Colonografía por TAC

En qué consiste la colonografía por TAC

La tomografía computarizada, más comunmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico que al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo.

Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos, e incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, imprimidas en una placa o trasnferidas a un CD o DVD.

Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos, generalmente brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.

La colonografía por TAC, también conocida como colonoscopía virtual, utiliza la exploración por TAC de dosis bajas de radiación para obtener una imagen interior del colon (intestino grueso), que de otra manera sólo puede verse con un procedimiento más invasivo donde un endoscopio se inserta en el recto y se pasa a través de todo el colon.

Algunos usos comunes del procedimiento

Ver ampliación y subtítulo
Photogtaph de un procedimiento de TC

La mayor razón por la cual se realiza una colonografía por TAC es para explorar en búsqueda de pólipos o cánceres en el intestino grueso. Los pólipos son crecimientos benignos que surgen en el revestimiento interno del intestino. Una pequeña parte de los pólipos pueden crecer y luego convertirse en cáncer.

El objetivo de la exploración realizada con la colonografía por TAC es encontrar dichos crecimientos en su etapa temprana, para poder extirparlos antes de que el cáncer tenga la posibilidad de desarrollarse. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS) recomienda que las mujeres y hombres se sometan a un examen de detección para cáncer de colon o pólipos beningos a la edad de 50 años. Como parte de su recomendación, la ACS sugiere como una opción, la colonoscopía una vez cada cinco años. Las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad o con historia familiar de cáncer de colon pueden comenzar la exploración a los 40 años o menos y pueden someterse a las exploraciones a intervalos más cortos (por ejemplo, haciéndose una colonoscopia cada 5 años). Entre los factores de riesgo asociados con la enfermedad se incluyen los antecedentes de pólipos o los antecedentes familiares de cáncer de colon. Los signos y síntomas de cáncer de colon incluyen un cambio persistente en los hábitos intestinales, la presencia de sangre en las heces, incomodidad o dolor abdominal, hinchazón y pérdida de peso sin explicación.

Forma en que debo prepararme

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que pudieran estar embarazadas. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.

El régimen de limpieza de los intestinos para la colonografía por TAC es similar al de la colonoscopía. Su dieta será restringida a líquidos claros el día anterior al examen. Es muy importante dejar el colon vacío la noche anterior al examen de colonografía por TAC para que el radiólogo pueda ver claramente cualquier pólipo que pueda estar presente. Se le solicitará a usted a tomar ya sea un juego de píldoras o un líquido laxante. Algunas preparaciones comunes son el NuLytely®, Go-Lytely®, (soluciones electrolíticas de polietilenglicol) o Citrato de Magnesio o biscodil en tabletas. Es posible que se ingieran agentes adicionales el día antes del examen. Estos pueden incluir pequeñas cantidades de bario y líquidos yodados. Estos agentes ayudan al radiólogo en distinguir mejor entre excremento y pólipos ya que "marcan" el excremento y el líquido remanente.

Asegúrese de comunicarle a su médico si sufre enfermedades cardíacas, hepáticas o renales para cerciorarse de que el preparado para el intestino sea seguro. Es posible que su médico lo aconseje sobre las restricciones dietarias antes del examen. Podrá reanudar su dieta habitual inmediatamente después del examen.

La forma en que se ve el equipo

Ver ampliación y subtítulo
Photogtaph de un procedimiento de TC

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño parecido a una caja, que tiene un hueco, o túnel corto, en el centro. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La estación de trabajo de la computadora que procesa información de las imágenes, se encuentra ubicada en una sala de control aparte, donde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo, y generalmente con la capacidad de escucharlo y hablar con usted a través del uso de un parlante y un micrófono.

Durante la colonografía por TAC se le pedirá que se acueste boca arriba y luego boca abajo y/o de costado.

De qué manera funciona el procedimiento

Clic para iniciar de vídeo

En numerosas formas, la exploración por TAC funciona de manera muy similar a otros exámenes de rayos X. Los rayos X son una forma de radiación – al igual que la luz o las ondas de radio – que se dirigen al cuerpo. Diferentes partes del cuerpo absorben los rayos X en distintos grados.

En un examen de rayos X convencional, una pequeña cantidad de radiación se dirige a, y atraviesa el cuerpo, registrando una imagen sobre una película fotográfica o una placa especial para registro de imágenes digitales. En los rayos X los huesos aparecen blancos; el tejido blando se muestra en gamas de color gris y el aire aparece en color negro.

Con la exploración por TAC, numerosos haces de rayos X y un conjunto de detectores electrónicos de rayos X rotan alrededor de usted, midiendo la cantidad de radiación que se absorbe en todo su cuerpo. A veces, la mesa de examen se moverá durante la exploración, de manera que el haz de rayos X siga una trayectoria en forma de espiral (exploración espiral o helicoidal). Un programa especial informático procesa este gran volumen de datos para crear imágenes transversales y bidimensionales de su cuerpo, que luego se muestran en un monitor.

Las imágenes por TAC a veces se comparan con mirar dentro de un pan que se corta en finas rodajas. Cuando las finas imágenes son rearmadas por medio de un software informático, el resultado consiste en una visualización multidimensional muy detallada del interior del cuerpo.

El perfeccionamiento en la tecnología de detectores permite que los nuevos dispositivos de exploración por TAC obtengan imágenes con cortes múltiples en una sola rotación. Estos dispositivos de exploración, llamados "TAC de imágenes múltiples" o "multidetector TAC" permiten obtener cortes más delgados en menor tiempo, con resultados más detallados y capacidades de visualización adicionales.

Los dispositivos de exploración por TAC modernos son tan veloces que pueden explorar amplios sectores del cuerpo en tan sólo unos segundos. Dicha velocidad es un beneficio para todos los pacientes pero especialmente para los niños, los ancianos y las personas gravemente enfermas.

Para realizar una colonografía por TAC, la computadora crea un modelo tridimensional (3-D) detallado del colon, que el radiólogo utiliza para ver el intestino como si estuviera viajando a lo largo del colon. Esta es la razón por la cual a este examen se lo llama, generalmente, colonoscopía virtual. Imágenes en dos dimensiones (2-D) del interior del colon, como así también del resto del abdomen y la pelvis, son obtenidas y revisadas al mismo tiempo sin la necesidad de radiación adicional.

Cómo se realiza

El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y para ayudar a que permanezca inmóvil durante el examen.

Se le colocará un pequeño tubo flexible en el recto, hasta dos pulgadas, para poder bombear aire suavemente en el colon por medio de una pera de hule. A veces se utiliza una bomba electrónica para introducir gas de dióxido de carbono dentro del colon. A veces se infla en el tubo rectal un pequeño balón de retención para ayudar a mantener el tubo en la posición correcta. El propósito del gas es distender el colon un poco para eliminar cualquier doblez o pliegue que pudiera ocultar alguno de los pólipos de la vista del médico.

Luego, la mesa se moverá por el dispositivo de exploración. Se les solicitará a los pacientes que contengan la respiración durante aproximadamente 15 segundos o menos antes de darse vuelta y quedarse boca arriba o de costado para que la mesa vuelva a pasar por el dispositivo de exploración. En algunas instituciones la secuencia de posiciones puede ser la contraria: boca arriba primero y boca abajo después. Una vez finalizada la exploración, se retira el tubo.

Por lo general, el examen completo se realiza en 15 minutos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

La mayor parte de los pacientes que se realizan la colonografía por TAC cuentan que tienen una sensación de saciedad cuando se infla el colon durante el examen, como si necesitaran expeler gases. Es raro que se sienta un dolor significativo, el cual se presenta en menos del 5% de los pacientes. Se puede inyectar un relajante muscular para reducir el malestar, pero por lo general no es necesario. El procedimiento de exploración en sí mismo no causa dolor u otro síntoma.

Cuando usted ingrese a la sala con el dispositivo de exploración por TAC, es posible que se vean haces de luces especiales proyectados en su cuerpo; los mismos son utilizados para asegurarse de que usted se encuentre en una posición apropiada. Con los modernos dispositivos de exploración por TAC, oirá sólo sonidos de zumbidos y chasquidos mientras las partes internas del dispositivo de exploración por TAC, que generalmente usted no puede ver, giran alrededor suyo durante el proceso de obtención de imágenes.

Durante la exploración por TAC usted se encontrará a solas en la sala de examen, a menos que existan circunstancias especiales. Por ejemplo, algunas veces un padre cubierto con un delantal de plomo, podría permanecer en la sala con su hijo. Sin embargo, el tecnólogo siempre podrá verlo, oírlo y hablarle en todo momento a través de un sistema incorporado de intercom.

Luego de un examen de TAC, puede volver a sus actividades normales.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo con pericia en supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe oficial a su médico de cabecera o al médico que lo derivó para el examen, que conversará con usted sobre los resultados.

En algunos casos, la información sobre si usted tiene pólipos está disponsible inmediatamente. Algunos centros de imágenes están equipados para realizar colonoscopías y, si es necesario, la remoción de pólipos el mismo día en el que se realiza la colonografía por TAC.

Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón exacta por la cual se pide otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento también puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitorada a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • Este nuevo examen mínimamente invasivo proporciona imágenes 2-D y 3-D que pueden describir numerosos pólipos y otras lesiones de forma tan clara como si se estuvieran viendo directamente por colonoscopía convencional.
  • La colonografía por TAC reduce notablemente el riesgo de perforación del colon que puede ocurrir con la colonoscopía convencional. La mayoría de las personas que son sometidas a una colonografía no tienen pólipos y pueden quedar exentos de someterse a una colonoscopía completa.
  • La colonografía por TAC es una alternativa excelente para los pacientes con factores clínicos que aumentan el riesgo de complicaciones a causa de la colonoscopía tal como tratamiento con un diluyente de sangre o un grave problema en respirar.
  • Los pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos que se encuentran débiles o enfermos, tolerarán mejor la colonografía por TAC que la colonoscopía convencional.
  • La colonografía por TAC puede ser útil cuando no se puede realizar la colonoscopía porque el intestino se encuentra obstruido o reducido por alguna razón, tal como un tumor grande.
  • Si la colonoscopía convencional no puede alcanzar la longitud completa del colon — lo cual ocurre el 10% de las veces — se puede realizar la colonografía por TAC en el mismo día, dado que el colon ya ha sido evacuado.
  • La colonografía por TAC proporciona imágenes más claras y detalladas que un estudio de rayos X con enema de bario.
  • La colonografía por TAC puede detectar anormalidades afuera del colon, incluyendo condiciones malignas en sus estadios tempranos en otros órganos y condiciones potencialmente peligrogrosas tales como aneurismas aórticos abdominales.
  • La colonografía por TAC se tolera bien. No se necesitan sedantes o calmantes, por lo tanto, no hay período de recuperación.
  • La colonografía por TAC es menos costosa que la colonoscopía.
  • Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
  • Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

Riesgos

  • Existe un riesgo muy pequeño de que al inflar el colon con aire se pudiera lesionar o perforar el intestino. Se calcula que esto ha sucedido en menos de uno de cada 10.000 pacientes.
  • Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto pesa mucho más que el riesgo.
  • La dosis efectiva de radiación de este procedimientoe varía. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca de la dosis de radiación.
  • Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Consulte la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para obtener mayor información acerca del embarazo y los rayos X.
  • En general, el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé en el vientre.

Cuáles son las limitaciones de la colonografía por TAC

Es posible que una persona de talla muy grande no pueda ingresar por la abertura de una exploradora de TAC convencional o que sobrepase el límite de peso (en general de 450 libras) de la mesa móvil.

La colonografía por TAC es exclusivamente un procedimiento de diagnóstico. Si se encuentran algunos pólipos clínicamente significativos, tendrán que extirparse por medio de la colonoscopía convencional.

La capacidad de la colonografía por TAC para diferenciar heces de los artefactos y pólipos pequeños podría no ser tan buena como la de la colonoscopía convencional.

La colonografía convencional no se recomienda en pacientes que tienen enfermedad de Crohn activa, colitis ulcerativa, enfermedad inflamatoria intestinal o diverticulitis, debido un riesgo más elevado de perforar el colon. Los pacientes con un historial de perforación del intestino y aquellos que estén experimentando dolor severo o calambres durante el día del examen, no deben someterse a la colonografía por TAC.

Algunas compañías aseguradoras no cubren la colonografía por TAC para realizarse una exploración en búsqueda de pólipos en el colon, sin embargo, pueden cubrir el costo si el paciente tiene síntomas que involucren al colon.

¿Encontró la información que buscaba?   

      

Si desea agregar un comentario, haga clic aquí.

Encontrar un proveedor aprobado por el ACR: Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Costos de los exámenes: Los costos de exámenes y tratamientos específicos por medio de imágenes médicos varían ampliamente a través de las regiones geográficas. Muchos procedimientos por imágenes—pero no todos—están cubiertos por seguro. Hable con su medico y/o el personal del centro medico respecto a los honorarios asociados con su procedimiento de imágenes médicos para tener mejor comprensión de las porciones cubiertas por seguro y los posibles gastos en que puede incurrir.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.

Imágenes:Las imágenes se muestra para fines ilustrativos. No trate de sacar conclusiones comparando esta imagen con otras en el sitio. Solamente los radiólogos calificados deben interpretar las imágenes.

e-mail
E-mail
Imprimir
Imprimir esta página

Imágenes
PDF
 PDF

Esta página fue repasada en 2014-07-18

Contenido pediátrico específico.(ocultar detalle)

Busque el osito de peluche…

Algunos exámenes diagnósticos y tratamientos tienen consideraciones pediátricas específicas.

El osito de peluche denota contenido que aplica específicamente a los niños.

Relacionado: