RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Las limitaciones de las calculadoras de dosis en lĂ­nea

Esta página web y otros recursos en línea ofrecen a los pacientes información sobre las cantidades típicas de radiación utilizadas en varios estudios por imágenes médicas y nucleares (vea el Cuadro de dosis efectiva de radiación). Otras páginas web ofrecen herramientas en línea que le permiten a los usuarios "calcular" una dosis total de radiación para un máximo total de hasta varios estudios por imágenes.

Estos cuadros de dosis y calculadoras proporcionan solamente estimaciones típicas de la exposición a la radiación para un estudio por imágenes, no la dosis real recibida por un paciente en particular. Los radiólogos hacen todos los esfuerzos posibles para reducir el riesgo de la exposición a la radiación utilizando la menor cantidad posible de radiación para poder responder a una pregunta clínica. Como resultado, la cantidad real de radiación que un paciente específico recibe durante el estudio por imágenes no puede ser determinada utilizando los cuadros típicos de dosis de radiación o ser obtenida de las calculadoras en línea.

Los números correspondientes a una dosis precisa, específica para un paciente, no son fáciles de acceder y están disponibles solamente en la institución médica que realiza el estudio. Se debe considerar un número de variables para determinar la dosis efectiva real para un paciente específico. Éstas incluyen el tamaño del paciente, las técnicas del estudio, la máquina utilizada en particular, su fabricante, y otras consideraciones.

La información típica sobre la dosis sirve de ayuda para entender cómo la radiación utilizada en los estudios médicos por imágenes se compara con la radiación de fondo a la que estamos expuestos día a día proveniente de fuentes naturales. La mayoría de los procedimientos por imágenes tienen un riesgo relativo bajo, y la profesión médica está trabajando duro para asegurar que a los pacientes se les hagan exámenes por imágenes adecuados que utilicen la menor cantidad posible de radiación.

Si usted está preocupado sobre el riesgo de la radiación, hable con su médico sobre los beneficios y los riesgos del procedimiento que le han ordenado. Podría ser conveniente que lleve un historial de sus imágenes médicas y que las comparta con su médico y radiólogo. Para manejar su historial de imágenes médicas Image Wisely sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Registre sus imágenes médicas anotando el día, el nombre del estudio, y la institución en la que se realizó su examen (vea la tarjeta de Registro de las imágenes médicas del paciente y Registro de las imágenes médicas de mi hijo para obtener ejemplos de estos registros).
  • Pregúntele a su médico sobre los beneficios y los riesgos de los procedimientos por imágenes, como por ejemplo:
    • ¿Cómo se utilizarán los resultados del examen para evaluar mi condición o determinar mi tratamiento (o el de mi hijo)?
    • ¿Existen exámenes alternativos que no utilicen radiación ionizante que sean igualmente útiles?
  • Pregunte en el centro de imágenes:
    • Si utilizan técnicas para reducir la exposición a la radiación, especialmente en poblaciones susceptibles tales como los niños.
    • Sobre cualquier otro paso adicional que pudiera ser necesario para realizar el estudio por imágenes (por ejemplo, la administración de materiales de contraste orales o intravenosos para mejorar la visualización, la sedación, o preparaciones que se deban hacer de antemano).

Esta página fue repasada en 2018-06-01

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.