Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

¿Pueden los exámenes médicos por imágenes dañar al bebé de una mujer embarazada?

Ultrasonido de un feto. Los exámenes por imágenes médicas son generalmente seguros durante el embarazo. Si está embarazada, es aceptable que le hagan un estudio por imágenes cuando su médico considera que es necesario para determinar el curso futuro de sus cuidados médicos. Tenga en cuenta que su salud es importante para la salud de su bebé.

Los procedimientos por ultrasonido y por resonancia magnética (RMN) utilizan una forma de radiación “no-ionizante” muy diferente a los rayos X. Por este motivo, el ultrasonido se utiliza comúnmente durante el embarazo, sin que haya ningún caso conocido de daño al bebé por nacer debido a este procedimiento. A pesar de que no se usa tan frecuentemente como el ultrasonido, lo mismo aplica para la RMN.

Los exámenes por radiografía, fluoroscopia, tomografía computarizada (TC) y medicina nuclear utilizan todos rayos X para producir imágenes. Los rayos X son un ejemplo de radiación ionizante. Este tipo de radiación puede ser dañina cuando se administra en grandes cantidades pero, por lo general, raramente se alcanzan dichas cantidades en estos tipos de exámenes con imágenes médicas. Por lo tanto, el riesgo es muy bajo. Aun así, es importante que su médico sepa que usted está embarazada cuando se está considerando hacerle una radiografía, una TC o un examen por medicina nuclear. El estar al tanto de su embarazo puede ayudar a su médico a seleccionar el examen por imágenes más adecuado para su condición y mantener su exposición a la radiación tan baja como sea posible para producir la información necesaria.

Si le hacen una radiografía o un examen por TC luego de la concepción, pero antes de que haya descubierto que está embarazada, no debería preocuparse demasiado. De hecho, los exámenes por imágenes que no incluyen la pelvis administran muy poca radiación al bebé o feto. Esta cantidad es menor que la que el bebé recibiría de la radiación que existe en nuestro ambiente natural. Todas las mujeres embarazadas están expuestas a la radiación en pequeñas cantidades todos los días, proveniente de sus ambientes naturales.

 Imágenes de ultrasonido tridimensional de la cara de un bebé.

Un examen por TC planeado cuidadosamente no administra niveles de radiación que podrían poner en riesgo el crecimiento y desarrollo de su bebé. Los riesgos aumentan si se hacen varios exámenes por TC de la pelvis. Si le hicieron un examen por TC de su pelvis cuando usted no sabía que estaba embarazada, debería hablar sobre este tema con su médico. Su médico podría considerar hacerle un análisis de dosis de radiación y riesgo. Dicho análisis probablemente demostrará que la radiación de origen médico no pone a su niño en una situación de mayor riesgo. Debería seguir los consejos de su obstetra para asegurar una gestación sana para su bebé.

Esta página fue repasada en 2022-04-15

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.