Saltar al contenido principal
RadInfo Logo Principal

Sangrado vaginal anormal

El sangrado vaginal anormal ocurre entre períodos menstruales, luego de tener relaciones sexuales, o luego de la menopausia. Los períodos menstruales que son más abundantes o duran más de lo usual, o que duran más de siete días también son considerados anormales.

Su médico probablemente le hará un examen físico y pélvico, y podría evaluar su sangre, sus niveles hormonales y el funcionamiento de su tiroides para determinar si usted está embarazada o infectada con una enfermedad de transmisión sexual. Las pruebas por imágenes tales como el ultrasonido pélvico, el ultrasonido transvaginal, el ultrasonido del útero, la RMN pélvica, la histeroscopia o la biopsia endometrial también pueden ser utilizadas para ayudar a diagnosticar su condición. El tratamiento depende de la causa subyacente y podría incluir medicamentos, embolización de fibromas/fibroides uterinos, ablación endometrial, o una intervención quirúrgica.

¿En qué consiste el sangrado vaginal anormal?

El sangrado vaginal normal, o menstruación (also called a period), (también llamado período), es parte del ciclo menstrual de la mujer. Por lo general, ocurre cada 21 a 35 días y dura de dos a siete días. El sangrado vaginal anormal es el sangrado vaginal que ocurre:

  • entre períodos (incluyendo goteo)
  • después de tener relaciones sexuales
  • durante la menstruación, pero es más abundante que de costumbre, o que dura más de lo usual o más de siete días
  • después de la menopausia.

El sangrado vaginal anormal tiene varias causas, incluyendo los fibromas, los pólipos endometriales, una infección del útero, embarazo, aborto, embarazo ectópico, retención de productos para la concepción luego del embarazo, o cánceres del útero incluyendo cáncer endometrial y cervicouterino.

¿Forma en que se evalúa el sangrado vaginal anormal?

Para determinar la causa de sangrado anormal, su médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y podría realizar uno o más de los siguientes:

  • Exámenes de sangre, incluyendo un perfil de coagulación de la sangre.
  • Estudios hormonales.
  • Pruebas para enfermedades de transmisión sexual.
  • Una prueba de embarazo.
  • Exámenes de la función tiroidea.
  • Ultrasonido de la pelvis para evaluar el útero, el cuello uterino, los ovarios, las trompas de falopio y la vejiga.
  • Un ultrasonido transvaginal, en el que un pequeño dispositivo de mano se inserta en la vagina para producir imágenes del endometrio, o revestimiento de la cavidad uterina, y de las paredes del útero, llamado el miometrio, como así también de los ovarios.
  • Histerosonografía, o ultrasonido del útero, proporciona una evaluación más detallada de la cavidad uterina. En este procedimiento mínimamente invasivo se inyecta una solución salina dentro de la cavidad uterina para ayudar a visualizar y medir el endometrio y para buscar pólipos o una masa de tejido. Este examen también puede incluir una inyección de aire para ayudar a determinar si las trompas de falopio están abiertas.
  • RMN de la pelvis se utiliza después del ultrasonido para visualizar mejor los fibromas, el cáncer, o los productos para la concepción que fueron retenidos.
  • La histeroscopia consiste en la inserción en el útero de un tubo estrecho luminoso con un instrumento óptico o dispositivo de visualización en el extremo que le permite a los médicos buscar los fibromas, pólipos u otras anomalías.
  • La biopsia endometrial se utiliza para extraer y examinar bajo un microscopio, una pequeña muestra de tejido del endometrio, para diagnosticar el cáncer u otras causas del sangrado anormal. El procedimiento, que puede realizarse como un procedimiento de oficina, solo o en combinación con la histeroscopia, involucra el uso de un dispositivo de corte o de aspiración que remueve un pedazo pequeño de tejido del útero.

¿Cómo se tratan el sangrado vaginal anormal?

El tratamiento del sangrado vaginal anormal depende de la causa subyacente, y pueden incluir:

  • Medicamentos.
  • Píldoras para el control de la natalidad o dispositivos intrauterinos de liberación de hormonas.
  • Embolización de la arteria uterina (UFE). En este procedimiento mínimamente invasivo guiado por una cámara de rayos X llamada fluoroscopio, se inyectan partículas diminutas a través de un catéter en las arterias uterinas que irrigan de sangre a los fibromas, bloqueando el flujo de sangre y haciendo que los fibromas se reduzcan.
  • Ablación endometrial. Bajo la guía de un estrecho tubo luminoso con un dispositivo de visualización en el extremo (llamado un histeroscopio), se destruye el revestimiento del útero utilizando un láser u otros instrumentos especializados que producen calor, congelación, energía de microondas o corrientes eléctricas.
  • Miomectomía, la extirpación quirúrgica de los fibromas.
  • Dilatación y curetaje (D&C). Un procedimiento en el que el tejido endometrial se raspa suavemente o se succiona del útero.
  • Histerectomía. Un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae el útero.

Esta página fue repasada en 2022-04-15

Imágenes

El radiólogo y la consulta con el paciente. Ver ampliación y subtítulo

Patrocinado por

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la Radiological Society of North America (RSNA) y de la American College of Radiology (ACR), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, RSNA, y ACR no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.