RadiologyInfo.org - Para Pacientes

¿Qué está haciendo la comunidad radiológica para manejar adecuadamente la exposición a la radiación de los pacientes durante los exámenes por imágenes?

Las imágenes médicas ofrecen tremendos beneficios para el cuidado de los pacientes. A pesar de que existe discutiblemente un posible riesgo debido a la radiación, dicho riesgo (si existe) es tan pequeño que es difícil de probar. El riesgo sospechado está parcialmente basado en proyecciones de la incidencia de cáncer inducido en grandes poblaciones de personas expuestas a niveles de radiación mucho más altos que aquellos que se encuentran en los exámenes de diagnóstico por imágenes. Lo que sabemos es que incluso pequeños riesgos potenciales se pueden reducir aún más disminuyendo la exposición a la radiación. La profesión médica está trabajando duro para asegurar que los pacientes reciban exámenes por imágenes adecuados que utilicen la menor cantidad posible de radiación.

¿Que está haciendo la profesión radiológica para minimizar los riesgos en los pacientes?

Varias cosas:

  1. Los profesionales de la toma de imágenes médicas y de la radioterapia reconocen la importancia de mantener las dosis de radiación de sus pacientes lo más bajas posibles mientras todavía se utiliza una cantidad adecuada para asegurar que se obtendrá una imagen de diagnóstico de calidad. El concepto de minimizar la exposición a la radiación de los pacientes, de ellos mismos y de los demás se ha vuelto una práctica estándar en el ambiente radiológico.
  2. Una reunión de radiólogos prominentes, físicos médicos y otros miembros de la comunidad radiológica se llevó a cabo en el 2006 para resolver el aumento de la exposición a la radiación en la toma de imágenes médicas y para sugerir métodos de control de riesgo de los pacientes. El reporte público del panel fue publicado en el 2007 y actualizado en el 2010.
  3. Image Gently® (toma cuidadosa de imágenes) es una iniciativa de colaboración entre organizaciones profesionales radiológicas (como así también de otros grupos e individuos). Su objetivo es cambiar la práctica radiológica mediante el incremento de la concientización sobre las oportunidades para reducir la dosis de radiación cuando se toman imágenes en niños.
  4. CT exams Image Wisely® (toma de imágenes en forma inteligente) es una campaña de concientización con el objetivo de eliminar exámenes por imágenes innecesarios y reducir la dosis en aquellos exámenes que son necesarios.
  5. Los programas de acreditación, tales como aquellos ofrecidos por el American College of Radiology (ACR), acredita a los centros que han establecido su competencia con respecto a la toma imágenes, la adherencia a las normativas, y las calificaciones personales, y también han demostrado su concientización sobre la necesidad de controles de calidad de sus equipos y personal. Las instituciones que buscan acreditación para los procedimientos por imágenes que utilizan radiación ionizanten deben demostrar que sus dosis no exceden los niveles establecidos.
  6. AppropriatenessCriteria® (criterios adecuados), desarrollado por la ACR, ha sido designado para ayudar a los médicos y radiólogos referidos, con la prescripción de los mejores exámenes radiológicos para sus pacientes en base a los síntomas y circunstancias. Cada opción muestra el nivel relativo de radiación asociado con el procedimiento que está siendo considerado. Esto ayudará a reducir el número de exámenes asegurando que se haga primero el examen más adecuado.
  7. Un Registro de índices de dosis se encuentra disponible para las instituciones de TC a nivel nacional. Es un repositorio de información relacionada con las dosis, que puede proporcionar a las instituciones un mecanismo para comparar sus exámenes con los de otras instituciones a nivel nacional, regional y local. Comparándose con otras, las instituciones pueden determinar si la dosis de radiación de sus procedimientos se encuentra dentro de los rangos adecuados.
  8. El American College of Radiology requiere que los radiólogos certificados estén familiarizados con los asuntos relacionados con la seguridad durante el uso de la radiación. El manejo de la radiación es un componente de sus exámenes de certificación. El American College of Radiology también ha incluido una sección similar sobre el mantenimiento de los criterios de certificación para radiólogos que han sido certificados inicialmente; el material incluye oportunidades para la autoevaluación, como así también prácticas para el mejoramiento de la calidad para la protección de la radiación. Esto significa que se requiere educación sobre el manejo de la radiación para los profesionales de toma de imágenes médicas certificados por el Concejo.

    Radiotecnólogos certificados, tecnólogos y radioterapeutas de medicina nuclear reciben extensa instrucción sobre la seguridad y protección durante el uso de la radiación durante su educación, y son evaluados en estos temas durante sus exámenes de certificación. Además, muchos estados que otorgan licencias para los profesionales en la toma de imágenes requieren que obtengan créditos de educación continua en tópicos relacionados con la seguridad durante el uso de la radiación.
  9. La profesión radiológica está trabajando con los fabricantes para mejorar el funcionamiento de sus equipos radiológicos y monitorear la utilización de radiación de manera tal que los médicos puedan determinar en tiempo real si los niveles de radiación son aceptables. Los fabricantes también han comenzado a divulgar información sobre cómo utilizar sus equipos de la forma más efectiva a través de los medios tales como Image Wisely.org.
  10. El gobierno federal, a través de agencias tales como la U.S. Food and Drug Administration (Centros de Control de Drogas y Alimentos de los EE.UU) y los Centers for Medicare and Medicaid Services (Centros de Medicare y Servicios Médicos), causan un impacto en la seguridad radiológica mediante el requerimiento de ciertas características del equipamiento y la acreditación de las instituciones para obtener el reembolso. Los radiólogos y los tecnólogos, a través de sus sociedades profesionales, cooperan con estas agencias en sus esfuerzos.

Esta página fue repasada en 2018-04-11

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.