RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Cuán grande es el riesgo para las generaciones futuras debido a las imágenes médicas?

Sabemos que dosis muy altas de radiación pueden dañar o matar los óvulos o el esperma. Sin embargo, la radiología de diagnóstico (por ejemplo, los rayos X o la TC) utilizan solamente dosis bajas de radiación. Estas dosis son mucho más bajas que las dosis que podrían producir efectos destructivos en los óvulos o en el esperma. Han habido varias investigaciones con respecto a los posibles efectos genéticos en la descendencia luego de la exposición de los padres a niveles bajos de radiación. Ninguna de estas investigaciones han identificado ningún tipo de efecto negativo. Por lo tanto, la radiación con fines diagnósticos que involucra la exposición de los órganos reproductivos a niveles bajos de radiación es considerada segura en lo que respecta a los efectos genéticos.

La exposición a la radiación del esperma o los óvulos es generalmente insignificante si los testículos o los ovarios no son expuestos directamente. Incluso, si las células reproductivas son expuestas directamente, la dosis proveniente de un examen de diagnóstico no presenta esencialmente riesgo. Ningún estudio ha mostrado que la exposición a niveles bajos de radiación de los óvulos o el esperma causen defectos de nacimiento o aborto espontáneo. Por lo tanto, el riesgo es extremadamente pequeño (esencialmente cero). En otras palabras, el riesgo es menor al 3% de riesgo total que todos los fetos presentan de tener defectos de nacimiento debidos a factores no relacionados con la radiación.

Es interesante notar que muchos pacientes con cáncer que presentan infertilidad temporaria luego de tratamientos con altas dosis de radiación con quimioterapia han reportado tener hijos saludables luego de recuperarse. En otras palabras, para aquellos que mantienen o recuperan la fertilidad, no se ha probado la presencia de efectos a largo plazo en la descendencia debidos a la radiación.

Esta página fue repasada en 2020-05-15

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.