RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Cuál es la dosis que recibo con los diferentes procedimientos de toma de imágenes?

Cuando se trata de la dosis de radiación, no todos los procedimientos de toma de imágenes son iguales. Algunos procedimientos, como el ultrasonido y la resonancia magnética (RMN), no utilizan rayos X o radiación nuclear. Los procedimientos que utilizan rayos X (como las radiologías convencionales o la tomografía computarizada) o materiales radioactivos (medicina nuclear) varían ampliamente en cuanto a la dosis. La dosis depende del tipo de procedimiento y de la parte del cuerpo que esté siendo examinada.

Los posibles riesgos se pueden expresar de diferentes formas. La dosis de radiación puede ser comparada con los niveles de radiación natural existentes en el ambiente, o se puede dar una evaluación cualitativa del riesgo.

Dosis efectiva


Radiografía del tobillo

La dosis efectiva es la dosis que se usa para evaluar los riesgos de los procedimientos de toma de imágenes médicas con fines diagnósticos. Se expresa en milisieverts (mSv).

La dosis efectiva toma en cuenta varios factores, incluyendo la sensibilidad de los diferentes órganos y tejidos.

Por ejemplo, una radiografía del tobillo tiene una dosis efectiva diferente que la de un angiograma coronario.

Sin embargo, la dosis efectiva no está diseñada para ser aplicada a un paciente en particular. El riesgo actual de un paciente podría ser mayor o menor dependiendo del tamaño del paciente y del tipo de procedimiento.

Radiación natural de fondo en los Estados Unidos

Siempre estamos expuestos a la radiación de fondo. Viene del aire, del cielo, de la tierra, y de la comida que comemos. Se encuentra en forma natural en nuestro ambiente.

Para poner la dosis utilizadas en las imágenes médicas en perspectiva, comparamos la dosis de las imágenes con el tiempo que lleva alcanzar la misma dosis a partir de la radiación natural de fondo

Durante el transcurso de un año, nuestra dosis proveniente de la radiación natural de fondo es aproximadamente de 3 mSv.

Niveles cualitativos de riesgo

Riesgo insignificante: menos de 2 días de exposición a la radiación natural de fondo

Riesgo mínimo: más de 2 días y hasta un mes de exposición a la radiación natural de fondo

Riesgo muy bajo: más de 1 mes y hasta 8 meses de exposición a la radiación natural de fondo

Riesgo bajo: más de 8 meses y hasta 6 años de exposición a la radiación natural de fondo

Riesgo moderado: más de 6 años exposición a la radiación natural de fondo

Vea la tabla que muestra un resumen de las dosis de radiación para varios procedimientos

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.