RadiologyInfo.org/sp/

Anemia

La anemia es una condición en la que la sangre no tiene una cantidad suficiente de glóbulos rojos para transportar oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo o no tiene suficiente hemoglobina, la proteína rica en hierro que transporta oxígeno adentro de los glóbulos rojos y le confiere a la sangre su color rojo. La anemia puede ser de distintos tipos y puede variar en gravedad y duración. Generalmente está causada por una condición subyacente de manera que es importante obtener un diagnóstico y tratamiento rápido.

Su doctor probablemente le hará análisis de sangre para diagnosticar su enfermedad. Se podrían utilizar pruebas adicionales para determinar el tipo de anemia y su causa. Su doctor podría recomendar una radiografía del pecho, un ultrasonido general, una TC del abdomen y la pelvis, o una RMN del cuerpo para ayudar a encontrar las condiciones subyacentes. El tratamiento depende del diagnóstico específico. La anemia debida a la pérdida de sangre podría requerir de una cirugía para detener la fuente del sangrado. Otros tratamientos varían desde el hierro y los suplementos vitamínicos hasta las transfusiones de sangre o medicamentos.

En qué consiste la anemia

La anemia es una condición que resulta de la insuficiencia de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre. Los glóbulos rojos toman oxígeno de los pulmones y lo liberan por todo el cuerpo. La hemoglobina es la proteína rica en hierro que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y que le da el color rojo a la sangre.

Hay muchas formas de anemia, entre las que se incluyen:

  • la anemia causada por la deficiencia de hierro, en la que las cantidades de hierro en sangre son inferiores a las normales
  • la anemia por deficiencia de vitaminas, debida a cantidades más bajas de lo normal de ciertas vitaminas como la B-12, el ácido fólico o la vitamina C
  • la anemia aplásica, que ocurre cuando la médula ósea no produce suficiente glóbulos rojos
  • la anemia hemolítica, una condición en la que el cuerpo destruye los glóbulos rojos prematuramente
  • la anemia de células falciformes, un trastorno hereditario caracterizado por la presencia de glóbulos rojos anormales con forma de media luna
  • la talasemia, un trastorno hereditario en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, lo que conduce a la destrucción prematura de los glóbulos rojos

La anemia varía considerablemente en gravedad y duración. Debido a que la anemia puede indicar la presencia de una enfermedad subyacente, el diagnóstico y tratamiento precoz es muy importante.

Forma en que se evalúa la anemia

Los síntomas más comunes de la anemia incluyen: fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. El médico podría detectar un soplo en el corazón, o notar una disminución significativa en su presión sanguínea cuando usted se pone de pie.

Una muestra de sangre proporcionará un recuento general de sus glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Si los resultados muestran la presencia de anemia, se podrían requerir otras pruebas adicionales para determinar el tipo de anemia, y si la misma está relacionada con una afección más grave. Entre estas pruebas se encuentran:

  • la electroforesis de hemoglobina para determinar los niveles de hemoglobina en su sangre
  • un conteo de reticulocitos para determinar si su médula ósea está produciendo glóbulos rojos a una velocidad normal
  • exámenes de las concentraciones de hierro y ferritina en suero para analizar la cantidad de hierro en la sangre y el cuerpo
  • un frotis de sangre periférica para ver si la anemia ha causado un cambio en la forma de los glóbulos rojos
  • un ensayo de fragilidad osmótica para determinar si sus glóbulos rojos se han vuelto más frágiles de lo habitual

Se podrían necesitar otros exámenes más invasivos para encontrar el origen de la anemia. Es posible que el médico ordene una endoscopia para examinar visualmente la parte superior de su sistema digestivo para ver si hay signos de sangrado, o una colonoscopia o colonografía por TC para buscar tumores y otros problemas en el intestino grueso y en las zonas circundantes. Las muestras de médula ósea y de células pueden proporcionar claves con respecto a las anomalías asociadas a la anemia.

Para ayudar a encontrar las condiciones subyacentes que podrían estar causando la anemia, su médico podría recomendar uno de los siguientes exámenes por imágenes:

  • Rayos X del tórax: los rayos X de tórax se utilizan a menudo para descartar la presencia de una infección en los pacientes con anemia. Consulte la página de Seguridad para obtener más información acerca de los rayos X.
  • Ultrasonido general: el ultrasonido puede detectar anomalías internas asociadas con ciertos tipos de anemia, como un agrandamiento del bazo, o puede demostrar la causa de la anemia, como por ejemplo los fibroides uterinos, sin la utilización de radiación ionizante. El ultrasonido Doppler también puede ser utilizado para detectar alteraciones circulatorias que podrían sugerir la presencia de anemia en los fetos (bebés por nacer).
  • Tomografía computarizada (TC) - Abdomen y Pelvis: la TC utiliza rayos X para proporcionar imágenes detalladas de los huesos, los órganos internos y los ganglios linfáticos. Puede ayudar a identificar un bazo agrandado o anomalías de los ganglios linfáticos asociadas con ciertos tipos de anemia, y es útil para detectar causas del sangrado, tales como tumores malignos gastrointestinales que podrían estar causando la anemia en pacientes que no pueden someterse a una colonoscopia o a una endoscopia. Consulte la página de Seguridad para más información acerca de TC.
  • Resonancia magnética nuclear del cuerpo (RMN): la RMN es efectiva para la toma de imágenes en forma no invasiva de los desórdenes de los huesos y de la médula ósea. También puede ayudar a determinar la concentración de hierro en varios órganos, tales como el corazón y el hígado, particularmente en pacientes con múltiples transfusiones de sangre y en los que se sospecha un exceso de hierro. Consulte la página de Seguridad para más información acerca de RMN.

Forma en que se trata la anemia

El tratamiento de la anemia varía de acuerdo con el diagnóstico específico. La anemia relacionada con la pérdida de sangre puede requerir de una cirugía para detener la fuente del sangrado. En el caso de la enfermedad celíaca, se requieren modificaciones en la dieta para evitar el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las opciones de tratamiento para otros tipos de anemia varían:

  • anemia por deficiencia de hierro: suplementos de hierro y, si es necesario, transfusiones de sangre
  • anemia por deficiencia de vitaminas: inyecciones de vitamina B12 y suplementos de ácido fólico
  • anemia asociada con una enfermedad crónica: transfusiones de sangre o inyecciones de hormonas sintéticas para estimular la producción de glóbulos rojos
  • anemia aplásica: transfusiones de sangre para aumentar los niveles de glóbulos rojos
  • anemia relacionada con trastornos auto inmunes: medicamentos que inhiben el sistema inmunitario
  • anemia asociada con enfermedad en la médula ósea: medicamentos, quimioterapia o un trasplante de médula ósea
  • anemia hemolítica: Cirugía de extirpación del bazo (esplenectomía), medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, transfusiones de sangre o plasmaféresis (procedimiento de filtrado de la sangre)
  • anemia de células falciformes: oxígeno, transfusiones de sangre, suplementos de ácido fólico, antibióticos, trasplante de médula ósea o medicamentos
  • talasemia: transfusiones de sangre, suplementos de ácido fólico, esplenectomía, o el trasplante de médula ósea

Esta página fue repasada en 2016-07-21

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.