Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Cómo obtener y compartir sus imágenes médicas

Hoy en día usted puede ver partes de sus archivos médicos electrónicos (EHRs, por sus siglas en inglés) en línea, incluyendo reportes radiológicos e imágenes. El acceso en línea a los archivos médicos electrónicos le permite a los pacientes tomar decisiones más informadas con sus médicos acerca de sus cuidados médico y compartir información médica importante y resultados de pruebas con otros proveedores médicos. El compartir información sobre su salud de forma electrónica mejora la seguridad, la calidad, y la velocidad de los cuidados del paciente.

¿Porqué debería obtener y compartir sus imágenes médicas?

Podría querer copias de sus imágenes médicas para llevarlas con usted a su consulta con el médico. El obtener y guardar copias de sus propias imágenes médicas podría ser útil para los pacientes que:

  • Están consultando a un médico para obtener una segunda opinión
  • Están siendo referidos a un especialista
  • Están recibiendo tratamiento para el cáncer o para una condición médica que requiere del monitoreo a lo largo del tiempo
  • Le están haciendo un examen radiológico en un centro nuevo de imágenes
  • Están manteniendo un archivo médico personal integral (PHR, por sus siglas en inglés)

En el caso de una visita no planeada al médico o de una emergencia médica, el acceso rápido a sus imágenes y a su historia médica podría ayudar a prevenir un retraso en el diagnóstico o en el tratamiento.

El permitir que su médico tenga acceso a sus imágenes médicas y a sus reportes radiológicos le permite a él:

  • Comparar imágenes nuevas con imágenes médicas previas (esto es especialmente importante para los radiólogos que están interpretando su examen radiológico)
  • Monitorear condiciones y anormalidades a lo largo del tiempo
  • Evitar tener que repetir pruebas que ya le han hecho

Poder revisar sus imágenes médicas con su médico durante consultas médicas podría ayudarlo a usted a entender mejor su condición y a participar en su tratamiento.

¿Cómo obtener sus imágenes médicas?

La ley de transferencia y responsabilidad de seguro (HIPAA) le garantiza a usted el acceso a sus imágenes médicas.

Sus imágenes generalmente quedan archivadas en el centro de imágenes en el que le hicieron su examen. Cuando usted pida sus imágenes médicas, tendrá que firmar un formulario de autorización. Las imágenes generalmente estarán disponibles en forma de:

  • Fotos impresas (también denominadas radiografías). Es muy raro que se haga esto en los Estados Unidos, y por lo general se hace solamente en el caso de los rayos X.
  • Un CD.
  • Otro aparato de almacenamiento electrónico tal como una unidad de memoria flash USB.

¿Cómo compartir sus imágenes médicas?

Los CDs y las memorias USB generalmente tienen programas que le permiten ver las imágenes. También las puede utilizar para transferir sus imágenes al sistema de computación que el radiólogo utiliza para leer sus pruebas radiológicas. Algunos centros y hospitales ahora pueden transferir sus imágenes a otro centro utilizando el Internet. Debería obtener una "copia impresa" mediante un CD o una memoria USB por las dudas.

También puede transferir las imágenes desde un CD o memoria USB a un archivo médico personal (PHR). El PHR es diferente del archivo médico electrónico (EHR) que su proveedor de servicios médicos crea y mantiene. El PHR es una colección de información que usted mantiene y controla en un lugar seguro. Además de los exámenes por imágenes y de los reportes radiológicos, podría incluir información sobre alergias a medicamentos y comidas, los medicamentos que esté tomando, y las cirugías que haya tenido. Si usted quiere, puede permitirle a su médico el acceso a esta información.

Existen dos tipos de PHRs:

  • El PHR independiente: creado por el paciente y archivado en su propias computadoras o en el Internet.
  • El PHR conectado: está conectado a su archivo médico electrónico (EHR) en un hospital específico o en un plan de salud, y usted puede acceder al mismo utilizando una página web segura.

Las leyes que protegen la privacidad de su información médica no cubren los PHRs independientes. Las leyes federales solamente cubren los PHRs ofrecidos a través de un proveedor médico o un plan de seguro médico cubierto por las reglas de privacidad y seguridad de la Ley de transferencia y seguridad de los seguros médicos (HIPAA).

Imágenes compartidas de RSNA

Es un servicio gratis de la Radiological Society of North América (RSNA) que le permite a los pacientes guardar y acceder sus imágenes médicas en un PHR en línea. Pregúntele a su proveedor de servicios médicos si ofrece este servicio.

Esta página fue repasada en 2022-11-01

Imágenes

Pareja analizando un documento médico Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.