RadiologyInfo.org/sp/

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio (endometrial) se origina en el recubrimiento del útero, también denominado endometrio. Es el tipo más común de cáncer uterino y es altamente curable cuando se lo detecta en forma temprana. Sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, y dolor durante el coito o durante la micción son todos síntomas de cáncer endometrial.

Su médico probablemente le hará un examen físico para evaluar su condición. Si se sospecha que tiene cáncer endometrial, su doctor podría ordenar una prueba de Papanicolaou (Pap), un ultrasonido del útero o una biopsia. En la mayoría de los casos, una biopsia es la única forma certera de determinar si el cáncer está presente. Si es así, su doctor podría utilizar una RMN del cuerpo, una TC del cuerpo, una radiografía de pecho, o una exploración por PET para determinar si se ha diseminado. El tratamiento depende de si el cáncer se encuentra circunscripto al endometrio o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Las opciones incluyen la histerectomía total, la radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal.

En qué consiste el cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio se origina en el endometrio, o recubrimiento de las paredes del útero. Es el tipo más común de cáncer uterino y es altamente curable si se lo detecta en una etapa temprana.

El aumento en los niveles de estrógeno podría estar relacionado con el cáncer de endometrio, pero se desconoce la causa exacta. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio incluyen:

  • la diabetes
  • la terapia de estrógeno
  • la infertilidad
  • los ciclos menstruales poco frecuentes
  • la obesidad
  • nunca haber estado enmbarazada

El síntoma más común del cáncer de endometrio es el sangrado vaginal anormal. Otros síntomas incluyen:

  • dolor en la zona pélvica
  • dolor durante el coito
  • dificultad o dolor cuando se vacía la vejiga

Forma en que se evalúa el cáncer de endometrio

Su médico de cabecera comenzará preguntándole acerca de su historia clínica y sus síntomas. También se le realizará a un examen físico.

Si usted tiene síntomas de cáncer de endometrio, el médico podría ordenar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Prueba de Papanicolaou también llamada frotis de Pap, es un examen de detección en el que se extraen por raspado células del cuello uterino o cérvix. A continuación, se llevan las células a un laboratorio donde son analizadas para detectar anormalidades.
  • El ultrasonido es un procedimiento en el que las ondas sonoras producen imágenes del interior del cuerpo. En el ultrasonido transvaginal se inserta un dispositivo en la vagina para tener una mejor visión del útero. La histerosonografía es un método en el que se inyecta una solución salina estéril adentro del útero, a través del cérvix, para proporcionar más detalles de los que se pueden visualizar por medio del ultrasonido.
  • En la biopsia se extraen muestras de tejido del útero utilizando un tubo fino para que sean analizadas por un patólogo/a. En la mayoría de los casos, la biopsia es la única manera certera de saber si el cáncer está presente.

Si se detecta cáncer, lo exámenes de diagnóstico por imágenes generalmente son útiles para determinar si el cáncer se ha diseminado. Además, se podrían realizar los siguientes exámenes de diagnóstico por imágenes:

  • La RMN del cuerpo utiliza un fuerte imán para producir imágenes detalladas de su útero, ganglios linfáticos y otros tejidos en el abdomen. Usted podría recibir una inyección de un material de contraste para que los ganglios linfáticos y otros tejidos se puedan ver claramente en las fotos. La RMN es útil para determinar la etapa en la que se encuentra la enfermedad y para la planificación del tratamiento.
  • La exploración por TC del cuerpo toma una serie de imágenes detalladas de la pelvis, el abdomen, o el pecho. Usted podría recibir una inyección de un material de contraste para que los ganglios linfáticos y otros tejidos se puedan ver claramente en las fotos. Una tomografía computarizada puede revelar cáncer en el útero, en los ganglios linfáticos, en los pulmones, o en otras partes del cuerpo.
  • Los rayos X del tórax producen imágenes de rayos X de los pulmones.
  • La exploración por PET es un examen de diagnóstico por imágenes nucleares que emplea una cantidad pequeña de material radiactivo para ayudar a determinar la extensión del cáncer de endometrio. Las exploraciones por PET se pueden superponer con la TC o la RMN para producir vistas especiales que pueden llevar a diagnósticos más precisos.

Forma en que se trata el cáncer de endometrio

Las decisiones que se toman para el tratamiento del cáncer de endometrio se basan en la etapa en la que se encuentra el cáncer. El cáncer que ha invadido los tejidos cercanos o que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, requiere un enfoque de tratamiento diferente al de la enfermedad que está confinada al endometrio. Las opciones comunes de tratamiento incluyen:

  • La histerectomía total, la extirpación quirúrgica del útero, el cérvix, los ovarios y las trompas de falopio. A menudo, es la forma más común de curar el cáncer de endometrio en sus primeras etapas. Sin embargo, una vez que se extrae el útero, la mujer ya no puede quedar embarazada.
  • La radioterapia que puede ser administrada después de la cirugía, o en lugar de la cirugía. Es el tratamiento preferido para cualquiera etapa del cáncer, con excepción de las primeras etapas de la enfermedad. La radioterapia de haz externo (EBT) se administra desde el exterior del cuerpo. Sin embargo, la braquiterapia de la porción posterior del fórnix de la vagina (vaginal cuff, en inglés) involucra la colocación de material radioactivo directamente en forma adjacente a la cicatriz que queda luego de la histerectomía. En los pacientes con cancer de endometrio que no se puede operar, la fuente de radiación se coloca adentro o al lado del tumor.
  • La quimioterapia a menudo se usa junto con la radioterapia para tratar el cáncer que se ha diseminado más allá del útero, o el cáncer que tiene un mayor riesgo de regresar después del tratamiento. En la mayoría de los casos, la quimioterapia se puede usar como tratamiento complementario, por lo general combinada con la radioterapia. Generalmente se la administra a lo largo del tiempo y se la alterna con períodos sin ningún tratamiento.
  • Se podría usar la terapia hormonal para tratar el cáncer de endometrio que presenta receptores hormonales para estrógeno, progesterona, o ambos. El fármaco más comúnmente utilizado en la terapia hormonal es la progesterona en pastillas.

Esta página fue repasada en 2016-05-30

Imágenes

Ver ampliación y subtítulo

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.