RadiologyInfo.org/sp/

Radioterapia para el cáncer cervical

Generalidades del cáncer cervical

El cáncer cervical se produce en el cuello uterino o cérvix, la parte del sistema reproductivo femenino que conecta la vagina y el útero. Casi todos los cánceres cervicales están causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que puede ser transmitido de una persona a otra durante las relaciones sexuales. Mientras que la mayoría de las infecciones del VPH no causan síntomas y desaparecen sin tratamiento, algunos casos, con el tiempo, pueden causar cáncer cervical.

El cáncer cervical resulta en más de 12.000 nuevos casos y 4.000 muertes cada año, solamente en los Estados Unidos. Se presenta con más frecuencia en mujeres de mediana edad. La tasa de mortalidad por cáncer cervical ha disminuido considerablemente en las últimas décadas gracias a la detección temprana a través de la prueba de Papanicolaou.

Los factores de riesgo para el cáncer cervical son: el tabaquismo, la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el uso a largo plazo de las píldoras para el control de la natalidad, el haber dado a luz a tres o más hijos, y el tener varias parejas sexuales.

Opciones de tratamiento

Generalidades sobre las opciones de tratamiento

Las opciones comunes de tratamiento para el cáncer cervical incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, generalmente combinadas.

Las opciones quirúrgicas para el cáncer cervical incluyen la histerectomía radical, o extirpación del útero, el cuello uterino y parte de la vagina. Las mujeres que se someten a este procedimiento no pueden concebir más hijos. La traquelectomía radical , o eliminación del cuello uterino o cérvix, es una opción quirúrgica más conservadora que ayuda a preservar la fertilidad. Las anormalidades cervicales precancerosas pueden ser tratadas con conización , o biopsia de cono, un procedimiento que consiste en la extracción de una porción en forma de cono del cérvix.

La radioterapia, que utiliza rayos X de alta energía para matar las células cancerosas, es un tratamiento común para el cáncer cervical. El tratamiento puede incluir radioterapia de haz externo (EBT) o braquiterapia, o una combinación de las dos.

  • La radioterapia de haz externo (EBT): un método para entregar un haz de rayos X o haces de protones de alta energía al sitio del tumor. El haz se genera fuera del paciente (por lo general mediante un acelerador lineal rayos X y ciclotrón o sincrotón para el haz de protón) y si dirige al sitio del tumor. Dichos rayos X pueden destruir las células cancerosas y la planificación cuidadosa del tratamiento permite dejar a los tejidos normales circundantes sin mayor efecto. Ver la página de Radioterapia de haz externo (www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?pg=ebt) para mayores detalles.
  • La braquiterapia es la ubicación temporal de material radiactivo en el organismo, generalmente utilizada para aportar una dosis adicional (o estímulo) de radiación en la zona del lugar de la escisión. Consulte la página Braquiterapia (www.RadiologyInfo.org/sp/info.cfm?PG=brachy) para obtener mayor información.

La EBT y la braquiterapia frecuentemente se utilizan en combinación para tratar el cáncer cervical; iniciando la braquiterapia entre cuatro a seis semanas después de que se ha terminado la EBT.

La quimioterapia, o el uso de medicamentos para detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas, se administra frecuentemente en combinación con la radioterapia para tratar el cáncer cervical. Las investigaciones sugieren que la adición de dosis bajas de quimioterapia ayuda a que la radiación funcione más eficazmente.

Cómo puedo elegir entre las opciones

Las recomendaciones de tratamiento para el cáncer cervical se basan principalmente en la etapa en la que se encuentra el cáncer. Otros factores incluyen su edad, su estado de salud, sus preferencias personales y el deseo de tener hijos. Su equipo médico de tratamiento del cáncer, que podría incluir el ginecólogo , el radioncólogo, el ginecólogo oncólogo o el oncólogo médico, discutirán las opciones y le darán recomendaciones.

Si elijo la cirugía, ¿necesitaré igualmente la radioterapia?

La radioterapia podría ser necesaria luego de la cirugía para el cáncer cervical para asegurar la destrucción de cualquier célula cancerosas que no se haya eliminado durante la cirugía. Las investigaciones han demostrado que en muchas mujeres la radioterapia luego de la cirugía mejora los resultados. En los casos más avanzados de cáncer cervical se puede utilizar la radioterapia después de la cirugía para aliviar el dolor y tratar el sangrado.

Cuán eficaz es el tratamiento moderno con radiación para el cáncer cervical

La radioterapia funciona tan bien como la cirugía para el tratamiento de cáncer cervical en etapas tempranas. Con los cánceres de mayor tamaño se obtienen mejores resultados cuando se los trata usando una terapia combinada con radiación, cirugía y quimioterapia.

Qué sucede durante la radioterapia

Antes de comenzar el tratamiento, se le dará una cita programada para una sesión de planificación para crear un mapa de las áreas de tratamiento. Este procedimiento, conocido como simulación, involucra el uso de rayos X y/o una exploración por tomografía computarizada de su pelvis. Se marcará su piel con un lápiz de color para ayudar al radioterapeuta a establecer el blanco de la dosis. Aunque la simulación es indolora, es posible que tenga que permanecer acostado/a boca abajo en una mesa especial, por al menos una hora.

Para cada sesión de tratamiento EBT, el paciente es ubicado cuidadosamente en el sillón de tratamiento usando los rayos láser de alineación y las marcas que se han hecho en el paciente durante la simulación. El terapeuta sale de la habitación y enciende el acelerador lineal desde afuera. Se podrían usar haces desde una o más direcciones, y el haz podría permanecer encendido por períodos de hasta varios minutos para cada campo.

La EBT generalmente se administra en una serie de sesiones diarias ambulatorias, de lunes a viernes, durante dos a nueve semanas. El proceso de tratamiento puede durar una hora o menos por día, y la mayor parte del tiempo está dedicado al posicionamiento y la toma de imágenes del paciente. La duración del tratamiento depende del método de administración del tratamiento y de la dosis aplicada. La duración de cada tratamiento generalmente será la misma de un día a otro.

La braquiterapia para el cáncer cervical se realiza más comúnmente con un dispositivo llamado tandem y aplicador ovoide, que consiste en un tubo hueco de metal (el tandem) que se inserta a través del cérvix hacia la cavidad endometrial, o cavidad central en el útero. El tándem es de alrededor de 10 pulgadas de largo y tan fino como un lápiz. Los ovoides son cápsulas metálicas huecas, lo suficientemente pequeñas como para caber en la vagina hasta el cérvix. El material radiactivo está encerrado en cápsulas metálicas muy pequeñas y no radiactivas. Se podrían recomendar los aplicadores alternativos tales como la braquiterapia intersticial o cilíndrica, en lugar de los ovoides, dependiendo de la ubicación del tumor.

Antes de que comience el procedimiento de la braquiterapia, se podría insertar una línea intravenosa en el brazo o la mano para administrar la anestesia. Dependiendo del sitio del tumor y de las recomendaciones de su médico, usted podría recibir anestesia general y/o un sedante.

Consulte la página de Seguridad con la anestesia para obtener más información.

La braquiterapia se puede administrar en una tasa de dosis baja (LDR) o en una tasa de dosis alta (HDR). La braquiterapia LDR es un procedimiento hospitalario en el que los implantes se insertan a través de la vagina hacia el cérvix y se colocan al lado del tumor, mientras el paciente está bajo anestesia. Los implantes permanecen en su lugar mientras que la radiación es administrada a una tasa continua durante uno a dos días. La braquiterapia de tasa de dosis pulsada (PDR, por sus siglas en inglés) se administra de manera similar, pero el tratamiento se produce en pulsos periódicos (generalmente uno por hora) en lugar de hacerlo en forma continua.

El procedimiento de HDR se realiza en forma ambulatoria, aunque se requiere sedación. Una vez confirmada la ubicación precisa del/los dispositivo(s), el material radiactivo es insertado durante unos minutos y, a continuación, es retirado, ya sea manualmente por el radioncólogo o por una máquina controlada por computadora conocida como dispositivo de carga diferida (after-loader). Cuando se ha completadado el tratamiento, se retira del cuerpo del paciente el dispositivo de entrega.

Mientras que la fase de tratamiento de la HDR es de tan sólo 30 minutos, el procedimiento completo, incluyendo la colocación del dispositivo de entrega, podría llevar hasta varias horas. Los pacientes pueden recibir hasta 10 tratamientos de HDR individuales durante un período de una o más semanas.

Posibles efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento.

El número y la severidad de los efectos secundarios que usted experimenta dependen del tipo de radiación y la dosificación que recibe y la parte del cuerpo sometiéndose a tratamiento. Debe hablar con el medico y la enfermera acerca de cualesquiera efectos secundarios que experimenta para que puedan ayudarle a controlarlos.

La radioterapia puede causar efectos secundarios tempraneros y retardados. Los efectos secundarios tempraneros ocurren durante o inmediatamente después del tratamiento y normalmente desaparecen dentro de pocas semanas. Los efectos secundarios tempraneros comunes de la radioterapia incluyen cansancio o fatiga y problemas en la piel. La piel en el área de tratamiento puede ponerse más sensible, roja, irritada o hinchada. Otros cambios en la piel incluyen sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas.

Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempraneros pueden incluir:

  • pérdida de pelo en el área de tratamiento
  • problemas en la boca y dificultad en tragar
  • problemas en comer y en la digestión
  • diarrea
  • nausea y vómito
  • dolores de cabeza
  • sensibilidad e hinchazón en el área del tratamiento
  • cambios urinarios y en la vejiga

Los efectos secundarios retardados, que son raros, ocurren meses o años después del tratamiento y a menudo son permanentes. Incluyen:

  • cambios cerebrales
  • cambios en la columna vertebral
  • cambios pulmonares
  • cambios hepáticos
  • cambios en el colon y el recto
  • infertilidad
  • cambios en las coyunturas
  • linfedema
  • cambios en la boca
  • cáncer secundario

Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer a causa de la radioterapia. Después de radioterapia para cáncer, usted debe someterse a un examen regular por su radioncólogo para detectar cánceres recurrentes y nuevos.

Tratamiento de seguimiento

Su médico podría recomendar una serie de exámenes de seguimiento luego de que se haya completado su tratamiento. Los exámenes de seguimiento podrían incluir un examen físico, procedimientos de toma de imágen(es), y exámenes de sangre u otros exámenes de laboratorio.

Las visitas post tratamiento son importantes porque ayudan al médico a determinar si su condición es estable o si ha cambiado. Estas visitas le dan la oportunidad, también, de discutir con su doctor cualquier efecto secundario que pudiera estar experimentando como resultado del tratamiento.

Novedades de tratamiento

Han habido una serie de avances importantes en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cervical en los últimos años, entre los que se incluyen:

  • La biopsia del ganglio centinela, un procedimiento de diagnóstico que se utiliza para comprobar la propagación del cáncer, que requiere la extracción de menos ganglios linfáticos en comparación con procedimientos anteriores.
  • Nuevas vacunas que previenen la infección con algunos de los tipos del virus del papiloma humano asociados con el cáncer cervical, que no están controlados por las vacunas existentes.
  • Las vacunas experimentales que pueden ayudar a las mujeres con cáncer cervical avanzado recurrente o metastásico, mediante la inducción de una respuesta inmune a las proteínas del virus responsables de que la células del cáncer cervical crezcan anormalmente.
  • Fármacos dirigidos que proporcionan los beneficios de la quimioterapia con efectos secundarios menos graves.
  • Nuevos fármacos anti-virales que tratan el pre-cáncer cervical.

Estudios clínicos

Muchos ensayos clínicos para el cáncer cervical se encuentran en marcha o en la fase de planificación. El Instituto nacional del cáncer tiene enlaces a varios recursos sobre estudios clínicos que incluyen los resultados de estudios clínicos recientes, información sobre los estudios en curso y los que están por comenzar, y una guía para los interesados en participar.
www.cancer.gov/clinicaltrials/results/type/cervical

Información y recursos adicionales

Enlace de conexión a la página del Instituto nacional del cáncer acerca del cáncer cervical:

www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino

Esta página fue repasada en 2014-10-07

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.