar el catéter a la piel de manera tal de que no se salga durante el procedimiento. Luego se llena la vejiga con una mezcla líquida de solución salina normal y material de contraste. Una vez que la vejiga esté llena, el niño orinará en la camilla. Se colectará el líquido con un orinal, chata o paño absorbente. También se le podría permitir al niño sentarse en un inodoro portátil mientras se hace la exploración desde atrás.

El radiólogo o el tecnólogo utilizará el ultrasonido para monitorear la vejiga durante el llenado y la micción. Observarán para ver si parte del material de contraste líquido fluye hacia atrás entrando en uno o ambos uréteres y riñones. También observarán para ver si la forma, el lumen y el contorno de la vejiga y la uretra son normales.

Luego del examen, el radiólogo o el tecnólogo podrían pedirle a usted y a su hijo que esperen hasta que ellos confirmen que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.

¿Qué experimentará mi niño durante y después del procedimiento?

La colocación del tubo en la vejiga podría resultar incómodo para algunos niños. El antiséptico utilizado para limpiar y preparar para la inserción del catéter podría sentirse frío. La mayoría de los niños aceptan el procedimiento luego de que se lo hayan explicado completamente.

A los padres se les podría permitir quedarse en la sala de examen para reconfortar a sus hijos.

El transductor generalmente no causa incomodidad cuando se lo presiona contra el área que está haciendo examinada. Sin embargo, si el área que está siendo examinada es sensible, el traductor podría hacer que su niño sienta presión o un leve dolor.

Una vez que se hayan completado las imágenes, se limpiará de la piel de su niño el gel transparente de ultrasonido. El gel de ultrasonido generalmente no mancha ni destiñe la ropa.

A pesar de que el tiempo podría variar, el procedimiento entero generalmente llevará menos de 30 minutos.

Luego del examen, su hijo debería poder volver a sus actividades normales inmediatamente.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo analizará las imágenes y le enviará a su pediatra o médico referente un reporte firmado. Dicho médico discutirá los resultados con usted.

Se podría necesitar un examen de seguimiento. Su médico le explicará la razón exacta del porqué. A veces se hace otro examen para evaluar un problema de forma más profunda. O, se lo podría utilizar para ver si ha habido algún cambio. Los exámenes de seguimiento son, a veces, la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

  • Un examen por ultrasonido raramente lastima pero, ocasionalmente, puede causar incomodidad.
  • El ultrasonido se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos caro que otros métodos de toma de imágenes.
  • La toma de imágenes por ultrasonido es extremadamente segura y no utiliza ningún tipo de radiación.
  • La exploración por ultrasonido brinda una imagen clara de muchos órganos que no se pueden observar bien con los rayos X estándar.
  • La ceVUS pediátrica le brinda a su médico información valiosa y detallada para evaluar una infección del tracto urinario.
  • La ceVUS pediátrica le ayuda a su médico a decidir si se necesita un tratamiento. Algunas condiciones no requieren de tratamiento. Otras condiciones podrían requerir de medicamentos. Algunas podría incluso necesitar de una cirugía.
  • La ceVUS pediátrica podría eliminar la necesidad de otras pruebas tales como la TC y/o la RMN. Esto es particularmente de ayuda en el caso de niños que tienen claustrofobia o que no se pueden quedar quietos.
  • Riesgos

  • Algunos niños podrían sentir incomodidad cuando tratan de orinar después del procedimiento. Esto generalmente desaparece en menos de 12 horas.
  • ¿Cuáles son las limitaciones del procedimiento?

    La ceVUS no se recomienda para el caso de niños que tienen una infección del tracto urinario activa y sin tratar.

    Esta página fue repasada en 2018-10-31

    Imágenes

    Ver ampliación y subtítulo

    Patrocinado por

    Por favor note que

    RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

    Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

    Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

    Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.