RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Elastografía

Las elastografía utiliza vibraciones de baja frecuencia durante un ultrasonido o una RMN para medir la rigidez (o elasticidad) de órganos adentro del cuerpo. Es particularmente útil para detectar la presencia y la gravedad de enfermedades del hígado.

Su médico o el centro radiológico en el que le harán su examen le indicará como prepararse. Esto debería incluir información sobre cómo hacer ayunas antes de su examen. Al menos que se le indique lo contrario, tome sus medicamentos regulares de forma habitual. Hable con su doctor si existe la posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condiciones médicas, medicamentos que esté tomando y alergias. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Podría tener que ponerse una bata de hospital.

¿Qué es la elastografía?

La elastografía es una técnica de toma de imágenes médicas no invasiva que ayuda a determinar la rigidez de los órganos y otras estructuras en su cuerpo. Se la utiliza comúnmente para evaluar su hígado. La elastografía envía vibraciones de baja frecuencia indoloras hacia el interior del hígado. El ultrasonido (US) o la resonancia magnética nuclear (RMN) miden cuán rápidamente estas vibraciones se mueven a través del órgano. Una computadora utiliza esta información para crear un mapa visual que muestra la rigidez (o elasticidad) del hígado.

La presencia de tejido rígido en el hígado generalmente es señal de la presencia de una enfermedad. La enfermedad del hígado puede causar una acumulación de tejido cicatrizal (fibrosis). Las personas con fibrosis hepática no siempre presentan síntomas. Si se la deja sin tratar, la fibrosis hepática puede avanzar hacia una condición más grave denominada cirrosis. La cirrosis puede afectar severamente la función de su hígado, y puede ser fatal.

Se podría utilizar la elastografía, en vez de la biopsia, para evaluar si usted tiene enfermedad del hígado. Durante una biopsia del hígado se utiliza una aguja para obtener una pequeña muestra de su hígado para su evaluación bajo el microscopio.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes del procedimiento?

Se utiliza la elastografía para evaluar la presencia de enfermedad en el hígado. La técnica puede:

  • detectar y evaluar cuán severa es la enfermedad del hígado
  • guiar las decisiones de tratamiento
  • monitorear la respuesta al tratamiento
  • guiar o reemplazar una biopsia de hígado
  • ayudar a predecir el riesgo de complicaciones de la enfermedad del hígado, tales como la acumulación de líquidos en el abdomen (ascitis).

También se utiliza la elastografía para diagnosticar condiciones en otros órganos tales como los senos, la tiroides y la próstata. Se utiliza para evaluar la condición de los músculos y los tendones.

¿Cómo debo prepararme?

Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

En general, no debería tomar bebidas azucaradas o comer antes del examen. Se sabe que la comida y los bebidas azucaradas afectan las mediciones de la rigidez del hígado. Se le podría pedir que coma una comida sin grasa la noche anterior y que evite comer durante las 6-8 horas previas a su examen. Esto permite una mejor visualización de su vesícula. Las instrucciones con respecto al ayuno podrían variar dependiendo de la institución. Pídale instrucciones específicas a su médico.

Las mujeres siempre deben informarle a su médico o tecnólogo si hubiera alguna posibilidad de estar embarazadas. Se ha usado la RMN desde los '80 para la exploración de pacientes, sin ningún informe de malos efectos en las mujeres embarazadas o en sus bebés que aún no han nacido. Sin embargo, debido a que el bebé sin nacer estará en un fuerte campo magnético, las mujeres embarazadas no deben hacerse este examen durante los primeros tres a cuatro meses de embarazo, a menos que se asuma que el potencial beneficio de la RMN supera con creces los riesgos posibles. Las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones de material de contraste con gadolinio, excepto cuando sea absolutamente necesario para el tratamiento médico. Consulte la página de Seguridad para más información sobre el embarazo y la RMN.

Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes de su examen programado.

Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa, si es posible, o sáqueselos antes de la exploración de RMN. Debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN, se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Además de afectar a las imágenes por RMN, estos objetos se pueden transformar en proyectiles dentro de la sala del explorador de RMN, y pueden dañarlo a usted y/o a otros que se encuentren cerca. Estos artículos incluyen:

  • Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse
  • Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN
  • Aparatos dentales desmontables
  • Lapiceras, navajas y anteojos
  • Perforaciones en el cuerpo

En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN:

  • implante coclear (del oído)
  • algunos tipos de clips que se utilizan para los aneurismas cerebrales
  • algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
  • casi todos los defibriladores y marcapasos cardíacos

Debe informarle al tecnólogo si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo. Estos objetos puede interferir con el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Muchos de los aparatos implantados vienen con panfletos explicando los riesgos con respecto a la RMN de este aparato en particular. Si usted tiene el panfleto, podría ser de utilidad que se lo mostrara antes del examen a la persona que hace los arreglos para el examen, y que lo lleve con usted al examen por si el tecnólogo tiene alguna pregunta. Algunos aparatos implantado requien un período corto de tiempo después de su colocación (generalmente seis semanas) antes de volverse seguros para los exámenes por RMN. Los ejemplos incluyen, mas no se limitan a:

  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Puertos implantables para administrar medicamentos
  • Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones
  • Estimuladores nerviosos implantables
  • Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grapas quirúrgicas

Si existe alguna duda con respecto a la presencia de objetos metálicos, se podría hacer una radiografía para identificarlos. Por lo general, los objetos utilizados en las cirugías quirúrgicas no suponen ningún riesgo durante la RMN. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente quizá requiera la utilización de otro procedimiento por imágenes.

Los pacientes que puedan tener objetos metálicos en ciertas partes del cuerpo probablemente también deban someterse a una radiografía antes de la RMN. Usted debe noitifcar al tecnólogo o radiólogo de cualquier granadas de metralla, balas u otras piezas de metal que pudieran estar presentes en su cuerpo debido a accidentes previos. Objetos extraños cerca y especialmente los alojados en los ojos, son particularmente importantes porque se pueden mover de lugar durante el examen y posiblemente causar ceguera. Los tintes que se utilizan en los tatuajes también pueden contener hierro y pueden calentarse durante una RMN, pero es raro que suceda. Los empastes y aparatos dentales por lo general no son afectados por el campo magnético, pero pueden distorsionar imágenes del área facial o cerebral, de modo que debe hacerle saber al radiólogo que los tiene.

¿Cómo es el equipo?

Elastografía por RMN

La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.

Algunas unidades de RMN, denominadas sistemas de diámetro interior corto, son diseñadas para que el imán no lo rodee completamente. Algunas máquinas más modernas de RMN tienen un diámetro más grande que puede resultar más cómodo para los pacientes de talla más grande, o para los pacientes con claustrofobia. Otras máquinas de RMN están abiertas en los costados (RMN abierta). Las unidades abiertas son particularmente útiles para examinar a los pacientes de talla más grande, o a aquellos que sufren de claustrofobia. Las nuevas unidades de RMN abierta quizás proporcionen imágenes de alta calidad para muchos tipos de exámenes. Las unidades antiguas abiertas de RMN quizás no proporcionen esta misma calidad de imagen. Ciertos tipos de examen no pueden realizarse mediante la RMN abierta. Para mayores datos, consulte a su radiólogo.

La computadora que procesa la información de la resonancia se encuentra en una habitación aparte de la del escáner.

No se puede realizar una elastografía por RMN utilizando la máquina abierta de RMN.

Elastografía por ultrasonido

Los exploradores de ultrasonido consisten en una consola que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para hacer la exploración. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se parece a un micrófono y que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes transductores (con capacidades diferentes) en el mismo examen. El transductor envía ondas acústicas de alta frecuencia (que el oído humano no puede oir) hacia adentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno de los tejidos del cuerpo. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla de visualización para video que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (volúmen), frecuencia (tono) y tiempo que le lleva a la señal ultrasonora retornar desde el área en el interior del paciente que está siendo examinada hasta el transductor (el aparato colocado en la piel del paciente para enviar y recibir las ondas sonoras que regresan), como así también a la composición del tejido del cuerpo y el tipo de estructura del cuerpo a través de la cual viaja el sonido. Se pone en la piel una pequeña cantidad de gel para lograr el mejor desplazamiento, de ida y de vuelta, de las ondas sonoras desde el transductor hasta el área dentro del cuerpo que está siendo examinada. El ultrasonido es una modalidad excelente para algunas áreas del cuerpo, mientras que otras áreas (especialmente los pulmones llenos de aire) no son muy buenas para usar el ultrasonido.

¿Cómo es el procedimiento?

Se coloca una sonda de ultrasonido (US) o un transductor de RMN en la superficie de la piel. La sonda o transductor envía vibraciones de baja frecuencia indoloras a través del cuerpo hacia el órgano que está siendo examinado. Por lo general es el hígado. Las imágenes por RMN o US miden y graban cuán rápidamente se mueven las vibraciones a través del órgano. Una computadora utiliza esta información para crear un mapa visual mostrando la rigidez (o elasticidad) del órgano.

Elastografía por ultrasonido

Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismo principio que se relaciona con el sonar utilizado por los murciélagos, barcos y pescadores. Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota,y hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, y consistencia (si se trata de un objeto sólido o que contiene fluido).

En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos, y vasos, o para detectar masas anormales como los tumores.

En un examen por ultrasonido, un transductor envía las ondas acústicas hacia adentro del cuerpo y recibe las ondas causadas por el eco. Al presionar el transductor contra la piel, dirige al cuerpo pequeños pulsos de ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles. A medida que las ondas acústicas rebotan en los órganos internos, fluidos y tejidos, el receptor sensible del transductor registra cambios mínimos que se producen en el tono y dirección del sonido. Una computadora mide y muestra estas ondas de trazo en forma instantánea, lo que a su vez crea una imagen en tiempo real en el monitor. Uno o más cuadros de las imágenes en movimiento típicamente se capturan como imágenes estáticas. También pueden grabar videos cortos.

Elastografía por RMN

A diferencia de los exámenes convencionales de rayos X y la exploración por tomografía computarizada (TC), la RMN no utiliza radiación ionizante. En cambio, los pulsos de radiofrecuencia realinean los átomos de hidrógeno que existen naturalmente adentro del cuerpo. Esto no causa ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno regresan a su alineamiento habitual, emiten diferentes cantidades de energía dependiendo del tipo de tejido del cuerpo en el que se encuentren. El explorador de RMN captura esta energía y crea, en base a esta información, una fotografía de los tejidos explorados.

El campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de las bobinas de cable de la mayoría de las unidades de RMN. Otras bobinas, ubicadas en la máquina y, en algunos casos, ubicadas alrededor de la parte del cuerpo que se explora, emiten y reciben ondas de radio, produciendo señales que serán detectadas por las bobinas. La corriente eléctrica no entra en contacto con el paciente.

Luego, una computadora procesa las señales y genera una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una parte del cuerpo. Las imágenes luego pueden ser estudiadas desde diversos ángulos por el radiólogo encargado de la interpretación.

Frecuentemente, la diferenciación entre tejido anormal (enfermo) y tejido normal es mejor con la RMN que con otras modalidades de imágenes tales como rayos-X, TAC y ultrasonido.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Se puede realizar la elastografía de forma ambulatoria o con hospitalización.

Elastografía por ultrasonido

Se aplica en la zona del cuerpo a examinar un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego el ecografista (el tecnólogo de ultrasonido) o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés.

Para una elastografía del hígado, la sonda se coloca entre las costillas en el lado derecho de la pared inferior del tórax. Se envía una serie de 10 vibraciones indoloras a través del cuerpo hacia el hígado. Completar la parte de un examen por ultrasonido que corresponde a la elastografía, por lo general, sólo lleva cinco minutos. No obstante, se la puede hacer como parte de un ultrasonido estándar del hígado o del abdomen, en cuyo caso completarla podría llevar alrededor de 30 minutos.

Elastografía por RMN

Usted se sitúa en la mesa de examen móvil. Se utilizarán unas tiras y un cabezal que lo ayudarán a permanecer inmóvil y mantener la posición correcta durante el procedimiento.

Para la elastografía del hígado se coloca una pequeña pieza de equipo, denominada transductor, en la superficie de su piel del lado derecho de la pared inferior de su tórax. Se podrían colocar alrededor o al lado del área unos aparatos pequeños que contienen bobinas capaces de enviar y recibir ondas de radio. Lo colocarán adentro del imán de la unidad de RMN. El radiólogo y el tecnólogo llevarán a cabo el examen mientras trabajan desde una computadora que se encuentra afuera de la sala. Mientras contiene su respiración, el transductor envía pequeñas vibraciones hacia su hígado.

La elastografía por RMN lleva menos de cinco minutos, pero se la hace generalmente como parte de un examen estándar de RMN. Una RMN del hígado se completa generalmente en unos 45 minutos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Elastografía por RMN

Tendrá que contener su respiración durante 10-15 segundos mientras el transductor envía vibraciones hacia su hígado. El contener su respiración ayuda a producir imágenes claras. Cuando el transductor se active, sentirá las vibraciones pero no sentirá dolor.

Elastografía por ultrasonido

Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.

Se colocan las ondas entre las costillas del lado derecho de la pared inferior del tórax. Se envía una serie de 10 vibraciones indoloras a través del cuerpo hacia el hígado. Sentirá las vibraciones pero no sentirá dolor.

Luego de su examen, debería poder reasumir sus actividades normales inmediatamente.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico especialmente entrenado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará los resultados de su prueba. Este médico enviará un informe al médico que ordenó el examen. Este médico lo informará a usted sobre estos resultados. En algunos sitios, el radiólogo también podría hablar con usted luego de la prueba.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios

Elastografía por ultrasonido y elastografía por RMN:

  • son técnicas de toma de imágenes no invasivas que no involucran la exposición a la radiación ionizante
  • pueden detectar enfermedades del hígado, tales como la fibrosis (formación de tejido cicatrizal adentro del hígado) antes que otros estudios por imágenes
  • podría eliminar la necesidad de una biopsia del hígado
  • evalúa una porción más grande del hígado que la biopsia
  • puede ayudar a predecir el riesgo de ciertas complicaciones del hígado, tales como la acumulación del líquido adentro del abdomen (ascitis).

Risks

Elastografía por RMN

  • El examen de RMN casi no supone riesgos en el paciente medio si se siguen las pautas de seguridad apropiadas.
  • Si se ha usado sedación, puede haber riesgos de exceso de sedación. No obstante, el tecnólogo o el enfermero controlarán sus signos vitales para minimizar el riego.
  • Si bien el potente campo magnético no es perjudicial en sí mismo, los dispositivos médicos implantables que contienen metales pueden funcionar mal o causar problemas durante el examen de RMN.
  • La fibrosis sistémica nefrógena es actualmente una complicación reconocida pero rara de la RMN, que se cree que es causada por la inyección de altas dosis del material de contraste a base de gadolinium en los pacientes con disfunción renal severa. La evaluación cuidadosa de la function de los riñones antes de considerer una inyección de contraste, mininiza el riesgo de esta complicación que de por sí es muy rara.
  • Existe un leve riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas al inyectar el material de contraste. Dichas reacciones por lo general son benignas y de fácil control mediante la medicación. Si usted experimenta síntomas alérgicos, un radiólogo u otro médico estará disponible para ayuda inmediata.

Elastografía por ultrasonido

¿Cuáles son las limitaciones de la elastografía?

Es posible que no se pueda utilizar la elastografía por US en pacientes que tienen poco espacio entre las costillas. Es necesario colocar la sonda lo más cerca posible del hígado para obtener resultados precisos. Espacios más pequeños que las ondas pueden hacer que esto sea difícil.

No se recomiendan la elastografía por US y por RMN para pacientes que:

  • tienen líquido en el abdomen (ascitis); esto puede impedir el envío de vibraciones hacia el hígado
  • tienen hepatitis aguda (inflamación del hígado); debido a que la hepatitis también causa un aumento de la rigidez, es probable que el médico no pueda decirle si la causa de la rigidez es la fibrosis
  • tiene insuficiencia cardíaca; debido a que la insuficiencia cardíaca también causa un aumento de la rigidez, es probable que el médico no pueda decirle si la causa de la rigidez es la fibrosis
  • están muy obesos o no pueden yacer boca arriba
  • tienen mucho hierro depositado adentro del hígado; esto podría limitar la precisión de la elastografía por RMN.

Esta página fue repasada en 2019-06-04

Imágenes

Foto de una consulta radióloga y paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.