RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Qué es la dosis de radiación?

La dosis de radiación médica no es como la dosis de un medicamento. Cuando se trata de la dosis de radiación, existen diferentes tipos de radiación y de unidades de medición. La dosis de radiación es un tema complicado.

¿Porqué existen diferentes formas de medir la radiación?

Cuando usted piensa en una dosis de medicamento, usted piensa en una medición absoluta de la cantidad que usted toma. Pero la radiación no se mide por la cantidad que usted toma.

La radiación de los exámenes médicos es similar a la luz del sol. El efecto de la luz solar en la piel depende de la intensidad de la luz y del tiempo que la persona permanece expuesta a la misma.

El efecto de la luz solar incluye

  • Intensidad
  • Tiempo de exposición
  • Sensibilidad de la piel

Las personas generalmente describen su nivel de exposición al sol en base a los efectos que tiene en la piel. Los amigos podrían decir "Tomaste un montón de sol" o "Estás rojo; eso debe doler". Están estimando la cantidad de luz solar a la que usted estuvo expuesto, en base a lo que ven.

De la misma forma, una dosis de radiación nos dirá el efecto que la radiación tiene sobre el tejido. La dosis de radiación se pueden medir de varias formas.

Dosis de radiación

Lo que nos pueden decir estas diferentes dosis:

  1. La dosis absorbida se utiliza para evaluar la posibilidad de cambios bioquímicos en tejidos específicos
  2. La dosis equivalente se utiliza para evaluar cuánto daño biológico se espera de la dosis absorbida. Diferentes tipos de radiación tienen diferentes propiedades dañinas.
  3. La dosis efectiva se utiliza para evaluar la posibilidad de efectos a largo plazo que podrían ocurrir en el futuro.

Definiciones

Comencemos por aprender qué significan estos términos de dosis.


Definición 1

La dosis absorbida es la concentración de energía depositada en el tejido como resultado de una exposición a la radiación ionizante. Aclaración: en este caso, se refiere a la energía absorbida por el tejido humano.

Los rayos X, a diferencia de la luz solar, pueden penetrar profundamente dentro del cuerpo y depositar energía en los órganos internos. Los rayos X pueden incluso pasar a través del cuerpo de una persona.

La dosis absorbida describe la intensidad de la energía depositada en cualquier cantidad pequeña de tejido ubicado en cualquier parte del cuerpo.

La unidad de medición para la dosis absorbida es el miligray (mGy).

Si le hacen una TC de su abdomen superior, la dosis absorbida por su pecho es muy baja, porque ha sido expuesto solamente a una pequeña cantidad de radiación dispersa. La dosis absorbida por su estómago, páncreas, hígado y otros órganos es mayor, porque han sido expuestos directamente.


Definición 2

La dosis equivalente es una cantidad que toma en cuenta las propiedades dañinas de los diferentes tipos de radiación. No todas las radiaciones son iguales.

Dosis absorbida versus dosis equivalente

La diferencia entre la dosis absorbida en el tejido y la dosis equivalente:

  1. La dosis absorbida nos indica la energía depositada en un pequeño volumen de tejido.
  2. La dosis equivalente se refiere al impacto que este tipo de radiación tiene en este tejido.

Debido a que toda radiación utilizada en el diagnóstico médico tiene el mismo potencial para causar un pequeño daño, la dosis absorbida y la dosis equivalente son numéricamente iguales. Solamente las unidades son diferentes.

Para la radiación de diagnóstico: la dosis equivalente en miliSievert (mSv) = la dosis absorbida en mGy.


Definición 3

La dosis efectiva es un valor calculado, medido en mSv, que toma en cuenta tres factores:

  • la dosis absorbida por todos los órganos del cuerpo,
  • el nivel relativo de daño de la radiación, y
  • la sensibilidad de cada órgano a la radiación.

Dosis efectiva: la cantidad de dosis efectiva nos ayuda a tener en cuenta la sensibilidad.

Partes diferentes del cuerpo tienen diferentes sensibilidades a la radiación. Por ejemplo, la cabeza es menos sensible que el pecho.

La dosis efectiva se refiere al riesgo general a largo plazo de una persona debido a un procedimiento, y es útil para comparar los riesgos de diferentes procedimientos.

La dosis efectiva no está diseñada para ser aplicada a un paciente en particular.

El riesgo actual de un paciente podría ser mayor o menor dependiendo del tamaño del paciente y del tipo de procedimiento.

Ejemplos de dosis absorbida, dosis equivalentes y dosis efectiva. Si le hacen una TC del abdomen, ¿cuál es la dosis que recibe el abdomen?

  • Dosis absorbida típica: 20 mGy
  • Dosis equivalente típica: 20 mSv
  • Dosis efectiva típica: 15 mSv

¿Qué dosis debería ser utilizada para evaluar los riesgos potenciales a largo plazo de varios procedimientos?

Las mediciones de la dosis absorbida y de la dosis equivalente pueden ser utilizadas para evaluar el riesgo de los tejidos a corto plazo. Corto plazo significa de semanas a meses.

Para las exámenes de diagnóstico realizados en forma adecuada no habrán efectos a corto plazo de la exposición a la radiación, así que la dosis absorbida y la dosis equivalente no son muy útiles.

Para los pacientes, la cantidad de dosis más importante es la dosis efectiva, porque permite comparaciones simples de los riesgos a largo plazo.

Resumen

La dosis de radiación no es como un medicamento. La dosis de radiación no es lo mismo que la dosis de un medicamento.

La dosis de radiación tiene varias formas e incluye la dosis absorbida, la dosis equivalente y la dosis efectiva.

Existen varias unidades en las cuales se puede medir la dosis (por ejemplo: mGy, mSv). Existen otras unidades de dosis que no se han mencionado.

El concepto de dosis de radiación podría ser confuso. Usted y su radiólogo o su físico médico deberían trabajar juntos para responder a las preguntas que pudiera tener sobre la dosis de radiación.

Para más información, vea la página de Dosis de radiación en los exámenes por TC y por rayos X.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.