RadiologyInfo.org/sp/

Diverticulitis

La diverticulitis ocurre cuando una pequeña bolsa llamada divertículo se forma en la pared del colon y se infecta o inflama. Los síntomas incluyen dolor severo en la parte inferior izquierda del abdomen, fiebre y escalofríos, náuseas, estreñimiento o diarrea, y sangrado del divertículo. Si no se trata, puede empeorar y causar abscesos, perforaciones, peritonitis, fístulas u obstrucciones intestinales.

Debido a que los síntomas de la diverticulitis son similares a los del síndrome del intestino irritable y a los del cáncer colorrectal, es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso. Su doctor podría hacerle un examen rectal digital para evaluar el dolor, el sangrado o el bloqueo, y utilizar análisis de sangre para identificar signos de inflamación o anemia. También lo podrían someter a una sigmoidoscopia flexible, una colonoscopia, una radiografía del GI inferior, una TC del cuerpo, o una angiografía por catéter para confirmar un diagnóstico e identificar cualquier sitio de sangrado diverticular. El tratamiento depende de sus síntomas y de las complicaciones. Los casos leves se pueden tratar con reposo, antibióticos y una dieta líquida, mientras que los casos más graves podrían requerir de antibióticos intravenosos o cirugía.

En qué consiste la diverticulitis

La diverticulitis ocurre cuando una pequeña bolsa, llamada divertículo, se forma en la pared del colon y se inflama o infecta, generalmente debido a la presencia de bacterias. Estas bolsas pueden empujar hacia afuera causando dolor y sangrado; los divertículos son más comunes en el colon sigmoide.

Cuando los divertículos se presentan sin síntomas de inflamación, la afección se conoce como diverticulosis.

No se conoce la causa exacta de la diverticulitis, aunque las investigaciones la han asociado con la obesidad, la falta de ejercicio, el hábito de fumar, y ciertos medicamentos que incluyen los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES) como la aspirina y los esteroides. La diverticulitis es más común en los hombres que en las mujeres, y el riesgo aumenta en personas mayores de 50 años.

El síntoma más común de la diverticulitis es el dolor intenso en la parte inferior izquierda del abdomen. Otros síntomas incluyen:

  • fiebre y escalofríos
  • náuseas o vómitos
  • estreñimiento o diarrea
  • sangrado diverticular

Si no se trata, la diverticulitis puede empeorar y causar complicaciones tales como absesos, perforaciones, peritonitis, fistulas y obstrucción intestinal.

Forma en que se evalúa la diverticulitis

Los síntomas de la diverticulitis son similares a los de otras condiciones del tracto gastrointestinal, como el síndrome del colon irritable y el cáncer colorrectal, por lo tanto, es importante hacer un diagnóstico preciso. La evaluación inicial puede incluir un examen rectal digital para verificar la presencia de dolor, sangrado u obstrucción en el intestino. También se puede hacer un examen de sangre para ver si hay inflamación o anemia.

Otras pruebas comunes incluyen:

  • Sigmoidoscopia flexible: en este examen se inserta en el recto un tubo flexible que tiene una cámara diminuta en el extremo (llamado sigmoidoscopio), para observar la parte inferior del colon y del recto.
  • Colonoscopia: la colonoscopia utiliza un instrumento iluminado llamado colonoscopio para observar el íleon, el recto y todo el colon.
  • Rayos X (Radiografía) - Tracto gastrointestinal (GI) inferior: la radiografía del tracto gastrointestinal inferior (GI), también llamada GI inferior, o enema de bario, es un examen por rayos X del intestino grueso (también conocido como colon). Este examen evalúa el colon ascendente o derecho, el colon transverso, el colon descendente o izquierdo, el colon sigmoide y el recto. También se pueden incluir el apéndice y una porción del intestino delgado distal.
  • Exploración por TC del cuerpo: una máquina de rayos X conectada a un ordenador toma una serie de imágenes detalladas de su pelvis, su abdomen o su pecho. Se le podría aplicar una inyección de material de contraste para que el tracto gastrointestinal y los órganos abdominales se puedan observar claramente en las fotos.
  • Angiografía por catéter: este examen se puede utilizar para identificar el sitio de sangrado diverticular.

Forma en que se trata la diverticulitis

El tratamiento para la diverticulitis varía dependiendo de los síntomas y complicaciones. En los casos leves, generalmente se prescriben reposo, antibióticos y una dieta líquida. Si lo síntomas disminuyen, a los pocos días se agregan en la dieta alimentos sólidos en forma gradual.

Para tratar los síntomas de la diverticulosis, a menudo se recomienda una dieta abundante en fibras o suplementos de fibra. Los medicamentos antiinflamatorios y los antibióticos también pueden ser eficaces para reducir los síntomas. En los casos más graves, los antibióticos intravenosos y el ayuno durante unos días pueden ser de ayuda.

Podría ser necesario hacer una cirugía abdominal con resección del colon si el divertículo no para de sangrar. La resección de colon consiste en la extirpación de la parte afectada del colon y la unión de los extremos restantes.

Los tratamientos para las complicaciones de la diverticulitis pueden variar. Los abscesos grandes pueden requerir de un drenaje por aguja y catéter (tubo de drenaje) bajo la guía por ultrasonido o CT. Las perforaciones generalmente requieren de cirugía para reparar el desgarro o agujero. La peritonitis y la obstrucción intestinal requieren de cirugía inmediata con posible resección de colon. Las fístulas se pueden corregir con una resección de colon y la extirpación de la fístula.

Esta página fue repasada en 2016-03-17

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.