RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Limitaciones de las calculadoras de dosis de radiación en línea

Los pacientes que están preocupados con respecto a la exposición a la radiación puede utilizar recursos en línea para calcular cuánta radiación se utiliza en sus exámenes por imágenes. RadiologyInfo.org proporciona información acerca de la cantidad típica de radiación de los exámenes (vea el cuadro sobre dosis efectiva de radiación). Otras páginas web ofrecen herramientas en línea que le permiten a los usuarios "calcular" una dosis total de radiación para un total máximo de hasta varios exámenes.

Sin embargo, los cuadros de dosis y las calculadoras solamente proporcionan estimaciones típicas de la dosis de radiación. No proporcionan las dosis reales que los pacientes reciben en forma individual. Los radiólogos utilizan la menor cantidad posible de radiación necesaria para realizar un examen exitoso. Como resultado, no se puede determinar la cantidad real de radiación de un examen utilizando los cuadros de dosis de radiación típica o las calculadoras de dosis en línea.

No es fácil obtener números precisos con respecto a la dosis de su examen. Solamente se encuentran disponibles en su centro de imágenes. Varios factores determinan su dosis real. Los mismos incluyen el tamaño del paciente, las técnicas del examen, la máquina específica utilizada y su fabricante, y otras consideraciones.

La información sobre las dosis típicas ayuda a los pacientes en entender cómo se compara la radiación del examen con la radiación natural de fondo. La mayoría de los exámenes por imágenes tienen un riesgo relativo bajo. Además, los médicos se aseguran de utilizar en los pacientes el examen correcto con la menor cantidad posible de radiación.

Si usted está preocupado con respecto a su examen, hable con su médico sobre los beneficios y los riesgos. Considere la posibilidad de mantener un historial de sus imágenes médicas y de mostrárselo a su médico y su radiólogo. Image Wisely le sugiere que:

  • Haga un seguimiento de su historial médico de imágenes. Anote la fecha, el examen, y el centro de imágenes (vea el formulario de Historial de imágenes médicas del paciente y Historial de imágenes médicas de mi niño como ejemplos).
  • Pregúntele a su médico sobre los beneficios y los riesgos tales como:
    • ¿Cómo utilizará los resultados de este examen para evaluar mi condición o determinar mi tratamiento (o el de mi niño)?
    • ¿Existen otros exámenes que no utilicen radiación y que sean igualmente útiles?
  • Pregunte en el centro de imágenes:
    • ¿Utilizan técnicas para reducir la dosis de radiación (especialmente en niños)?
    • ¿Incluye el examen algún paso adicional (tales como material de contraste, sedación o preparación previa)?

Esta página fue repasada en 2020-01-20

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.