Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Seguridad de la radiación en niños

 

¿Es seguro para mi hijo someterse a rayos X?

La medicina por imágenes es valiosa.

El diagnóstico por imágenes ayuda a su médico a diagnosticar adecuadamente y a tratar la condición de su hijo. Los médicos también utilizan la radiación para tratar de forma efectiva ciertas condiciones, pero este tipo de uso de la radiación se considera terapéutica y no diagnóstica. 

Debe notarse que la radiación correspondiente a los exámenes de diagnóstico por imágenes podría presentar un pequeño riesgo. Es importante saber que todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de radiación de forma diaria como parte de nuestro ambiente natural. Esto se denomina radiación natural de fondo. La mayoría de las discusiones sobre la radiación de las imágenes médicas compara las exposiciones con las de esta radiación de fondo. Eso lo ayuda a entender y comparar la información con la radiación que nuestros cuerpos están acostumbrados a recibir.

Algunos exámenes por imágenes utilizan radiación; Otros no lo hacen

Varios tipos de exámenes médicos por imágenes utilizan radiación para producir información diagnóstica.

Los rayos X comunes, la fluoroscopia (utilizan rayos X continuos o “en vivo” como los de una película) utilizados para los exámenes del GI superior e inferior, las exploraciones por tomografía computada (TAC), algunos procedimientos guiados por imágenes, y todas las pruebas de medicina nuclear involucran el uso de radiación. Las imágenes por ultrasonido y las de resonancia magnética nuclear (RMN) no utilizan radiación.

Para información más detallada vea la página del Tracto GI Superior y la página del Tracto GI Inferior.

 

¿Cuáles son los efectos de la radiación?

Dosis muy elevadas de radiación provenientes de algunos procedimientos médicos tienen la capacidad de causar quemaduras temporales de la piel, pero esto es muy raro. Una preocupación más común es si la radiación proveniente de los exámenes de diagnóstico rutinarios puede causar cancer. No existe evidencia conclusiva de que las pequeñas cantidades de radiación de las imágenes de diagnóstico causen cancer, pero grandes estudios poblacionales han mostrado un pequeño incremento del cáncer, con grandes cantidades de radiación.

¿Justifican los beneficios de los exámenes por imágenes el muy bajo riesgo de los mismos?

Para ayudar a determinar si el beneficio de hacerse el examen por imágenes justifica el pequeño posible riesgo, usted debería preguntarle a su médico:

  • ¿Desde el punto de vista médico, es realmente necesario hacerse este test por imágenes?
    • Si la respuesta es sí, entonces los beneficios obtenidos ciertamente justifican el riesgo.
  • ¿Se pueden utilizar los resultados de exámenes anteriores en lugar de este examen?
    • Si su hijo ha sido sometido a otros exámenes por imágenes, de los cuales su médico no tiene conocimiento, asegúrese de que su médico reciba copias de dichos exámenes. Así podría evitar que se repitan exámenes a los que su niño ya ha sido sometido.
  • ¿Existen exámenes por imágenes alternativos que no requieren el uso de radiación?
    • Pregúntele a su médico si es posible substituirlo por un ultrasonido o una RMN.
  • ¿Está la institución familiarizada con la toma de imágenes en niños?
    • Los niños deben ser sometidos a exámenes diseñados adecuadamente en función de su talla y su peso.

Cada caso es diferente

En lo que a exposición a la radiación se refiere, cada caso es diferente. Este es el lema que enfatiza la campaña Image Gentlysm, desarrollada por una alianza de sociedades médicas y profesionales focalizadas en la seguridad de los niños frente a la radiación.

¿Están la institución y su equipamiento acreditados por el Colegio Americano de Radiología (ACR)?

En los Estados Unidos, la acreditación de las instituciones asegura estándares elevados en la calidad de la imagen, la supervisión continua por un médico y el monitoreo apropiado de la exposición a la radiación.

Información y recursos adicionales

The Image Gently Alliance: imagegently.org

Image Wisely: imagewisely.org

Esta página fue repasada en 2022-11-01

Imágenes

Radiotecnólogo preparando a un paciente para los rayos X. Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Pediátrico
Algunas pruebas de imagen y tratamientos tienen consideraciones pediátricas especiales. La mano denota contenido específico para niños.

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.