RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Depende de la edad el riesgo de exposición a la radiación?

Cuando se administran dosis de radiación equivalentes, el riesgo para los niños y los adolescentes es mayor que para los adultos. Los niños crecen rápidamente y sus células son más sensibles a la radiación. Debido a que lleva años para que se desarrollen los efectos de la radiación, la juventud extiende el tiempo para que ocurra cualquiera de los posibles efectos de la radiación ionizante. Pero, las dosis de radiación requeridas para obtener imágenes en los niños son mucho más bajas que los niveles en adultos. Por lo tanto, el riesgo asociado con un examen de diagnóstico médico para un niño no necesariamente tiene que ser mayor que aquel para un adulto, y generalmente es mucho menor.

A medida que los adultos envejecen, la exposición a la radiación es menos importante. Los tejidos del cuerpo de los pacientes de más edad son menos sensibles a los efectos de la radiación. Los exámenes de diagnóstico como la tomografía computarizada (TC) pueden ser importantes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes de edad más avanzada.

Las imágenes médicas pueden ser extremadamente útiles a cualquier edad para ayudar con el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades y condiciones. Si una persona de cualquier edad se ve envuelta en un accidente automovilístico serio, la exploración por TC puede ser una forma rápida y sin dolor de detectar importantes lesiones internas, y quizás críticas, que no son aparentes.

Incluso si los resultados de la TC son normales, mostrando que no hay lesiones internas críticas, la información es valiosa. El resultado podría evitar la cirugía innecesaria o conducir a otro diagnóstico adecuado, acelerando la recuperación. Otras condiciones médicas que las imágenes podrían revelar:

  • Quistes
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Un aneurisma
  • Enfermedad inflamatoria del intestino
  • Sangrado en el abdomen
  • La presencia de objetos foráneos

El niño que aún no ha nacido de una mujer embarazada es probablemente más sensible a la radiación. Los exámenes de diagnóstico por imágenes que exponen a una mujer embarazada a la radiación ionizante se deben hacer solamente luego de haber establecido la necesidad del examen y con consideraciones cuidadosas con respecto al feto. Un número limitado de exámenes por imágenes realizados adecuadamente no presenta ninguna inquietud con respecto a los defectos de desarrollo. Sin embargo, el riesgo de los efectos en la salud a largo plazo, aunque sean pequeños, son inciertos. Si está embarazada, hable con el equipo médico antes de someterse a cualquier examen por imágenes que utilice radiación ionizante.

Las imágenes médicas pueden ser una herramienta médica esencial para acelerar el tratamiento y la recuperación. Si sus proveedores de servicios médicos piensan que usted, un miembro de su familia o un amigo podrían tener una condición médica importante, no se debería rechazar el hacerse un examen por diagnóstico por miedo de exponerse a la radiación. El riesgo asociado con estas pruebas es muy pequeño comparado con la ayuda proporcionada por las imágenes.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.