RadiologyInfo.org - Para Pacientes

Me han hecho muchas exploraciones por TC ¿Debería estar preocupado?

No existe un límite recomendado sobre cuántas exploraciones por tomografía computarizada (TCT) scans you can have. TC scans provide critical information. When a severely ill patient has undergone several CT exams, the exams were important for diagnosis and treatment.

Prácticamente no se requiere de un seguimiento médico luego de la exposición a la radiación debida a exámenes de diagnóstico. Los efectos de la radiación son muy raros como para ser una consideración importante, y las excepciones son inusuales. Un ejemplo de una excepción podría ser un paciente pediátrico al que se le han hecho muchos exámenes por TC. Sería adecuado incluir esta exposición a la radiación como parte de la historia médica del niño.

Edad y sensibilidad a la radiación

La edad juega un papel importante en la sensibilidad a la radiación. Los adultos presentan menos riesgo para las condiciones de salud inducidas por radiación, tales como los problemas de tiroides, que los niños.

En los pacientes de 60 o más años de edad, la exposición a la radiación no es un problema importante. Los tejidos del cuerpo de los pacientes de edad avanzada son menos sensibles a los efectos de la radiación. Además, las enfermedades que afectan a los pacientes de edad avanzada requieren más frecuentemente de exploraciones por TC que las enfermedades que afectan a los niños.

Para más información, vea el Riesgo de la radiación y la edad.

Exploraciones por TC y seguridad durante la exposición a la radiación

Los estudios muestran que el riesgo de cáncer de las exploraciones por TC es extremadamente bajo.

A veces, su condición médica requerirá de un examen por imágenes que utiliza la radiación ionizante. Si tiene dudas, hable con su médico sobre la necesidad y la importancia del examen. Su radiólogo también le puede explicar la importancia del examen, como así también cualquier riesgo.

Está probado que la TC es una tecnología de toma de imágenes que salva vidas. Le permite al médico ver adentro del cuerpo. Durante los últimos 15 a 20 años, la TC ha ayudado a guiar el tratamiento de maneras que previamente no creíamos posibles. Más importante, ayuda al médico a determinar si no hace falta ningún tratamiento.

Nunca se debe privar de una exploración por TC a un niño o a un adulto que tiene una condición médica para la cual la exploración podría proporcionar información importante sobre la salud. Podría salvarle la vida al paciente.

La pregunta que debería hacerse es: "¿Qué se debería hacer con respecto a mi salud y a los exámenes de diagnóstico por imágenes?" Los pacientes necesitan asegurarse de que sus condiciones médicas siempre sean evaluadas y manejadas de acuerdo con los cuidados médicos adecuados.

Pregunte:

  • ¿Como afectará este examen por imágenes mi tratamiento?
  • Para un paciente con cáncer que está recibiendo quimioterapia guiada por TC la respuesta es clara. Para los pacientes con enfermedad benigna la respuesta podría ser menos obvia.
  • Recuerde: Una exploración por TC le proporciona a su médico información valiosa y podría constituir un gran alivio para usted.

Pregunte si existen exámenes por imágenes alternativos que no utilicen radiación. En algunos casos, el ultrasonido o la RMN también podrían ser adecuados; en otros casos, la TC o los rayos X serán el mejor tipo de examen. No tenga miedo de tener esta conversación con su médico.

Su historial de imágenes

Mantenga una lista con el historial de sus imágenes. Podría ser útil en el futuro. Usted podría cambiar de una institución a otra institución, pero sus imágenes médicas (copias de los exámenes reportes) podrían no hacerlo.

Los exámenes hechos recientemente en una institución no necesariamente necesitan ser repetidos si lo han referido otro hospital. Lleve las copias de exámenes previos con usted cuando vaya a una institución o proveedor de servicios médicos nuevo. Esto puede evitar que se repita innecesariamente un examen.

Un detalle preciso de su historial de imágenes médicas puede ayudar a promover los cuidados óptimos de muchas condiciones médicas. Por ejemplo, los pacientes con enfermedades crónicas, tales como piedras en los riñones o la enfermedad de Crohn, podrían requerir de varios exámenes por TC. El mantener un historial de los exámenes y el discutir el manejo de su condición con sus proveedores de cuidados para la salud ayuda a asegurar que la radiación sea utilizada de forma inteligente.

La toma de imágenes por TC es una herramienta médica poderosa que ha salvado muchas vidas, pero no sin riesgos. Sin embargo, cuando un paciente necesita de cuidados médicos, los beneficios pesan más que los riesgos.

¿Cómo puedo ayudar a asegurar la calidad de mis imágenes médicas?

Pregunte si la institución está acreditada por una organización profesional de la salud. La institución presentará un certificado de acreditación para demostrar este estado. Para encontrar un proveedor de imágenes médicas o de radioncología en su comunidad, puede buscar en la base de datos de instituciones acreditadas de la ACR.

El trabajo en equipo entre el paciente y el profesional médico resultará en cuidados médicos mejores y más seguros.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.