RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Pueden los exámenes médicos por imágenes dañar al bebé de una mujer embarazada?

Los exámenes por imágenes médicas son generalmente seguros durante el embarazo. Si está embarazada, es aceptable que le hagan un estudio por imágenes cuando su médico considera que es necesario para determinar el curso futuro de sus cuidados médicos. Tenga en cuenta que su salud es importante para la salud de su bebé.

Los procedimientos por ultrasonido y por resonancia magnética (RMN) utilizan una radiación que es muy diferente a la de los rayos X. El ultrasonido se utiliza comúnmente durante el embarazo, sin ningún caso conocido de daño al bebé sin nacer debido a este procedimiento. A pesar de que no se usa tan frecuentemente como el ultrasonido, lo mismo aplica para la RMN.

Los exámenes por radiografía, fluoroscopia, tomografía computarizada (TC) y medicina nuclear utilizan todos rayos X para producir imágenes. Los rayos X son un ejemplo de radiación ionizante. Este tipo de radiación puede ser dañina cuando se administra en grandes cantidades, pero es muy difícil que se alcancen dichas cantidades en exámenes médicos. Por lo tanto, el riesgo es muy bajo. Aun así, es importante que su médico sepa que usted está embarazada cuando se está considerando hacerle una radiografía, una TC o un examen por medicina nuclear. El estar al tanto de su embarazo puede ayudar a su médico a seleccionar el examen por imágenes más adecuado para su condición y mantener su exposición a la radiación tan baja como sea posible para producir la información necesaria.

Si le hacen una radiografía o un examen por TC luego de la concepción, pero antes de que haya descubierto que está embarazada, no debería preocuparse demasiado. De hecho, para los exámenes que no incluyen la pelvis, la dosis de radiación que el bebé (feto) recibe es mucho más baja que la cantidad de radiación que el bebé recibirá de la radiación que existe naturalmente en el ambiente. Todas las mujeres embarazadas están expuestas a la radiación en pequeñas cantidades todos los días, proveniente de sus ambientes naturales.

Un examen por TC planeado cuidadosamente no administra niveles de radiación que podrían poner en riesgo el crecimiento y desarrollo de su bebé. Los riesgos aumentan si se hacen varios exámenes por TC de la pelvis. Si le hicieron un examen por TC de su pelvis cuando usted no sabía que estaba embarazada, debería hablar sobre este tema con su médico. Su médico podría considerar hacerle un análisis de dosis de radiación y riesgo. Es altamente probable que tal análisis demuestre que la radiación médica no pone a su niño en ningún peligro serio. Debería seguir los consejos de su obstetra para asegurar una gestación sana para su bebé.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.