RadiologyInfo.org/sp/

Rayos X panorámicos

Los rayos X panorámicos dentales utilizan una dosis muy pequeña de radiación ionizante para capturar una imagen de toda la boca. Por lo general, los hacen los dentistas y los cirujanos orales en la práctica diaria, y se pueden utilizar para planear el tratamiento para dientes postizos, aparatos dentales, extracciones e implantes.

Este examen requiere de poco o nada de preparación especial. Hable con su doctor si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Quítese todas las joyas, anteojos u objetos metálicos que pudieran interferir con los rayos X. Se le pedirá que se ponga un delantal de plomo para proteger el resto de su cuerpo de cualquier exposición a la radiación.

En qué consisten los rayos X panorámicos

La radiografía panorámica, conocida también como rayos X panorámicos, es un examen dental con rayos X bidimensionales (2-D) que captura imágenes de la boca entera en una sola toma, incluyendo los dientes, las mandíbulas inferior y superior, y las estructuras y tejidos circundantes.

La mandíbula es una estructura curva similar a la herradura de un caballo. Sin embargo, los rayos X panorámicos producen una imagen plana de esta estructura curva. Generalmente proporciona detalles de los huesos y de los dientes.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

A diferencia de los rayos X intraorales tradicionales, donde la placa radiográfica/detector de rayos X se coloca dentro de la boca, la placa para un rayo X panorámico está incorporada dentro de la máquina.

Algunos usos comunes del procedimiento

La radiografía panorámica es un examen de uso común, utilizado por los dentistas y los cirujanos orales en la práctica diaria, y es una importante herramienta de diagnóstico. Cubre un área más extensa que los rayos X intraorales convencionales y, como resultado, proporciona información invaluable sobre los senos maxilares, la posición de los dientes y otras anormalidades del hueso. Este examen también se usa para planear el tratamiento para las dentaduras parciales y totales, aparatos de ortodoncia, extracciones e implantes.

Los rayos X panorámicos también pueden revelar la presencia de problemas dentales y médicos tales como:

  • enfermedad periodontal avanzada
  • quistes en los huesos de la mandíbula
  • tumores de la mandíbula y cáncer oral
  • dientes impactados, incluyendo las muelas de juicio
  • enfermedades de la mandíbula (también conocidas como enfermedades de la articulación temporomandibular (ETA)
  • sinusitis

Forma en que debo prepararme

El examen por rayos X panorámicos no requiere ninguna preparación especial.

Se le podría pedir que se ponga un delantal de plomo, como precaución de seguridad para proteger el resto de su cuerpo de cualquier exposición a la radiación que podría escaparse del haz de rayos X panorámicos.

Las mujeres siempre deben informar a su dentista o cirujano oral cuando existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Si es necesario hacer un rayo X, deben tomarse precauciones para reducir al mínimo la exposición a la radiación del bebé. Vea la Página de seguridad para más información acerca del embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo

La máquina de rayos X panorámicos tiene dos partes. Un tubo de rayos X montado en de un lado, y la placa o detector de rayos X en el lado opuesto. De ubica la cabeza del paciente con un apoya brazos, un apoya mentón y un apoya frente. También se le podría dar al paciente un protector bucal para abrir un poco la boca y así obtener una imagen nítida.

De qué manera funciona el procedimiento

Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica o en detector especial.

Durante un examen por rayos X panorámicos, el tubo de rayos rota en semicírculo alrededor de la cabeza del paciente, comenzando en un lado de la mandíbula y terminando del otro lado.

En vez de basarse en una placa ubicada dentro de la boca, la máquina de rayos X proyecta un haz a través del paciente sobre la placa o detector que está rotando en forma opuesta al tubo de rayos X.

Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a menudo se comparan con las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.

El formato digital también permite al dentista ajustar y cambiar el contraste, brillo y sombra de la imagen para una mejor visualización de ciertas estructuras y tejidos. Las imágenes en placa no se pueden ajustar o cambiar.

Cómo se realiza

Primero, se lo ubicará en el centro de la unidad donde el técnico cuidadosamente ubicará y asegurará su cabeza. La unidad puede ser ajustada para acomodar al paciente parado o sentado en una silla de ruedas. Luego se coloca un protector bucal en su boca para asegurar el alineamiento adecuado de los dientes. La ubicación correcta de los dientes y la cabeza es importante para obtener una imagen clara.

Se le pedirá que se mantenga muy quieto mientras el brazo rotativo viaja en un semicírculo alrededor del perímetro de su cabeza, y las imágenes están siendo tomadas. Este proceso, por lo general, dura entre 12 a 20 segundos.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento

El examen panorámico por rayos X no causa dolor, es rápido y fácil. Se lo puede recomendar en lugar de los rayos X intraorales para pacientes que tienen un reflejo nauseoso muy marcado.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango de diagnóstico típico para este examen.
  • Los rayos X panorámicos pueden usarse en niños muy jóvenes, ya que la placa no tiene que ser ubicada dentro de la boca.

Riesgos

  • Las mujeres siempre deberían informar a sus dentistas o cirujanos orales si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas. Vea la Página de seguridad para más información sobre embarazo y rayos X.

Cuáles son las limitaciones de de los rayos X panorámicos

Los rayos X panorámicos no proveen información detallada y precisa sobre cada diente en particular, o tejidos blandos tales como los músculos. Se usa generalmente como una evaluación inicial de los huesos y los dientes. Debido a que la boca es curva, las radiografías panorámicas a veces pueden crear una imagen levemente borrosa a partir de la cual no es posible hacer mediciones precisas de sus dientes y de su mandíbula. Si su dentista o su cirujano necesitara más información, se podría ordenar una tomografía (TC) o una resonancia magnética (RMN). Podría incluir una tomografía computarizada dental de haz cónico desarrollada específicamente para esta parte del cuerpo.

Esta página fue repasada en 2016-07-13

Imágenes

Paciente al que se le está haciendo una radiografía (rayos X) panorámica Ver ampliación y subtítulo

Contenido pediátrico

Algunos exámenes diagnósticos y tratamientos tienen consideraciones pediátricas específicas. El osito de peluche denota contenido que aplica específicamente a los niños.

Acerca de este sitio

RadiologyInfo.org es producido por:

Por favor note que

RadiologyInfo.org no es un centro médico. Por favor contacte a su médico si tiene preguntas específicamente médicas o para obtener referencias de un radiólogo u otro médico. Para encontrar un servicio de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de servicios acreditados por el ACR (American College of Radiology).

Esta página web no brinda información sobre precios. El costo de los exámenes médicos por imágenes, tratamientos y procedimientos específicos puede variar de acuerdo a la región geográfica. Hable con su médico, con los empleados del centro médico y/o con su compañía de seguro médico sobre los costos asociados con el procedimiento prescrito para entender mejor los posibles gastos en los que incurrirá.

Proceso de revisión de página web: Este procedimiento es revisado por un médico con experiencia en el área presentada, y luego es revisado otra vez por comités de la American College of Radiology (ACR) y de la Radiological Society of North America (RSNA), organismos compuestos por médicos expertos en diversas especialidades de radiología.

Enlaces exteriores: RadiologyInfo.org proporciona enlaces a sitios web relevantes para comodidad de nuestros usuarios. RadiologyInfo.org, ACR, y RSNA no son responsables por el contenido de las páginas web encontradas mediante estos enlaces.