RadiologyInfo.org/sp/

Radioterapia guiada por imágenes (IGRT)

La radioterapia guiada por imágenes (IGRT, por sus siglas en inglés) es el uso de imágenes durante la radioterapia para mejorar la precisión y exactitud de la administración del tratamiento. La IGRT se utiliza para tratar tumores en áreas del cuerpo que se mueven, tales como los pulmones. Las máquinas de radioterapia están equipadas con tecnologías de toma de imágenes que le permiten a su médico obtener imágenes del tumor antes y durante el tratamiento. Mediante la comparación de estas imágenes con imágenes de referencia tomadas durante la simulación, se pueden ajustar la posición del paciente y/o los haces de radiación para apuntar mejor la dosis de radiación hacia el tumor. Algunos procedimientos de IGRT podrían utilizar marcadores de referencia, transpondedores electromagnéticos, o tatuajes con pintura de color en la piel para ayudar a alinear y apuntar el equipo de radiación.

Si usted va a ser sometido a una IGRT, su doctor probablemente utilizará una exploración por TC para realizar una sesión de simulación de tratamiento. Se pueden utilizar otros procedimientos por imágenes para ayudar a determinar la forma y ubicación exacta de un tumor, y se puede crear un aparato especial para ayudarlo a mantener exactamente la misma posición durante cada tratamiento. Su médico le dará instrucciones específicas en base al tipo de examen que se realizará.

En qué consiste la radioterapia guiada por imágenes y como se usa

La radioterapia guiada por imágenes (IGRT) consiste en la toma frecuente de imágenes durante un curso de radioterapia, con el objetivo de mejorar la precisión y exactitud en la aplicación del tratamiento.

En la IGRT, las máquinas que entregan radiación, como un acelerador lineal (para rayos X o fotones) o ciclotrón/sincrotón (para protones), vienen equipadas con tecnología especial para imágenes que permite al médico crear imágenes del tumor inmediatamente antes, o incluso durante, la administración de la radiación, mientras el paciente está en posición sobre la mesa de tratamiento. Con el uso de software de computadora especializado, estas imágenes luego se comparan con las imágenes de referencia que se tomaron durante la simulación. Entonces se realizan cualesquiera graduaciones necesarias en la posición del paciente y /o en los haces de radiación para poder dirigir la radiación al tumor con mayor precisión y evitar el tejido sano circundante.

La tomografía computada (TC), la resonancia magnética nuclear (RMN), el ultrasonido (US) y las imágenes por rayos X pueden usarse durante la IGRT para la visualización de anatomías con huesos y tejido blando. Otros métodos de IGRT utilizan marcadores colocados en la superficie del cuerpo del paciente o implantados dentro del cuerpo del paciente.

La IGRT se usa para tratar tumores en áreas del cuerpo propensas al movimiento, tales como los pulmones (afectados por la respiración), el hígado y la próstata, como así también para tumores ubicados cerca de órganos y tejidos críticos. A menudo se usa conjuntamente con la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la terapia con haz de protones, la radiocirugía estereotáctica, o la radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT), que son formas avanzadas de radioterapia de alta precisión que utilizan aceleradores de rayos X controlados por computadora para entregar dosificaciones de radiación precisas a un tumor maligno o a áreas específicas dentro del tumor. Vea la página sobre IMRT,la página sobre Terapia con Haz de Protones o la página sobre SBRT para más información.

Quiénes participan en este procedimiento

La entrega de radioterapia requiere un equipo de tratamiento, que incluye un radioncólogo, físico médico terapeuta, dosimetrista y radioterapeutas. El radioncólogo es un médico que evalúa al paciente y determina la terapia o combinación de terapias apropiadas, y el tipo de IGRT. El médico determina cuál área se debe tratar y la dosificación a entregar. Conjuntamente con el físico médico terapeuta y el dosimetrista, el radioncólogo determina cuáles técnicas se deben usar para entregar la dosificación prescrita. El físico y el dosimetrista entonces hacen cálculos detalladas de tratamiento. Los radioterapeutas son tecnólogos especialmente entrenados que adquieran imágenes y entregan los tratamientos diarios. La enfermera de radioncología evalúa al paciente y le suministra información adicional sobre el tratamiento y las posibles reacciones adversas. La enfermera de radioncología, en colaboración con el médico, también ayuda a controlar cualquier reacción o efectos secundarios que pudieran ocurrir debido al tratamiento.

Qué equipo se usa

En la IGRT, el equipo de imágenes se monta sobre o está incorporado en la máquina que entrega la radiación, tal como un acelerador lineal. El equipo de imágenes puede también montarse en la sala de tratamiento. Las tecnologías de toma de imágenes usadas en la IGRT incluyen rayos X, la tomografía computada (TC) la resonancia magnética nuclear (RMN) y el ultrasonido (US). A veces, la IGRT se lleva a cabo con un detector en la sala que detecta el movimiento, mediante la localización de marcadores en la superficie del paciente o transpondedores electromagnéticos colocados dentro del paciente.

Quién maneja el equipo

El equipo está operado por un radioterapeuta, un tecnólogo altamente entrenado. El plan general de tratamiento está creado y vigilado por el radioncólogo, un medico altamente entrenado que se especializa en tratar el cáncer con la radioterapia.

Preparaciones especiales necesarias para el procedimiento

Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe alguna posibilidad que estén embarazadas o si están amamantando a su bebé. Vea la página de Seguridad para mayores detalles en cuanto al embarazo, el amamantamiento y la toma de imágenes. Los pacientes con marcapasos o metal suelto en sus cuerpos deben informar al equipo de tratamiento si la RMN es utilizada para simulación o para IGRT.

Para algunos procedimientos de IGRT se podrían colocar en el cuerpo (cerca o dentro del tumor) unos marcadores muy pequeños (llamado marcadores de referencia) o, en algunos casos, unos transpondedores electromagnéticos, para ayudar al equipo de tratamiento a identificar el área. Por lo general, se colocan al menos una semana antes del primer tratamiento de radioterapia. La piel del paciente puede también marcarse o tatuarse con tinta de colores para ayudar a alinear y dirigir el equipo de radiación. Los pacientes con cáncer de próstata que se someten a IGRT usando ultrasonido deben tomar suficiente agua alrededor de una hora antes de cada tratamiento para mantener la vejiga llena, de manera que la próstata pueda ser fotografiada o "vista" por la máquina de ultrasonido. Vea la página de Colocación de marcadores de referencia para más información.

No hay ninguna preparación específica para la IGRT, fuera de la preparación para la radioterapia de rutinaria, que puede ser radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia de intensidad modulada, terapia con haz de protones, o radioterapia esterotáctica de cuerpo (SBRT). Vea la página de IMRT, la página de Terapia con Haz de Protones o la página de SBRT para más información.

Cómo se realiza el procedimiento

Al comienzo de cada sesión de radioterapia, al paciente se le posiciona cuidadosamente guiado por las marcas en la piel que definen el área del tratamiento. Se pueden usar dispositivos para ayudar al paciente a mantener la posición correcta. Luego se toman imágenes usando el equipo de imágenes incorporado en la máquina de entrega de radiación o montado en la sala de tratamiento.

El médico o un radioterapeuta luego repasa las imágenes y las compara con las que se tomaron durante la simulación. Es posible que se reposicione al paciente y que se tomen imágenes adicionales. Después de haber hecho cualesquiera graduaciones en el plan de tratamiento y en el posicionamiento del paciente, entonces se entrega la radioterapia.

Es de esperar que el proceso de guía de la toma de imágenes añada tiempo adicional a cada sesión de radioterapia.

Qué se siente durante y después de este procedimiento

La toma de imágenes realizada antes de o durante las sesiones de radioterapia es indolora.

Durante la sesión de radioterapia, es posible que usted vea u oiga el equipo moviéndose a su alrededor durante el procedimiento de toma de imágenes. Los pacientes a veces notan un olor extraño causado por el ozono producido por el acelerador lineal. Algunos pacientes también pueden ver una luz a colores cuando reciben su tratamiento; este evento es especialmente cierto para los pacientes que reciben tratamiento del cerebro.

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen problemas que ocurren como resultado del tratamiento mismo así como del daño hecho por el tratamiento a las células sanas en el área del tratamiento.

El número y la severidad de los efectos secundarios que usted experimenta dependen del tipo de radiación y la dosificación que recibe y la parte del cuerpo sometiéndose a tratamiento. Debe hablar con el medico y la enfermera acerca de cualesquiera efectos secundarios que experimenta para que puedan ayudarle a controlarlos.

La radioterapia puede causar efectos secundarios tempraneros y retardados. Los efectos secundarios tempraneros ocurren durante o inmediatamente después del tratamiento y normalmente desaparecen dentro de pocas semanas. Los efectos secundarios tempraneros comunes de la radioterapia incluyen cansancio o fatiga y problemas en la piel. La piel en el área de tratamiento puede ponerse más sensible, roja, irritada o hinchada. Otros cambios en la piel incluyen sequedad, picazón, exfoliación y formación de ampollas.

Según el área sometiéndose a tratamiento, otros efectos secundarios tempraneros pueden incluir:

  • pérdida de pelo en el área de tratamiento
  • problemas en la boca y dificultad en tragar
  • problemas en comer y en la digestión
  • diarrea
  • nausea y vómito
  • dolores de cabeza
  • sensibilidad e hinchazón en el área del tratamiento
  • cambios urinarios y en la vejiga

Los efectos secundarios retardados, que son raros, ocurren meses o años después del tratamiento y a menudo son permanentes. Incluyen:

  • cambios cerebrales
  • cambios en la columna vertebral
  • cambios pulmonares
  • cambios hepáticos
  • cambios en el colon y el recto
  • infertilidad
  • cambios en las coyunturas
  • linfedema
  • cambios en la boca
  • cáncer secundario

Existe un pequeño riesgo de desarrollar cáncer a causa de la radioterapia. Después de radioterapia para cáncer, usted debe someterse a un examen regular por su radioncólogo para detectar cánceres recurrentes y nuevos.

Usando técnicas tales como IGRT, los especialistas en la toma de imágenes están maximizando las capacidades de la radioterapia para destruir el cáncer, y a la vez minimizando su efecto en los tejidos y órganos sanos y los efectos secundarios del tratamiento mismo.

Esta página fue repasada en 2016-04-13

Imágenes

Acelerador lineal de doble energía Ver ampliación y subtítulo

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.