RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Pueden los procedimientos de diagnóstico por imágenes médicas causar problemas reproductivos en el futuro?

ultrasound baby

No han habido instancias en las que se presentaran problemas reproductivos relacionados con la dosis de radiación proveniente de exámenes de diagnóstico en futuros padres. La dosis de los exámenes diagnósticos comunes es demasiado pequeña como para causar problemas de infertilidad permanente o anormalidades genéticas detectables en futuros niños.

Mientras que a algunas pacientes que han tenido un examen de diagnóstico por imágenes se les aconseja esperar seis o 12 meses antes de quedar embarazadas, esta recomendación está generalmente basada en un problema médico subyacente que podría hacer que sea recomendable o necesario retrasar el embarazo. Por ejemplo, los tratamientos médicos futuros para la condición diagnosticada utilizando el examen por imágenes podría resultar comprometidos si la paciente quedara embarazada. O, el médico podría querer que la paciente se recupere completamente de una enfermedad antes quedar embarazada. A pesar de que la recomendación de retrasar se basa en una razón médica y no está relacionada con la radiación, puede llevar a malentendidos desafortunados con respecto a los efectos de la radiación. Los pacientes deben discutir estos asuntos con sus proveedores de servicios médicos.

El determinante real por el cual una mujer debería retrasar el tratar de quedar embarazada es su condición médica general. Si existe alguna razón para creer que la salud de la mujer mejorará durante el periodo de retraso, o se prefiere un retraso para asegurar que el tratamiento futuro de una condición no se vea comprometido por el embarazo, entonces una recomendación de retrasar el embarazo sería adecuada.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.